jueves, 25 de abril de 2013

¿Uno es de donde nace o de donde crece?


¿El ser humano es de donde ha nacido o de donde quiere ser (luego de haber emigrado)?

1a.
Uno es de donde nace y lo demás son necedades. Anónimo.

1b. A man belongs where he was born. Un hombre pertenece a donde nació. Frase del escritor judeo-austro-británico, Jakov Lind (Viena, 1927-Londres, 2007), en boca de un personaje de su novela Ergo. Lind dejó su país natal –Austria– en 1938, luego de la Anexión (Anschluss) hitleriana.

2a.
Hay una frase del ingeniero aeroespacial y científico alemán nacionalizado estadounidense Wernher von Braun (1912-1977) que dice:

Don’t tell me that man doesn’t belong out there. Man belongs wherever he wants to go –and he’ll do plenty well when he gets there.

No me digan que el hombre no pertenece a ese lugar. El hombre pertenece a donde quiere ir –y hará mucho bien cuando llegue allá.

Von Braun fue un emigrante; antes, había trabajado para los nazis, en Alemania; pero, al parecer no comulgaba con la ideología nacionalsocialista, antes que nada era un alemán y estaba al servicio de su patria. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial fue invitado a Estados Unidos de América, llegó, se hizo residente legal, y luego se nacionalizó estadounidense. Fue responsable, en gran parte, de poner al hombre en la Luna, tenía a su cargo el proyecto Apolo (Apollo, en inglés).

Von Braun triunfó en su patria natal y también en su patria adoptiva; tal vez eso le impulsó a crear la frase.

La cita de Wernher von Braun en ocasiones ha sido atribuida al escritor británico Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), pero al parecer este nunca la pronunció.

2b.
¿Se ha escuchado alguna vez la frase “Jesus el Betlemita”?, porque, como estaba profetizado por Miqueas, Jesús había de nacer en Belén (Libro de Miqueas, V, 1 → Evangelio según San Lucas, II, 4, sobre Belén como lugar de nacimiento del Mesías).

Al parecer nunca o pocas veces se ha escuchado. La frase repetida y más conocida es: “Jesús el Nazareno”, porque aunque no nació en Nazaret de Galilea, allá vivió de niño y allá creció. Su madre, la Virgen María, si había nacido en Nazaret.

2c.
Otra frase: Where I hang my hat is home. Donde pongo mi sombrero está mi casa.

3. Otros dicen que el ser humano es de los dos (o tres o más) sitios (si es que ha habido dos [o tres o más] sitios), porque hay familias que no se han mudado de su lugar de nacimiento, incluso durante varias generaciones.

Usted, ¿qué dice?

Usted puede responder a la encuesta, abajo.


miércoles, 17 de abril de 2013

Dos grandes inventos destinados a facilitar la vida de los ciegos


El alfabeto Braille y la Máquina Lectora Kurzweil: dos grandes inventos destinados a facilitar la vida de los ciegos.

1. El alfabeto Braille.
Louis Braille (1809-1852) quedó ciego a los tres años de edad; fue un profesor francés que inventó un alfabeto en relieve –el alfabeto Braille– que se lee con las yemas de los dedos.


2. La Máquina Lectora Kurzweil.
Fue creada por el inventor, científico, futurólogo, escritor, músico, innovador y empresario estadounidense Raymond Kurzweil (1948- ). 


[En estos párrafos encorchetados se encuentran antecedentes de un invento de Kurzweil:

[Años de 1950 a 1953: el inventor estadounidense David H. Shepard (1923-2007) inventó una máquina capaz de efectuar el reconocimiento óptico de caracteres (ROC), más conocido por sus siglas en inglés, OCR: optical character recognition.

[En 1950, David H. Shepard, un criptoanalista de la Agencia de Seguridad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, abordó el problema de la conversión de mensajes impresos en lenguaje máquina para el tratamiento informático y construyó una máquina a ese propósito, llamada “Gismo”. Shepard recibió una patente para su "Aparato para leer", en 1953. La máquina “Gismo” podía leer 23 letras del abecedario inglés, comprender el código Morse, leer notas musicales, leer en voz alta las páginas impresas, y duplicar páginas mecanografiadas. Shepard fundó la empresa Intelligent Machines Research Corporation (IMR), que pronto desarrolló el primer sistema comercial de ROC. Fin de los corchetes.]

En 1974, los programas informáticos capaces de reconocer letras impresas –llamados reconocimiento óptico de caracteres (ROC), más conocidos por sus siglas en inglés, OCR (optical character recognition)– podían manejar solamente uno o dos tipos especiales de letras.

En ese año, Raymond Kurzweil y Aaron Kleiner fundaron la empresa Kurzweil Computer Products, Incorporated, para desarrollar el primer software OCR “omnifuente” (que reconoce cualquier familia y estilo de tipografía).

Después de crearlo, se preguntaron: ¿para qué puede servir? Como ha sucedido con muchos programas informáticos –software– lúcidos, virtuosos, profundos, se trataba de una solución en busca de qué problema o carencia resolver. Faltaba por aparecer el problema… y ya estaba lista una solución. A veces así avanza la tecnología.

Y ocurrió un día, en el que a Kurzweil le correspondió sentarse en cierto asiento de un jet, y junto a él viajaba un ciego, quien le explicó que la única desventaja que él había experimentado era su incapacidad para leer material impreso común y corriente (leía solamente en Braille).

Así que Kurzweil había encontrado, durante ese vuelo, el problema que había estado buscando (resolver).

La propiedad más importante del software OCR es que una vez incorporado a una máquina lectora también creada por Kurzweil, posibilita el que dicha máquina pueda leer en voz alta un documento impreso, para que lo escuchen personas ciegas; empero, en ese tiempo –1974-1975– no existían escáneres para computadora ni sintetizadores de voz, así que los ingenieros, programadores, técnicos, creadores y socios tuvieron que esforzarse al máximo y trabajar “contra el reloj” para inventar esos dos aparatos, también. Hacia el final de 1975 pudieron ensamblar las tres tecnologías.

La combinación de tres inventos: el OCR multifuente, un escáner de cama plana para computadora y un sintetizador de voz, dieron como resultado la primera máquina lectora de textos impresos para ciegos, un invento genial por el cual mostró gran interés el famoso cantante invidente estadounidense Stevie Wonder (Saginaw, Michigan, 1950- ), quien encargó una Kurzweil Reading Machine (Máquina Lectora Kurzweil) después de enterarse de que el prototipo funcionó bien.

En 1999, el presidente estadounidense Bill Clinton entregó a Raymond Kurzweil la Medalla Nacional de Tecnología. También ha obtenido un premio Lemelson-MIT (otorgado por la Fundación Lemelson y el Massachusetts Institute of Technology).

Su genialidad, su erudición en la ciencia y en la tecnología están fuera de toda duda… pero:

Raymond Kurzweil afirma que en un futuro no tan lejano, hacia 2045, sucederá la “singularidad tecnológica”, cuando la inteligencia artificial (AI) supere a la humana: el avance de la tecnología será tan acelerado que los humanos serán incapaces de comprenderla; tal cambio tendrá un impacto tan profundo que la humanidad será transformada de forma irreversible.

Esto último resultaría una perogrullada, si no fuera porque en esa enorme masa conocida como “humanidad” abundan la heterogeneidad y las disparidades de todas clases, algo que Kurzweil parece soslayar. Por ejemplo, en Brasil hay comunidades que siguen viviendo en la Edad de Piedra; y en otras partes del mundo millones de seres humanos sobreviven en condiciones paupérrimas y aun miserables.

Es decir, los avances y transformaciones llegan primeramente a la gente que tiene capacidad económica para adquirir los novísimos bienes y servicios (computadoras, teléfonos inteligentes, software) que hacen posibles dichas transformaciones, y dentro de esos grupos de gente pudiente, a la que además posee la voluntad para comprar dichos bienes y servicios.

Las descabelladas e inverosímiles predicciones* de Kurzweil han ocasionado críticas; por ejemplo de parte del escritor científico y editor estadounidense John Rennie (1959- ), quien en el número de diciembre de 2010 de la revista IEEE Sprectrum (IEEE significa Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica), ha señalado que al examinar de cerca las predicciones de Kurzweil, resulta que las más claras y exitosas a menudo carecen de originalidad o profundidad. Y la mayoría de sus predicciones vienen con tantas lagunas que resultan ambiguas.

*Usted puede ir a Google, y en el rectángulo de búsqueda teclee por favor las siguientes tres palabras: Raymond Kurzweil predicciones. Así obtendrá varios enlaces o ligas en español; dé clic a uno o más y podrá asombrarse… o creer, según como piense usted.


El enlace, en inglés (por favor, dé clic con el ratón de su computadora en cualquier letra de las dos palabras siguientes):


Si usted entiende el idioma inglés, podrá leer, en el último párrafo del artículo citado en el enlace anterior, que Kurzweil y el empresario Peter Diamandis han fundado la Singularity University, en California, en la cual ofrecen sesiones de entrenamiento ejecutivo de nueve días por 15 mil dólares, y estudios de grado sobre cómo entender y dominar las tecnologías de avance exponencial, los cuales duran diez semanas y hay que desembolsar 25 mil dólares.

Asimismo, Kurzweil cobra 25 mil dólares por impartir una conferencia. Además, ha escrito varios libros de grandes ventas, y al parecer “levanta mucho polvo” para llamar la atención y ganar cada vez más billetes.

Se ha convertido en una máquina de fabricar/ganar dinero.

lunes, 1 de abril de 2013

¿En qué se parecen...?


1. ¿En qué se parecen el capitán leonés Alfonso Pérez de Guzmán, llamado Guzmán el Bueno (1256-1309) y el coronel matritense José Moscardó Ituarte (1878-1956)?

En que fueron españoles, y en que prefirieron que sus enemigos mataran a sus respectivos hijos antes que rendirse.

En 1293, el rey Sancho IV de Castilla y León, de la Casa de Borgoña, comisionó a Guzmán el Bueno para que defendiera la ciudad-puerto de Tarifa, en el extremo sur de la península Ibérica. El infante rebelde don Juan, hermano del rey y aliado con los benimerines y los nazaríes (de Marruecos), se había apoderado de un hijo de Guzmán el Bueno y amenazaba degollarlo si Guzmán no rendía la plaza. El valiente padre, antes que faltar a la palabra empeñada a su soberano, lanzó su puñal al asesino para que cumpliera su amenaza.

Durante la Guerra Civil española, el jueves 23/07/1936, el coronel José Moscardó Ituarte, quien con unos 1,100 hombres se había posesionado del Alcázar de Toledo dos días antes, recibió un telefonema del representante del Frente Popular, el jefe en Toledo de Izquierda Republicana, Cándido Cabello, quien le informó que tenía en su poder a su hijo, Luis Moscardó, y que lo fusilaría si no rendía el Alcázar en un plazo de diez minutos. Moscardó, luego de un breve diálogo telefónico con su hijo, le contestó a Cabello: “Puede ahorrarse el plazo, ya que no rendiré jamás el Alcázar”.

Cabello, al ver que las amenazas no dieron resultado, envió al adolescente Luis Moscardó a la Prisión Provincial. Un mes después fue fusilado junto con otros encarcelados. 


2. ¿En qué se parecen René Guillouzo, alcalde de 1848 a 1870 de la ciudad-puerto de Saint-Nazaire, en el departamento del Loira Atlántico, Francia, y el Comité Organizador de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés?

En que despliegan banderas equivocadas.

Carlota* (1840-1927) [Marie Charlotte Amélie Augustine Victorie Clémentine Léopoldine de Belgique, princesse de Saxe-Cobourg-Gotha et impératrice du Mexique de 1864 à 1867], hija de Leopoldo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, primer rey de Bélgica de 1831 a 1865, y de la reina consorte la princesa Luisa María de Francia, de la Casa de Orleans, se embarcó en el puerto mexicano de Veracruz el 13 de julio de 1866 en el buque Impératrice Eugénie con destino a Francia, para ir a París a pedir auxilio al emperador francés Napoleón III Bonaparte, y posteriormente al Vaticano, en los Estados Pontificios, al Papa Pío IX (Giovanni Mastai Ferreti), debido a los graves problemas que a causa de la guerra interna o Guerra de Reforma tenían su cónyuge en México y los conservadores aristócratas o notables.

* Esposa del archiduque Fernando Maximiliano José María, de Austria, emperador de México de 1864 a 1867, de la Casa de Habsburgo (1832-1867) [Erzherzog Ferdinand Maximilian Joseph Maria von Österreich,Kaiser von Mexiko von 1864 bis 1867, aus dem Haus Habsburg].

Al atracar el barco en el puerto de Saint-Nazaire, el tal vez desorientado alcalde René Guillouzo, acompañado de su Consejo Municipal, no tenía una bandera mexicana, por lo que echó mano de una bandera peruana, que hizo ondear para dar la bienvenida a la emperatriz mexicana Carlota y a su pequeño séquito.

El incidente seguramente causó una desagradable impresión en el ánimo de Carlota.

Los XXX Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012 se celebraron en Londres (capital de Inglaterra y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte), del miércoles 25 de julio al domingo 12 de agosto de 2012, aunque la ceremonia de apertura y el desfile inaugural fueron el viernes 27 de julio de 2012.

Durante el torneo de futbol femenil, en el primer día, 25 de julio, la bandera de la República de Corea (Corea del Sur) fue exhibida por error en la gran pantalla electrónica en el Hampden Park de Glasgow, Escocia, ante 20,150 espectadores, en lugar de la de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). El equipo de Corea del Norte abandonó el terreno de juego en protesta al ver que la bandera que se mostraba era la de Corea del Sur en lugar de la de su país.

Las molestas jugadoras se negaron a calentar mientras la bandera equivocada estuviese desplegada en la pantalla, junto a las imágenes de cada una de las futbolistas.

El comienzo del partido entre Corea del Norte y Colombia se demoró poco más de una hora. El juego principió después de la rectificación del error. El London Organising Committee for the Olympic Games (LOCOG) se disculpó por la pifia y dijo que iba a hacer lo posible para evitar que el percance no se repitiera.

Corea del Norte venció 2-0 a Colombia, con goles de la delantera Kim Song-Hui a los minutos 39 y 85 de juego.

Sin embargo, la declaración del Comité Organizador tuvo que ser reeditada y vuelta a emitir, debido a que no utilizó los títulos oficiales de las naciones –como los usados por el Comité Olímpico Internacional, COI), que son:  "República de Corea"  (para Corea del Sur) y "La República Popular Democrática de Corea" (para Corea del Norte).


3. ¿En qué se parecen el estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) y el ingeniero español Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936)?

En que fueron inventores y en que tenían que hacer muchos prototipos para mejorar sus inventos.

Edison obtuvo 2,332 patentes, de ellas 1,093 en los Estados Unidos de América, y 1,239 en otros países, como el Reino Unido, Francia, Alemania… entre otros inventos aparentemente de su autoría,* destacan el cintillo para informar de las cotizaciones de acciones en las bolsas de valores, un registrador mecánico de votos, baterías para automóviles eléctricos, fonógrafo, y diversos inventos relacionados con la industria cinematográfica.

* Aparentes quizá, porque aún hoy existen numerosas críticas hacia Edison, en libros y en la internet, acusado de ser un copiador de obras de los genuinos inventores y plagiario o ratero de ideas y/o inventos.

Acerca de la presunta invención de la bombilla eléctrica o lámpara incandescente o foco eléctrico por parte de Thomas Alva Edison:

Años 1879 y 1880.
Thomas Alva Edison (1847-1931) no inventó la bombilla de luz, sino que introdujo al mercado la primera bombilla práctica o foco práctico y comercialmente exitoso.

Algunos antecedentes de esto fueron:

Alessandro Volta hizo un “alambre brillante” en 1800.

El inglés Humphrey Davy mostró en 1806 a la Royal Society una “lámpara de arco”: la luz, una chispa eléctrica cegadora producida entre dos varillas de carbón y parecida a la luz de un soplete para soldar, era demasiado brillante para usarse en casas u oficinas, además consumía una tremenda cantidad de energía eléctrica, por lo que las baterías que alimentaban el modelo de demostración de Davy se agotaron rápidamente.

En julio de 1835, el inventor escocés James Bowman Lindsay, mostró una lámpara de energía eléctrica constante en un encuentro público en Dundee, Escocia. Dijo que podía leer un libro a una distancia de un pie y medio (45 cm). Sin embargo, hizo poco para sentar precedente de patente o para desarrollar más el artefacto.

En 1840, el inglés William R. Grove insertó una bobina de alambre de platino unido a dos cables de cobre cargados de electricidad, dentro de un vaso de vidrio invertido colocado en un recipiente o tazón con agua destilada. Grove sostuvo que esta lámpara incandescente emitía luz “suficiente para leer durante horas”.

En 1841, un inventor británico llamado Frederick DeMoleyns patentó una bombilla usando está misma técnica usada en combinación con quemadores de platino y carbón, que se tornaban incandescentes cuando se hacía pasar una corriente eléctrica a través de ellos. En 1845, DeMoleyns mejoró su invento, al extraer tanto aire como pudo de la bombilla de vidrio, lo que ayudaba a retardar la rápida destrucción del filamento metálico.

En 1845, un estadounidense llamado J. W. Starr recibió una patente para una bombilla de vacío en conjunción con un quemador de carbón.

En 1859 el ingeniero eléctrico e inventor estadounidense Moses G. Farmer fabricó una lámpara incandescente con filamento de platino. A la edad de 39 años, en ese año, vivía en Salem, Massachusetts, e iluminó la sala de su casa en 11 Pearl Street con lámparas incandescentes; fue la primera casa del mundo iluminada con luz eléctrica; no obstante, su esposa y él eran espiritualistas y sentían que sus talentos eran un don de Dios, así que no deberían acreditarse a sí mismos ninguna de sus invenciones y no prosiguieron con sus ideas hasta lograr un éxito comercial. Farmer también coinventó un dinamo autoexcitable y un generador eléctrico.

El inventor canadiense Henry Woodward y su socio, también canadiense, Matthew Evans, patentaron una lámpara incandescente en 1874 en Canadá; posteriormente, en 1876 obtuvieron la patente estadounidense 181,613 y, al no tener dinero suficiente para producir comercialmente el artículo, vendieron la patente a Edison en cinco mil dólares de entonces.

El inventor estadounidense William E. Sawyer construyó en 1877 un aparato y sistema de iluminación.

El físico y químico inglés Sir Joseph W. Swan presentó en Newcastle upon Tyne, Inglaterra, en 1878, una bombilla de luz. No recibió una patente sino hasta el 27 de noviembre de 1880, que fue la número 4933, luego de haber mejorado el diseño original de la lámpara. Sin embargo, al parecer ninguna lámpara de Swan resultó ser práctica para el uso cotidiano; una de ellas usaba papel carbonizado que rápidamente se desmenuzaba o desmoronaba luego de un corto tiempo de uso.

Thomas Alva Edison, contrató en 1878 al físico y matemático estadounidense Francis R. Upton (1852-1921), de la Universidad de Princeton, y quien además había ido a estudiar a Alemania con el “sabio cientifico” Hermann von Helmholtz (1821-1894), un médico y físico alemán, quien recomendó ante Edison a Upton, porque consideró que este tenía grandes capacidades teóricas y que podría ser justamente el tipo de asistente que Edison estaba buscando. Edison tenía muchas ideas, pero al ser autodidacto, necesitaba a alguien con conocimientos avanzados de matemáticas para hacer cálculos e investigación de literatura científica para ayudar a resolver problemas difíciles. Upton fue de importancia crucial para Thomas Alva Edison. Trabajaron juntos en numerosos inventos clave, como la lámpara incandescente, el vatiohorímetro o watthorímetro, la red de distribución de circuito en paralelo y la nueva dinamo de voltaje constante.

Upton se puso a trabajar con otros empleados para obtener una bombilla de luz eficiente. Uno de los resultados de probar las propiedades de los materiales fue la constatación de que cualquier filamento seleccionado debía tener una alta resistencia eléctrica. Esta revelación significaba que el equipo de Edison solamente necesitaba probar o ensayar materiales de alta resistencia para encontrar el que querían.

El 22 de octubre de 1879, los empleados de Edison vieron que un delgado hilo de algodón “carbonizado” duró encendido unas trece y media horas, durante un experimento. Se lograron tiempos más largos a medida que mejoraban la extracción de aire de las bombillas, creando un mejor vacío dentro de estas. Se probaron más materiales orgánicos carbonizados, y el bambú japonés resultó ser el mejor. Al final del decenio de 1880 los quemadores de bambú carbonizado de Edison duraban hasta 600 horas.

Edison continuó mejorando los diseños, y el 4 de noviembre de 1879 solicitó una patente, que le fue otorgada el 27 de enero de 1880 con el número 223,898, para una lámpara eléctrica usando “un filamento de carbono o tira en espiral y conectada a alambres de contacto de platino”.

El párrafo anterior demuestra que Edison carecía de la facultad de su adversario, el inventor de la bobina eléctrica o bobina de Tesla, en 1891, el inventor e ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla (Smiljan, ciudad entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, hoy en Croacia, 1856-Nueva York, 1943). De etnia serbia.

En 1882 Nikola Tesla se trasladó a París; en 1884, a Nueva York.

En 1891 el gran genio de la física y la electricidad Nikola Tesla, inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico, inventó la bobina de Tesla, que es un transformador resonante, compuesto por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados.

En 1892, inventó el motor de corriente alterna (CA).

Se le conoce sobre todo por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), la cual demostró que es superior a la corriente directa (CD).

El necio Thomas Alva Edison (1847-1931) sostenía lo contrario, decía que la corriente directa (CD) era superior o mejor.

Tesla tenía razón.

La CA reemplazó a la CD en la mayor parte de las instancias de generación y distribución de electricidad, extendiendo enormemente el rango y mejorando la eficiencia de la distribución de energía eléctrica.

Edison hacía muchos prototipos de sus inventos, en cambio Tesla tenía una facultad llamada “pensamiento visual”: podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la fase de construcción. No acostumbraba dibujar esquemas o bosquejos, sino que concebía todas las ideas y disposiciones de las partes de los futuros aparatos sólo con la mente. Incluso podía corregir en la mente las posibles fallas futuras de sus inventos, antes de empezar a fabricar un prototipo.

El ingeniero murciano Juan de la Cierva y Codorníu hubo de fabricar unos 120 prototipos hasta que logró un excelente autogiro, ya que al igual que Edison, tampoco poseía el “pensamiento visual”.


4. ¿En qué se parecen el filósofo empirista John Locke (1632-1704) y el físico y químico Michael Faraday (1791-1867)?

En que ambos fueron ingleses, nacieron en familias pobres y gracias a su inteligencia y su trabajo lograron destacar.

John Locke –considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno–, quien influyó en Montesquieu, propuso que la soberanía emana del pueblo [no de Dios],* que las propiedades, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la formación de la sociedad. El Estado tiene como finalidad principal proteger esos derechos, y, también, las libertades individuales de los ciudadanos.

* Las obras de Locke estaban en el Index Librorum Prohibitorum, el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia católica.

Los revolucionarios independentistas de las Trece Colonias, sujetas a la Corona británica (el rey era Jorge III, de la Casa de Hanover), tales como Thomas Jefferson y James Madison, “el padre de la Constitución estadounidense”, abrevaron espléndidamente de los libros del inglés Locke para redactar la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776), y la Constitución estadounidense.

Michael Faraday descubrió el benceno y la inducción electromagnética, y formuló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre. Gracias a sus investigaciones, hubo un importante avance en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad mediante el movimiento.


5. ¿En qué se parecen Mahmud Ahmadineyad (1956- ), presidente de la República Islámica de Irán desde 2005, y Anthony Bourdain (1956- ), escritor de gastronomía, chef, viajero y bon vivant?

En que usan traje o saco pero no corbata (Bourdain la viste en casos excepcionales), y en que nacieron el mismo año.


6. ¿En qué se parecen el Führer de Alemania Adolf Hitler (1889-1945) y el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998)?

En que con frecuencia solamente leían unas cuantas páginas de las primeras de un libro, unas pocas del medio, y escasas del final.

Hitler lo hacía cuando era joven, para impresionar a sus amistades. Memorizaba unas cuantas frases y datos de un libro, y aparentaba haberlo leído todo. Y en numerosos casos, Paz actuaba de  manera similar, en cuanto a la lectura, no a la presunción. Así lo narra en sus Memorias, su hija, Helena Paz Garro –aclaro que ella no menciona a Hitler, en este caso–. El premio Nobel de Literatura Octavio Paz leía pocas páginas de un libro y al mismo tiempo que decía: “¡leído!” lo colocaba sobre una mesa o escritorio, y rápidamente tomaba otro para hacer lo mismo.

Ahora, podemos suponer que Paz sí leía muchos libros a fondo. Tal vez él elegía algunos libros para leerlos completamente, y discriminaba otros, como "libros malos", y estos fueron leídos sólo parcialmente.


7. ¿En qué se parecen Heráclito, Plotino, Copérnico, René Descartes, Blaise Pascal, John Locke, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz, Isaac Newton, Georg Friedrich Händel, Voltaire, Immanuel Kant, Ludwig van Beethoven, Arthur Schopenhauer, Sören Kierkegaard, Friedrich W. Nietzsche y Nikola Tesla?

En que nunca se casaron. Schopenhauer era misógino. Algunos de los otros no querían que una esposa y unos hijos les quitaran algo de su valioso tiempo y concentración para crear doctrinas filosóficas, redescubrir el heliocentrismo,* inventar el cálculo diferencial e integral, escribir libros, componer sinfonías, inventar aparatos de electricidad, etcétera.

* Aristarco de Samos (310 a.C.-230 a.C.), astrónomo y matemático griego, fue, hasta donde se sabe, la primera persona en postular el modelo heliocéntrico para el Sistema Solar, 18 siglos antes que el astrónomo polaco Copérnico.


8. ¿En qué se parecen el poeta portugués Luís Vaz de Camoens (1524-1580), la princesa española de Éboli y duquesa de Pastrana, Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592) y el almirante inglés Horatio Nelson (1758-1805)?

En que los tres eran tuertos. Únicamente veían con el ojo izquierdo.

Camoens perdió el ojo derecho en un combate en África, donde vivía pobremente, “de los amigos”, hasta que lo encontró su amigo Diogo do Couto, quien le pagó el viaje de regreso a Lisboa, donde vivió pobre y enfermo. El rey portugués Sebastián I de Avís le otorgó una modesta pensión, que siempre le entregaban tarde.

La princesa de Éboli, hija única de un poderoso matrimonio castellano, perdió el ojo derecho en un entrenamiento de esgrima. Tuvo conflictos con la religiosa, doctora de la Iglesia católica, mística y escritora Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida como Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, fundadora de las Carmelitas Descalzas. Ana de Mendoza ingresó en un convento de esa orden, pero vivía en una casa del huerto, con sus criadas, y tenía armarios para guardar vestidos y joyas, también tenía comunicación directa con la calle y salía a voluntad.  

El almirante inglés Horatio Nelson recibió un disparo en la cara, en Córcega, en 1794, con lo que perdió la visión del ojo derecho. El 25/07/1797, en Santa Cruz de Tenerife, recibió un disparo de cañón en el codo derecho, lo que le hizo perder la mitad inferior del brazo derecho. Murió en la última batalla y triunfo de su vida, sobre la flota franco-española, en Trafalgar (en el Atlántico, frente a la provincia española de Cádiz), el 21/10/1805.


9. ¿En qué se parecen el ex secretario de Estado estadounidense doctor Henry Kissinger (1923- ) y el ex presidente mexicano doctor Carlos Salinas de Gortari (1948- )?

En que luego de dejar el poder se han dedicado a escribir libros.

En realidad, Kissinger ha escrito numerosos libros desde que era joven. Se mencionan solamente algunos:

Nuclear Weapons and Foreign Policy (1957) (Armas nucleares y política exterior).
The Necessity for Choice: Prospects of American Foreign Policy (1961) (La necesidad de elegir: perspectivas de la política exterior estadounidense).
The Troubled Partnership: A Re-Appraisal of the Atlantic Alliance (1965) (La asociación en problemas: reevaluación de la Alianza Atlántica).
American Foreign Policy: Three essays (1969) (Política exterior estadounidense: tres ensayos).
A World Restored: Metternich, Castlereagh and the Problems of Peace 1812-22 (1973) (Un mundo restaurado: Metternich, Castlereagh y los problemas de la paz).
For the Record: Selected Statements 1977-1980 (1981) (Para el registro: declaraciones selectas 1977-1980).
Diplomacy (1994) (Diplomacia).
Does America Need a Foreign Policy? (2001) (¿Necesita Estados Unidos de América una política exterior?)
On China (2011) (China).

Salinas ha escrito: México: Un paso difícil a la modernidad (2000), La Década Perdida, 1995-2006, Neoliberalismo y populismo en México (2008), y Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana (2010).


10. ¿En qué se parecen el estadounidense Jack Johnson, “The Galveston Giant”, “El Gigante de Galveston” (Galveston, Texas, 31/03/1878-cerca de Franklinton, Carolina del Norte, 10/06/1946), el japonés Masao Ohba (Tokio, 21/10/1949-ibídem, 25/01/1973), el argentino Víctor Emilio Galíndez (Vedia, provincia de Buenos Aires, Argentina, 02/11/1948-25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, 25/10/1980), el mexicano Salvador Sánchez Narváez (26/01/1959-carretera Querétaro-San Luis Potosí, 12/08/1982), el irlandés-estadounidense Billy Collins, Jr., (Nashville, Tennessee, 21/09/1961-Antioch, Tennessee, 06/03/1984), y el argentino Carlos Monzón (San Javier, provincia de Río Negro, Argentina, 07/08/1942-Los Cerrillos, Santa Rosa de Calchines, provincia de Santa Fe, 08/01/1995)?

En que los seis eran boxeadores profesionales y perecieron en accidentes automovilísticos.


11. ¿En qué se parecen Hermes, Afrodita, Gea, Ares, Zeus, Cronos, Urano, Poseidón, Hades, Helios y Selene?

En que eran dioses griegos y hoy serían los nombres de nueve planetas, el Sol y la Luna, si los astrónomos y la tradición hubiesen elegido la cultura griega y no la latina para identificarlos.

Empero, Elio Antonio de Nebrija (1441-1522) dijo: “Siempre fue la lengua compañera del imperio” –se refería específicamente al Imperio español, mas su frase puede extrapolarse a cualquiera, y así tenemos que fueron los romanos o latinos quienes vencieron y conquistaron a los griegos, y no viceversa.



12. ¿En qué se parecen los colores violeta o violado, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo?

En que son los colores fundamentales, y forman el espectro visible para el ojo humano. El espectro visible o espectro solar es una parte minúscula del amplísimo espectro electromagnético, y los siete colores son producto de la descomposición de la luz blanca, como lo demostró Newton hace unos 300 años.

Las longitudes de onda de la luz visible para el ojo humano van de 400 a 750 nanómetros (nm), del violeta al rojo, o de 4,000 a 7,500 angstroms (Å). Algunas fuentes señalan que este rango va de 390 a 700 nanómetros (nm). Otras fuentes indican que va de 380 a 740 nanómetros (nm), etcétera.

Estos siete colores se  ubican entre el ultravioleta invisible, con longitudes de onda más cortas, y el infrarrojo invisible, con longitudes de onda más largas.

1 nanómetro (nm) = 10 ^ -9 metros, o sea: 0.000000001 m
1 angstrom (Å) = 10 ^ -10 metros, o sea: 0.0000000001 m

Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro:
10 ^ -9 m
Un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro:
10 ^ -6 mm

Un angstrom es una diezmilmillonésima parte de un metro:
10 ^ -10 m
Un angstrom es una diezmillonésima parte de un milímetro:
10 ^ -7 mm

El símbolo del angstrom: Å se obtiene presionando cuatro teclas: (ALT) 143, y en el sistema Unicode es 00C5: usted escribe “cero cero ‘ce’ cinco”, y con el cursor inmediatamente a la derecha del cuarto carácter (el número 5), presiona dos teclas: (ALT) X (presione la “equis” sin soltar la tecla ALT.

El acento circunflejo o capucha o signo de intercalación: ^ se usa a veces en matemáticas, en programación de computadoras (ordenadores) y en otras áreas o disciplinas, para indicar elevación a una potencia. En el caso que nos ocupa, no se utiliza con propósitos gramaticales, sino matemáticos; por ejemplo, si indico: 3.14159265 ^ 2 estoy señalando o pidiendo que eleven π (pi) al cuadrado; el resultado es: 9.8696.

En inglés se llama circumflex accent o bien: caret (capucha).

El acento circunflejo o capucha: ^ se obtiene presionando tres teclas: (ALT) 94, y en el sistema Unicode es 005E: usted escribe “cero cero  cinco e”, y con el cursor inmediatamente a la derecha del cuarto carácter (la letra e), presiona dos teclas: (ALT) X (presione la tecla “equis” sin soltar la tecla ALT).

La gente ha estado observando arco iris desde el tiempo de los hombres de las cavernas.

En Génesis, IX, 12-17, uno puede leer que Dios le habló a Noé, luego del diluvio “universal”, acerca de la instalación de un arco (el arco iris) como señal para las generaciones perpetuas de que no habría más diluvios.

En realidad, el arco iris ya existía desde hacía cientos de millones de años, antes de que los tiburones* aparecieran en el mar.

*Se considera que los primitivos tiburones surgieron en el periodo ordovícico (hace 488-443 millones de años) de la era paleozoica. Son sobrevivientes de las cinco extinciones masivas, y son más antiguos que la mayoría de los animales, incluyendo todos los animales terrestres, los árboles ¡y los insectos!

Desde un avión, el arco iris puede ser observado como una circunferencia completa, pero frecuentemente los colores están desteñidos, incluso se ve una circunferencia de luz blanca.

En un arco iris, el arco de mayor diámetro es el del color rojo, y el de menor diámetro es el del color violeta, pero cuando hay dos arco iris simultáneamente, en el segundo arco iris los colores aparecen invertidos: el arco de mayor diámetro corresponde al violeta, y el de menor diámetro es el del rojo.

También la luz de la Luna (que es en realidad la del Sol, reflejada) puede producir arco iris, pero son más extraños, y muy raramente se pueden ver.

El arco iris, o iris, es un arco de colores que a veces se forma en las nubes, cuando el Sol, y en ocasiones la Luna, a espaldas del espectador, refracta y refleja su luz en la lluvia. También se observa este fenómeno de descomposición de la luz en las cascadas y en las vaporizaciones o pulverizaciones de agua iluminadas por el Sol en ciertas posiciones. Usted puede tomar una manguera, abrir el grifo, pararse de espaldas al Sol, y crear un rocío ad hoc, para producir su “arco iris personal”.

La “sabiduría popular”, al seguir al antiguo filósofo griego Aristóteles* (384 a.C.-322 a.C.), sostenía que la luz blanca es la forma más pura de luz, pero hace unos 300 años el físico y matemático inglés Isaac Newton (1642-1727), colocó un prisma de cristal en el camino de un rayo solar y demostró que la luz solar se descomponía en un espectro proyectado sobre la pared. La gente tenía milenios viendo arco iris, pero los consideraba poco más que “aberraciones bonitas”, “curiosidades atractivas”.

Newton concluyó que, realmente, esos siete colores: violeta o violado, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo y las gradaciones entre ellos, eran los colores fundamentales; es decir la luz blanca no es tan “pura”. Lo que parecía simple en la superficie, un rayo de luz blanca era, si uno observaba cuidadosamente, es hermosamente complejo.

*Con frecuencia, Aristóteles sostuvo conocimientos erróneos; por ejemplo, decía que las anguilas eran asexuales y se originaban en la tierra, que el ser humano tiene cinco sentidos: oído, tacto, gusto, olfato, vista; aun cuando algunos científicos han propuesto otros ocho, y un cierto número de científicos ha aceptado seis. 1 nocicepción o nociocepción o nocipercepción, 2 equilibriocepción o sentido del equilibrio, 3 cinestesia o kinestesia o quinestesia, 4 termocepción, 5 interocepción, 6 propiocepción, 7 magnetocepción, 8 electrorrecepción.

Resulta discutido si el ser humano posee los dos últimos.

Las palomas mensajeras sí poseen la magnetocepción. El sentido de la magnetocepción les permite detectar el campo magnético de la Tierra para percibir dirección, altitud y ubicación.

También poseen este sentido la bacteria magnetotáctica, la mosca de la fruta, ciertos murciélagos.

En cuanto a la electrorrecepción,  algunos peces como las lampreas, tiburones, incluido el pez martillo, y rayas (conocidas en algunos países como mantarrayas o mantas) la poseen.


También el extraño mamífero llamado ornitorrinco la tiene.

Algunos de estos ocho sentidos “nuevos” los puede usted encontrar en:


Asimismo, la Wikipedia en español menciona algunos, como artículos individuales.

Una vez expresado lo anterior, hemos de mencionar el llamado sexto sentido, la intuición;* pero, los médicos neurólogos y psicólogos no han podido llegar a un consenso al respecto: ¿es la intuición un sentido (el sexto sentido)? ¿Quién sabe? En italiano: Chi lo sa?

*Intuición: "facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”.

No obstante todo lo anterior, debemos ser indulgentes con Aristóteles, ya que su vida discurrió hace unos 2366 años, y la ciencia entonces no era lo que hoy es (verdad de Perogrullo). 

El cantante y compositor rockero estadounidense Alice Cooper (su nombre real es Vincent Furnier, nació en Detroit, Michigan, en 1948) grabó en 1976 para la compañía Warner Brothers Record un disco elepé: LP (long play), o LD (larga duración) llamado Alice Cooper Goes to Hell (Alice Cooper va al infierno).

La canción número 5 de la cara B de ese disco de acetato se llama “I’m always chasing rainbows” (“Siempre estoy persiguiendo arco iris”), compuesta hacia 1917 por J. McCarthy y H. Carroll, y publicada en 1918 por la empresa Robbins Music Corporation.

También existen versiones con Judy Garland (1922-1969), Barbra Streisand (1942- ), etcétera. Cooper, Garland, Streisand y otros pueden ser escuchados en www.youtube.com





Para leer una versión en inglés del texto de arriba, por favor dé clic aquí.

Guadalajara, Jalisco, lunes, 01 de abril de 2013.
Gvadalaxara, Xaliscum, Lunae dies, I/IV/MMXIII.