domingo, 19 de mayo de 2013

Cronistas de sociales


Algunos cronistas/columnistas de sociales en Guadalajara y en la Ciudad de México.


José Jorge Vázquez Tagle (1925-1998).
Fue cronista de sociales en la ciudad de Guadalajara, del decenio de 1950 al de 1990.
         El fallecido periodista escribía en el diario tapatío El Occidental y en la revista capitalina Class.
         En los decenios de 1970 y 1980, el cotidiano citado tenía dos secciones de sociales, ambas con fotografías a color. El director era Ernesto Corona Ruesga (hasta 1983).


Carlos Pizano y Saucedo.
Originario de Colima, este periodista y personaje de relaciones públicas radicó en Guadalajara. En el decenio de 1980 redactaba para el diario El Occidental una columna llamada “Carnet”.
         Posteriormente, publicó su columna, con el mismo nombre, en el matutino Ocho Columnas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Este diario dejó de circular hacia el 22/07/2011.
         Carlos Pizano y Saucedo falleció hacia el 20 de noviembre de 1997.


Fernando Partida Rocha.
Con el seudónimo de El Duque de Tlaquepaque, este cronista de sociales escribe su columna “Diario de un Snob” los domingos –anteriormente los jueves– en el diario tapatío El Informador.
         Actualización: desde el lunes, 10 de noviembre de 2014, publica su columna "Diario de un Snob", los lunes. Al parecer, desde el martes 24 de marzo de 2020, el diario El Informador, en el que colabora o colaboraba El Duque de Tlaquepaque efectuó una reingeniería de formato digital y/o impreso, y/o de páginas, o introdujo su propia aplicación (app). En la edición 36893, del lunes 23 de marzo de 2020, sí apareció la columna "Diario de un Snob", pero el lunes 30 del mismo mes y año, o bien la enviaron a InformaPlus (un servicio de ese diario con costo por suscripción), o cesó. 
         Este periodista analiza y comenta acerca de temas de la high society tapatía, artes, cultura, historia, gastronomía, enología, literatura... a veces con cierta nostalgia.
         En el decenio de 1980 escribía para el diario jalisciense El Occidental, cuando el director de dicho diario era Julio del Río Reynaga.
         Posteriormente, en la Ciudad de México, dirigió una revista llamada Club Social, impulsada por El Heraldo de México.


Rosario Sansores.
(Mérida, 1889-Ciudad de México, 1972). Precoz poetisa yucateca y, luego de enviudar (1918), cronista de sociales en los diarios capitalinos Hoy y Novedades.

Carlos Denegri.
(1910-Ciudad de México, 01/01/1970). Hijo del político y diplomático sonorense Ramón P. Denegri (1887-1955), fue un influyente y polémico periodista mexicano.
         Estudió en Alemania, en Suiza, en la Universidad de Lovaina (Bélgica), y al regresar a México, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, que abandonó para dedicarse al periodismo.
         En el decenio de 1940, dirigía la revista de sociales Noctámbulas, en la que además escribía.
         En años posteriores, escribía una columna política llamada “Miscelánea” en el diario distritofederalense Excélsior, con los sucesivos directores Rodrigo de Llano, Manuel Becerra Acosta y Julio Scherer.
         Entrevistó a personajes de la política mundial, como Francisco Franco, Chiang Kai-shek Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Gamal Abdel Nasser, el papa Pío XII (Eugenio Pacelli), y muchos otros.
         El 14/11/1969, desde Cabo Cañaveral, Florida, cubrió el lanzamiento de la nave espacial Apolo XII, cuyo módulo lunar alunizó cinco días después, el 19.
         Fue director de Revista de Revistas, de Excélsior.
         Conducía un programa de noticias en la radio y un programa semanal en la televisión, que se llamaba Miscelánea Denegri.
         Escribió varios libros, entre ellos Luces rojas en el canal, que recopila sus experiencias como reportero durante la II Guerra Mundial, y Veintinueve estados de ánimo, sobre la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1958, Adolfo López Mateos (en aquel tiempo, la República Mexicana tenía 29 estados, dos territorios, y un Distrito Federal).
         Polígloto, culto, inteligente, inestable y alcohólico, fue ultimado a balazos por su tercera esposa, Herlinda Mendoza Rojo, a quien injuriaba, amenazaba y golpeaba.

                                         
Carlos González López-Negrete, El Duque de Otranto, título nobiliario que recibió de parte de El Emperador de México, Federico Sánchez Fogarty.
         El verdadero Duque de Otranto fue el avezado, intrigante, oportunista y traicionero político francés Joseph Fouché (1759-1820), quien con sus maniobras subterráneas en la Asamblea francesa, logró que los diputados jacobinos mandaran a la guillotina al propio líder jacobino Maximilien Robespierre, apodado El Incorruptible, a Saint-Just y a otros veinte, el 28 de julio de 1794 (10 de termidor del año II [dos], según el calendario revolucionario). Fouché, ministro de Policía en la era napoleónica, recibió el título de Duque de Otranto de parte del emperador Napoléon I Bonaparte, en 1808.
         El Duque de Otranto mexicano escribía en el diario matutino Excélsior una columna llamada "Los trescientos... y algunos más", en la que nunca mencionó al millonario mexicano de origen francés Carlos Trouyet, alias El Coyote, gran empresario e influyente inversionista, quien evidentemente quería ver impreso su nombre. González López-Negrete decía que Trouyet era un carnicero vulgar.


Agustín Barrios Gómez.
Escribía una columna de sociales, llamada “Ensalada Popof” en uno o en ambos (no recuerdo) diarios capitalinos: El Heraldo de México / Novedades, allá por los decenios de 1960 y 1970.
         Comentaba sobre fiestas, viajes, bodas, proyectos de empresarios, banqueros, aristócratas, políticos mexicanos y sus familias; asimismo, acerca de restaurantes de la Zona Rosa, Polanco.
         El maestro lexicógrafo y académico italo-mexicano Guido Gómez de Silva (1925- ) señala en su Diccionario breve de mexicanismos que la palabra popof tal vez procede del apellido ruso Popof, Popov (literalmente, [los descendientes] del pope o sacerdote). Su significado es: que se cree elegante o de la alta sociedad.
         El extinto comunicador Barrios Gómez también participaba con una cápsula (comentario de pocos minutos) semanal en el canal 2 de Telesistema Mexicano y Televisa.
         Barrios Gómez era un bon vivant, defensor del establishment y de algunas instituciones mexicanas, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, apoyaba a personajes como Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano de 1964 a 1970.
         En el decenio de 1950 se asoció con el fotógrafo y director de documentales Demetrio Bilbatúa (Vigo, España, 1935- ), nacionalizado mexicano en 1970, para formar la empresa Producciones Barrios Gómez-Bilbatúa.


Enrique Castillo-Pesado.
Periodista desde 1968. Entrevistador, personaje de relaciones públicas, escritor. Multipremiado comunicador, dueño de una relación de méritos y galardones impresionante.
         Ha escrito en Excélsior, El Heraldo de México, El Sol de México, Novedades, El Universal, Milenio Diario, y de nuevo en Excélsior.
         Ha analizado asuntos de variada temática: sociales, artes, cultura, turismo, política…
         Trabajó en TV Azteca. Ha publicado trece libros.


Nicolás Sánchez Osorio.
Nació en Puebla, donde escribió en El Sol de Puebla y La Voz de Puebla, Emigró al Distrito Federal, donde redactó para El Heraldo de México la columna “Los Cuic”.
         En el decenio de 1970 publicaba su columna “Novíssimo” en el diario Novedades.
         Editó la revista Casas & Gente.
         Además, escribió para el diario Reforma.
         Falleció el 04/08/2006 en su casa de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.


Lola Obregón.
La socialité Obregón escribe “Con-tacto Social” para 24 Horas. EL DIARIO SIN LÍMITES, dirigido por Raymundo Riva Palacio.
         En su columna, narra acontecimientos sociales, festejos de la aristocracia capitalina, inauguraciones de exposiciones de artes plásticas; versa sobre platillos y servicios de diversos restaurantes.


Mario de la Reguera.
Escribe en la revista actual, fundada en octubre de 1993, propiedad de Editorial Contenido, S.A. de C.V. El periodista, historiador y cineasta Armando Ayala Anguiano es el director general, así como de la conocida revista mensual Contenido.*
         *La editorial fue fundada en 1963. Durante decenios, el presidente del Consejo de Administración fue Rómulo O’Farrill, Jr., y el vicepresidente, Miguel Alemán Velasco.
            La revista Contenido (187 × 134 mm) es competencia, en México, de la estadounidense Selecciones del Reader’s Digest (183 × 134 mm), fundada en 1922 por DeWitt Wallace y Lila Acheson Wallace.
            Ambas revistas, Contenido y Selecciones han disminuido la calidad de su contenido editorial. Para expresarlo en términos químicos: han diluido con demasiada agua sus productos.
            Cómo han cambiado.
            Quizá las causas de esto se encuentren en la globalización de la información, la digitalización, la abundancia de textos diversos, la instantaneidad, la facilidad de acceso a numerosos temas y opiniones vía internet… sin costo, o casi gratis.


Acerca de alguien que no fue cronista de sociales pero sí un gran personaje de relaciones públicas:

Federico Sánchez Fogarty.
Precursor, y pionero, de las relaciones públicas en México. (San Luis Potosí, 06/07/1901-Ciudad de México, 04/08/1976). Se casó el 27/10/1925 con María Magdalena Cos Méndez, en el Distrito Federal.
         Fue fundador del ficticio III Imperio Mexicano, en su Palacio Fogartino (su residencia en Tacubaya, Distrito Federal), donde ofreció más de 300 suntuosas recepciones de 1936 a 1959, en las que nombraba imaginarios duques, duquesas, marqueses, marquesas, condes, condesas, barones y baronesas.
         Una de las grandes ventajas de Sánchez Fogarty fue el hecho de ser bilingüe, su madre era estadounidense. A los trece años de edad, en el Distrito Federal, empezó a trabajar en la Associated Portland Cement Manufacturers, fue taquígrafo, secretario, oficial mayor, y hombre de Relaciones Públicas.
         Posicionó a lo largo de varios lustros, la marca de cementos Tolteca.
         Muy joven, en 1923, fundó, con Fernando Bolaños Cacho y José R. Pulido, la Asociación Nacional de Publicistas, que posteriormente cambiaría su nombre a Asociación Nacional de Publicidad (ANP).
         Fue editor y mandó imprimir folletos y revistas que trataban sobre las bondades del cemento, cuando el adobe era aún muy utilizado en México.
         Asistió a varias Conferencias Interamericanas de Relaciones Públicas.
         Este individuo visionario, de cuerpo delgado, y fumador, hizo campaña para La Libertad, Compañía General de Seguros, en 1954.
         En 1957 publicó su traducción al inglés de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en lujosa edición y con texto abreviado..
         Escribió Vida y muerte del Tercer Imperio Mexicano, libro en el que narra la vida social capitalina de la época 1936-1959.


Para ser un buen cronista de sociales, se debe conocer de etiqueta y protocolo; ser de mundo, vestir a la moda, poseer carisma, ser un connoisseur y un insider, además, ser aceptado por personalidades y celebridades vanidosas de los círculos de jet setters.
         Puede buscar con sutileza revelaciones (exposés), confidencias, que al ser publicadas, dejan de serlo para convertirse en noticias.
         En ocasiones, es en los saraos, inauguraciones de exposiciones o de negocios, y otros eventos, donde el periodista capta informaciones acerca de futuras inversiones en tal o cual zona del país, en determinado nicho de mercado, tal o cual fusión empresarial en cierne…
         A veces, ha de soportar insolencias de ciertos pudientes o incluso superricos un tanto cuanto maleducados.


lunes, 6 de mayo de 2013

Apodos de algunos personajes

Apodos de algunos personajes

Este texto se encuentra inconcluso


Los alias, apodos, sobrenombres, motes, motetes, remoquetes o malos nombres han servido desde hace milenios para identificar más rápidamente a un personaje, del que en ocasiones no se recuerda o no se sabe o casi no se usa el nombre. El vulgo ha creado apodos para sus monarcas y gobernantes, con base en alguna cualidad, defecto o condición de tales personajes.
Igualmente, cuando los nombres de toreros, deportistas, artistas y delincuentes son olvidados o desconocidos para la mayoría, los apodos resultan un recurso mnemotécnico a cuya evocación pueden venir en sucesión mental los nombres propios de los famosos. En ocasiones, el apodo y el apellido se yuxtaponen para identificar a un personaje; en algunos de estos casos, suele no ser mencionado el nombre de pila; por ejemplo, Chaflán López, Loco Camarena.
Salvo escasas excepciones, no se incluyen hipocorísticos, como podría ser el caso del piloto de fórmula 1, Checo  Pérez (el cual no se incluye).

En este texto hay por lo menos once excepciones [no se trata de apodos, propiamente]: existen tres hipocorísticos (nombres diminutivos, abreviados o cariñosos): Mai, Manolete Hernández, y Pita Amor; cuatro seudónimos: Chespirito; Gringoire, Pedro; Luciano; y Marcos; y cuatro nombres artísticos o de batalla: Brozo; Fray Tormenta; Kíkaros, Los; y Polivoces, los. Además, existe por lo menos una combinación de hipocorístico con apodo: Chucho el Roto, y otra, de apodo con hipocorístico: Don Neto.

Abate Benigno, José Gómez Ugarte el Periodista y poeta mexicano. (Ciudad Guzmán, Jalisco, 17/01/1874-Ciudad de México, 26/03/1943). Vivió 69 años. En 1892 se mudó a Guadalajara, donde fue aprendiz de cajista, tipógrafo e impresor en la Escuela de Artes y Oficios; luego, profesor, y finalmente director. En 1900 se fue a radicar a la Ciudad de México, donde trabajó en El Imparcial, y El Mundo Ilustrado, cuyo director era el poeta Luis G. Urbina. Dirigió Revista de Revistas, en 1914, y El Heraldo, en 1915. En 1916 se fundó el diario El Universal, donde empezó a laborar; en 1918 fue nombrado subdirector y poco después director, donde duró unos 25 años, hasta su muerte. Publicó tres libros de poesía: El pan nuestro de cada día (1920), dedicado a su futura esposa (o sea que a los 46 años aún no se había casado), Cuentas de mi rosario (1922), y Predicando en el desierto (1926).

Abuelita del Cine Nacional Sara García, la Actriz de teatro, cine y televisión mexicanos (Orizaba, Veracruz, 1895-Ciudad de México 1980). Intervino en películas como: Allá en el trópico (1940), cuando tenía 45 años de edad e hizo el papel de una anciana; tal vez fue el director Fernando de Fuentes quien tuvo la genial idea de darle ese papel a ella, quien no era una anciana… y así empezó su leyenda como la Abuelita del Cine Nacional. Con Joaquín Pardavé (1900-1955) coactuó en diversas películas, entre ellas El barchante Neguib. Con Pedro Infante: Los tres García (1946),Vuelven los García (1946, también) y La tercera palabra (1956), donde además actuaron Marga López, Prudencia Grifell, Rodolfo Landa, Miguel Ángel Ferriz y Emma Roldán.

Abulense, Alonso Fernández de Madrigal, el Clérigo y escritor español. (1410-1455). Nació y murió en la provincia de Ávila, de ahí su apodo. Fue hijo de Alfonso Tostado e Isabel de Ribera; también fue apodado el Tostado. Estudió artes, teología y leyes en la Universidad de Salamanca. Fue obispo de Ávila de 1454 a 1455. Compuso quince grandes volúmenes en latín, que contenían comentarios al Pentateuco, Libro de Rut, Libros de los Reyes, los dos libros llamados Crónicas o Paralipómenos y el Evangelio según San Mateo, obras que fueron editadas e impresas de manera póstuma en Venecia, entre 1507 y 1530. Asimismo redactó libros sobre numerosos temas, como la política, la democracia, la amistad, etcétera. Escribió como un descosido. Existe una frase proverbial: “saber o haber escrito más que el Tostado”.

Afable, Carlos VIII el (de la Casa de Valois) –rey de Francia (1483-1498). Hijo de Luis IX el Prudente. El Afable en francés: l’Affable; en inglés: the Affable.

Afortunado Manuel I el  (quinto monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –decimocuarto rey de Portugal (1495-1521). Otros apodos de este monarca lusitano fueron: el Venturoso (o Venturoso) y el Bienaventurado (o Bem-Aventurado). Primo hermano de su antecesor el Príncipe Perfecto y padre de el Piadoso, quien fue su sucesor. Manuel el Afortunado en portugués: Manuel o Afortunado.

Africano Alfonso V el  (tercer monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –duodécimo rey de Portugal (1438-1481). Su apodo se debe a las conquistas que hizo en el norte de África. Hijo de el Elocuente y padre de el Príncipe Perfecto. Alfonso el Africano en portugués: Afonso o Africano.

Africano, Alfonso XIII el (de la Casa de Borbón) –noveno rey borbón de España (17/05/1886-14/04/1931). Hijo de Alfonso XII el Pacificador. Alfonso XIII vivió de 1886 a 1941.

Águila de Patmos, el Juan el Evangelista, el más joven de los doce Apóstoles de Jesús, el Cristo, el Mesías. Durante el reinado del emperador romano Domiciano, fue desterrado a la isla griega de Patmos, en el mar Mediterráneo, frente a Asia Menor (o Anatolia, o Turquía), tuvo visiones, escuchó voces celestiales, y escribió el Apocalipsis, hacia el año 95 d.C. La Iglesia católica celebra su fiesta el 27 de diciembre. 

Alacrán, Efrén Torres. Boxeador. Campeón mundial peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). (La Palma, Michoacán, 29/11/1943-Guadalajara, Jalisco, 25/02/2010). Vivió 66 años. Boxeó profesionalmente de 1959 a 1972, su marca personal fue de 53 victorias (35 por nocaut), nueve derrotas y un empate.
El campeón mundial de peso mosca, el tailandés Chartchai Chionoi, lo venció por nocaut en el decimotercer asalto, el 28/01/1968, en el desaparecido coso llamado Toreo de Cuatro Caminos, en la Ciudad de México. Torres logró una pelea de revancha, y obtuvo la corona mundial citada el 23/02/1969 al vencer por nocaut técnico en el octavo asalto a Chionoi, en el mismo escenario.
Posteriormente defendió su fajín frente al japonés Susumu Hanagata, a quien venció por puntos. Chionoi recuperó la corona en el estadio Nacional de Bangkok, Tailandia, al vencer por decisión unánime a el Alacrán, el 20/03/1970. El Alacrán Torres falleció en su casa de la colonia Oblatos, en el noreste de la ciudad de Guadalajara.

Alacrancito, Jorge Torres. Pugilista, hermano menor del anterior. (Guadalajara, Jalisco, ? - ). Boxeó a escala nacional. El 30/04/2010 inauguró un gimnasio de boxeo en avenidas Patria y Gobernador Curiel, en el sur de Guadalajara.

Almirante Nelson Barrera. Beisbolista mexicano, plusmarquista de jonrones de por vida (455) y de carreras producidas de por vida (1,928) en la Liga Mexicana (LM). (Ciudad del Carmen, Campeche 17/10/1957-Campeche, 14/07/2002). Vivió 44 años. Este slugger (bateador poderoso), tercera base, y a veces primera base y hasta receptor, jugó para los Diablos Rojos del México (1977-1980), Tecolotes de los Dos Laredos –Tamaulipas y Texas– (1981-1982), Diablos Rojos  nuevamente (1983-1991), Piratas de Campeche (1992-1994), Diablos Rojos (1995), Guerreros de Oaxaca (1996-2001) y Diablos Rojos/Piratas (2002); en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) militó con los Ostioneros de Guaymas (1979), Naranjeros de Hermosillo (1980-1981), Guaymas y Mayos de Navojoa (1981-1982), Tomateros de Culiacán (de 1982 a 1991-1992), Navojoa de nuevo (1993-1994), Culiacán (1994-1995). En 1986, cuando jugaba para los Tomateros de Culiacán, lo llamaron a reforzar a los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, Águilas de Mexicali, que, comandados por Benjamín Cananea Reyes (1937-1991), ganaron la internacional Serie del Caribe, en Maracaibo, Venezuela, gracias a un squeeze play que el Almirante ejecutó. Sus números fueron buenos en la LMP (quinto lugar en jonrones de por vida, con 131; noveno lugar en carreras producidas de por vida, con 479), pero inferiores a los logrados en la LM, ya que en el Pacífico (es decir, en el Noroeste de los Estados Unidos Mexicanos) el pitcheo es mucho mejor, de más calidad, que en la Liga Mexicana.
         Aunque en la LMP jugó 16 temporadas solamente, y la temporada en el Noroeste es más corta, y hay menos juegos por temporada que en la LM (donde jugó 26 temporadas), al promediar los jonrones tenemos los resultados siguientes. En la LM cada equipo juega en 112 ocasiones. Multiplique 26 temporadas por 112 y da 2,912; esta cifra será el divisor de la operación aritmética siguiente: divida 455 entre 2,912 y obtiene 0.15625 jonrones por juego. En la LMP cada equipo juega en 68 ocasiones. Multiplique 16 temporadas por 68 y da 1,088; esta cifra será el divisor de la operación aritmética siguiente: divida 131 entre 1,088 y obtiene 0.1204 jonrones por juego. El pitcheo de la LMP es mejor.
         El Almirante falleció cuando estaba en la azotea de su casa, arreglando un toldo; tocó involuntariamente un cable de alta tensión y murió electrocutado al instante. Había contraído matrimonio con Betty Hernández (como cantante empleaba el nombre Betty D’Val), quien le sobrevive, así como sus hijos Katia, Nelson júnior, Rodrigo y Elisa Barrera Hernández.
Nelson Barrera debe su apodo a una sinonimia parcial: hubo un almirante inglés, llamado Horatio Nelson (1758-1805),* quien prestó grandes servicios al Almirantazgo británico y a la nación toda.
*El almirante inglés Horatio Nelson recibió un disparo en la cara, en Córcega, en 1794, con lo que perdió la visión del ojo derecho. El 25/07/1797, en Santa Cruz de Tenerife, recibió un disparo de cañón en el codo derecho, lo que le hizo perder la mitad inferior del brazo derecho. Murió en la última batalla y triunfo de su vida, sobre la flota franco-española, en Trafalgar (en el Atlántico, frente a la provincia española de Cádiz), el 21/10/1805.
            Respecto de la Serie del Caribe, se demuestra una vez más el espíritu kafkiano que flota sobre el territorio nacional mexicano: los equipos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico tienen sus sedes en Sinaloa, Sonora y Baja California; es decir en el Noroeste del país, en entidades no limítrofes del mar Caribe, sino del mar de Cortés o golfo de California y del océano Pacífico. Y el único estado mexicano bañado por el mar Caribe es Quintana Roo, en el otro extremo, el Sureste de la nación… pero allá no hay beisbol de alto nivel.
La primera Serie del Caribe se efectuó en La Habana, en 1949; resultó campeona la novena cubana Los Alacranes del Almendares. Participaban: Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Panamá. En 1960, se coronaron los cubanos Elefantes de Cienfuegos, en Panamá. En ese mismo año, el dictador cubano Fidel Castro Ruz prohibió los equipos profesionales “particulares” o “privados”, y de 1961 a 1969 no hubo Serie del Caribe.
En 1970, las ligas puertorriqueña, dominicana (en sustitución de la cubana o la panameña) y venezolana decidieron reanudar la Serie, lo que produjo un fracaso, por la competencia desigual.
En 1971 invitaron a México, que aceptó, y la Serie del Caribe, en la que parte del público consume cantidades balúmbicas de cerveza, se ha desarrollado desde entonces, con los campeones de las ligas puertorriqueña, venezolana, dominicana y mexicana, excepto en 1981.
El equipo dominicano Tigres del Licey lleva diez títulos, es el líder indiscutible. En cuanto a las naciones, República Dominicana tiene 19 títulos.

Amantes de Teruel Isabel de Segura y Diego de Marcilla (cuyo nombre real fue, al parecer Juan Martínez de Marcilla). Cuenta la leyenda que en el primer decenio del siglo XIII estos jóvenes personajes enamorados vivían en Teruel, localidad del sur aragonés. Rechazado el novio por la familia De Segura por carecer de bienes, obtuvo un plazo para enriquecerse. Fue a la guerra y regresó a Teruel, cuando acababa de fenecer el plazo. Isabel estaba casada. No obstante Juan (Diego) fue a casa de ella y se entrevistó con su ex novia, le pidió un beso, ella se negó y él murió de dolor. Al día siguiente se efectuó el funeral del joven, una mujer enlutada apareció y se acercó al ataúd, era Isabel, que quería dar al fallecido el beso que en vida le negó; la joven le besó y de repente cayó muerta junto al féretro. Los españoles Tirso de Molina (o sea, fray Gabriel Téllez, 1579-1648) y Mariano M. de Val (1875-1912) han reescrito esta historia.

Amantes de Verona, Julieta Capuleto y Romeo Montesco. Enamorados italianos. El escritor italiano Matteo Bandello (1490-1560) escribió un cuento en el que se basó el dramaturgo y escritor inglés William Shakespeare (1560-1616) para redactar su obra The most excellent and lamentable Tragedie of Romeo and Juliet, impresa, en una segunda edición, en 1599. Se ignora, o hay controversia, acerca del año de la primera edición.
Se presume que hacia 1303 esta legendaria pareja vivía en Italia; empero, realmente no se sabe si Romeo y Julieta existieron. En cambio, sí es seguro que existieron las familias Montesco y Capuleto.
Verona es una ciudad del norte de Italia, al este de Milán, al oeste de Venecia.
Shakespeare eligió Verona como escenario de su obra. Las familias son enemigas juradas. Ante los pleitos y alborotos callejeros, el príncipe de Verona anuncia que el rompimiento de la paz será castigado con pena de muerte.
Posteriormente el conde Paris informa al jefe de los Capuletos que quiere desposar a su hija, pero este le dice que espere dos años. Luego del plazo, el jefe de la familia de los Capuletos ordena a su hija Julieta que se case con Paris, e invita a este a asistir a un baile en casa de él (o sea, de los Capuletos). La madre y la niñera de Julieta tratan de persuadir a esta para que acepte el cortejo de Paris.
Romeo Montesco asiste al sarao en la residencia de los Capuletos con la esperanza de conocer a Rosalina, pero en lugar de eso conoce a, y se enamora de, Julieta, hija del anfitrión. Luego de la fiesta, en lo que hoy se conoce como “la escena del balcón” Romeo se cuela al huerto de los Capuletos y oye a Julieta que habla desde su ventana y promete (sin verlo) su amor por él a pesar del odio y la rivalidad entre una y otra familias. Romeo se presenta y acuerdan matrimoniarse.
Con la ayuda de fray Lorenzo, quien espera reconciliar a las familias enfrentadas mediante el casorio de los hijos, estos contraen matrimonio secretamente.
         Un primo de Julieta Capuleto, de nombre Teobaldo, indignado porque Romeo había acudido a la fiesta en casa de los Capuletos, lo reta a duelo. Romeo se niega. Mercucio acepta el reto en nombre de Romeo. Mercucio muere bajo la espada de Teobaldo. Romeo, impactado por la aflicción y cargado de culpa debido a la muerte de Mercucio, enfrenta a Teobaldo y lo ultima.
         Los Montescos afirman que Romeo ha acabado con Teobaldo en justicia, por la muerte de Mercucio. El príncipe de Verona destierra a Romeo a la cercana ciudad de Mantua, y le informa que si regresa le espera la ejecución, la muerte. Romeo pasa en secreto la noche en la recámara de Julieta y consuman el matrimonio.
El padre de ella malinterpreta su dolor, y decide que se case con el conde Paris; cuando su hija se niega a desposarse con Paris, amenaza con desconocerla y repudiarla. Cuando Julieta pide que se retrase la boda, su madre la rechaza.
La apasionada Julieta visita a fray Lorenzo en busca de ayuda. Este le da una pócima que la pondrá en coma con apariencia de muerte por espacio de horas.
         El fraile promete a Julieta que enviará un mensajero para poner a Romeo al tanto del plan, de manera que el Montesco pueda reunirse con la Capuleto cuando esta despierte. La noche antes del matrimonio con Paris, ella bebe el brebaje y cuando es descubierta por su familia, aparentemente muerta, es colocada en la cripta familiar.
         El mensajero nunca alcanza a entrevistarse con Romeo, y este se entera de la “muerte” de su amada por medio de su propio siervo, Baltasar. Con el corazón destrozado, Romeo compra veneno en una farmacia (el droguista se lo vende con cierta resistencia), y el joven enamorado va a la cripta de los Capuletos. Encuentra a Paris, quien ha acudido a dolerse en privado por la muerte de Julieta. Paris cree que Romeo es un vándalo y lo confronta. En el pleito que se desata, Romeo mata a Paris. Romeo aún cree que Julieta está muerta, por lo que bebe el veneno y perece. Julieta despierta y al encontrar sin vida a su amante se apuñala con una daga. Las familias enfrentadas y el príncipe de Verona van a la cripta y observan a los tres fallecidos.
         Fray Lorenzo, quien sabe mucho de lo acontecido, narra la historia de los desventurados amantes. Las familias abandonan su odio, se comprometen a poner fin a su enemistad y se reconcilian, a causa de la muerte de sus respectivos hijos.
La obra concluye con la elegía del Príncipe sobre los amantes, “Porque nunca hubo una historia de más aflicción / Que esta de Julieta y su Romeo.”

Amoroso, Felipe I el (cuarto de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1060-1108). Fue padre de Luis VI, el Gordo. El Amoroso en francés: l’Amoureux; en inglés: the Amorous.

Ángel del Rock Laureano Brizuela el Cantante argentino. (Salta, 22/07/1949- ). Entre sus éxitos se cuentan: “Dame más”, “Porque por amarte”, “Nadie te ha querido como yo”, “Contigo o sin ti”, “Tiempo para amarte”, “Cómo decírtelo”, “Alborada” “Dos en la ciudad”, “Viento del sur”, “Sueños compartidos”, “Muchachita (con música original de ‘Pretty Woman’, compuesta en 1964 por Roy Orbison y Bill Dees”.

Animoso, Felipe V, el (de la Casa de Borbón) –primer rey borbón de España (15/11/1700-15/01/1724 y 06/09/1724-09/07/1746). Sobrino nieto de el Hechizado, y nieto de el Rey Sol. En su época, en la Corte de Madrid se hablaba francés, pues este monarca había nacido en Versalles, Francia. Fue padre de Luis el Bien Amado, su primer sucesor (véase). Le sucedió definitivamente su cuarto hijo, Fernando VI el Prudente. Felipe V el Animoso en francés: Philippe V le Brave; en inglés: Philip V the Brave.

Apóstol del Árbol, Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta. Ingeniero civil, funcionario forestal. (Guadalajara, 1862-Ciudad de México, Distrito Federal, 1946). Vivió 83 u 84 años. Estudió el bachillerato en Burdeos, Francia, y su carrera de ingeniería civil en la Escuela Politécnica de París (École Polytechnique) Por años fue jefe de Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura. Compró el rancho Panzacola, en Coyoacán, Distrito Federal, donde plantó  árboles, en un lugar que llamó Arboretum, fomentó el cuidado del medio ambiente. Fue hermano del médico Salvador Quevedo y Zubieta, quien al parecer no usaba la preposición “de” en su nombre. Una calle en la colonia Lomas de Guevara, en Guadalajara, tiene el nombre Miguel Ángel de Quevedo; y también una avenida en Villa Coyoacán, en la Ciudad de México.

Apóstol de los Gentiles, San Pablo, o Pablo de Tarso, o Saulo de Tarso. Fue el gran divulgador del cristianismo. Escribió diversas epístolas recogidas en el Nuevo Testamento de la Biblia. La Iglesia católica celebra su fiesta el 29 de junio: los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Araña Negra, Lev Yashin, la Portero ruso y soviético. (Moscú, 22/10/1929-ibídem, 20/03/1990). Considerado el mejor portero del siglo XX, primeramente fue portero de hockey sobre hielo. A los 17 años ingresó como guardameta a un equipo de futbol. De 1949 a 1971 militó en el FC Dinamo de Moscú, el equipo de toda su vida futbolística profesional. Participó en cuatro campeonatos mundiales: VI, Suecia 1958; VII, Chile 1962; VIII, Inglaterra 1966; y IX, México 1970. En inglés: the Black Spider.

Archie, Ulises Solís. Boxeador, campeón mundial peso minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). (Guadalajara, Jalisco, 1981- ). Obtuvo su título el 07/01/2006 al derrotar a Will Grigsby por decisión unánime. Lo perdió al ser noqueado en el undécimo asalto por Brian Viloria, el 27/03/2010. Lo recuperó el 30/04/2011, al vencer por decisión dividida al argentino Luis Alberto Lazarte. Su hermano, también boxeador, Jorge Iván Solís Pérez (1979- ), es cuasi homónimo de el Palmareño (véase).

Armillita Chico, Fermín Espinosa Saucedo. Torero mexicano. (Saltillo, Coahuila, 1911-Ciudad de México, 1978). También fue conocido por el mote de el Maestro de Saltillo. Hermano de Juan Espinosa Saucedo Armillita.

Armillita Hijo, Fermín Espinosa Menéndez. Torero mexicano. (Aguascalientes, Aguascalientes, México, 1956- ). Hijo de Fermín Espinosa Saucedo Armillita Chico, hermano de Miguel Espinosa Menéndez Armillita, y medio hermano de Manolo Espinosa Armillita.

Armillita, Juan Espinosa Saucedo. Torero mexicano. (Saltillo, Coahuila, 1905-Ciudad de México, 1964). Hermano de Fermín Espinosa Armillita Chico.

Armillita, Miguel Espinosa Menéndez. Torero mexicano. (Aguascalientes, Aguascalientes, México, 1958- ). También le llaman Miguel Espinosa Armillita Chico. Es hijo de Fermin Espinosa Saucedo Armillita Chico, hermano de Fermín Espinosa Menéndez Armillita Hijo, y medio hermano de Manolo Espinosa Acuña Armillita.

Armillita, Víctor Manuel Espinosa Acuña. Torero mexicano. (Aguascalientes, Aguascalientes, México, h. 1950- ). Le llaman Manolo Espinosa Armillita. Es hijo de Fermín Espinosa Saucedo Armillita Chico, medio hermano de Fermín Espinosa Menéndez Armillita Hijo, y medio hermano de Miguel Espinosa Menéndez Armillita o Miguel Espinosa Menéndez Armillita Chico.

Artista, Fernando II el (rey consorte de María II la Educadora, novena y undécima [reinstaurada] monarca portuguesa procedente de la Casa de Braganza [02/05/1826-28/06/1828, y 26/05/1834-15/11/1853]). A la Educadora correspondía controlar el poder; sin embargo este matrimonio formó un buen equipo. Fueron padres de Pedro V el Restaurador, quien sucedió a su madre María II la Educadora. Fernando II el Artista en portugués: Fernando II o Artista (da Casa de Saxe-Coburgo e Gotha).

Astro Boy Ricardo Chavarín. Futbolista profesional mexicano.  (Atenguillo, Jalisco, 1951- ) Delantero, goleador, muy arrojado para jugar. En el decenio de 1970 militó en El Nacional, equipo de Segunda División. Pasó al Atlas, de Guadalajara, equipo que descendió a Segunda División, y posteriormente regresó a Primera División. Desde 1976 jugó para los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo con el que fue subcampeón dos veces. Fue seleccionado nacional. Debe su apodo a un personaje de cómic japonés, en boga durante su época.

Atrevido, Felipe III el –rey de Francia. Véase Temerario.

Augusto, Felipe II el (séptimo de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1180-1223). Fue hijo de Luis VII el Joven y padre de Luis VIII el León. El Augusto en francés: l’Auguste; en inglés: the Augustus.

Azorín, José Martínez Ruiz. Novelista y dramaturgo español. (Monóvar, Alicante, 1873-Madrid, 1967). Perteneció a la  Generación del 98. Autor prolífico, tituló Antonio Azorín una de sus novelas. Otras novelas: Los pueblos, La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo. Obras de teatro: La guerrilla, Old Spain.

Azul Juan José Esparragoza Moreno el Narcotraficante mexicano. (Sinaloa, 1949- ). Fue capturado en 1986 por un grupo policiaco encabezado por el legendario comandante Florentino Ventura. Hoy, ninguno de sus captores vive. Salió libre en 1992. El 12/02/2005, Arg Werge, vocero del Federal Bureau of Investigation (FBI) en El Paso, Texas, anunció que había una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcionase información que llevara a la aprehensión de Esparragoza. La Drug Enforcement Agency (DEA, Administración Estadounidense Antidrogas). también ofreció cinco millones de dólares.  

Babe, Bernardo Vázquez. Boxeador mexicano, campeón nacional de peso ligero. (San Miguel de Allende, Guanajuato, 10/06/1931-Ciudad de México, 02/08/2008). Peleó profesionalmente de 1950 a 1974. Su hoja de servicios presenta 104 triunfos (34 por nocaut), 40 derrotas y cuatro empates. Boxeó también en Estados Unidos de América y en La Habana. El 11/10/1962 se enfrentó al colimense Jorge Gutiérrez el Ocho, por el Campeonato Nacional Ligero, en el coso taurino La Luz, en León, Guanajuato, y lo venció por decisión unánime luego de doce asaltos. En la revancha, en 1963, Jorge Gutiérrez el Ocho ganó el fajín. Véase Ocho.

Barba de Horquilla o Barba Partida, Svend I el –rey de Dinamarca (985-1014) y efímero rey de Inglaterra por seis semanas (23/12/1013-03/02/1014). Este rey danés invadió Inglaterra en 1013 y se proclamó rey. A la muerte del danés, en 1014, el destronado rey anglosajón Etelredo II el Indeciso recuperó el trono inglés. Véase Indeciso. Svend I el Barba de Horquilla o Barba Partida en inglés: Sweyn I Forkbeard.

Barbarroja, Federico I (de la Casa de Hohenstaufen) –emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1155-1190), rey de Alemania (1152-1190), rey de Italia (1155-1190), duque de Suabia (1147-1152), duque de Alsacia y conde palatino de Borgoña. Federico I Barbarroja en alemán: Friedrich I. Rotbart o Barbarossa (aunque esta última palabra es italiana, en Alemania suelen usarla así, incluso con preferencia por encima de Rotbart); en inglés: Frederick I Red Beard; en francés: Frédéric Ier. Barberousse; en italiano: Federico I Barbarossa. En el norte de Italia fue donde le pusieron el apodo, por su barba roja deslumbrante.

Barítono de Argel  Emilio Tuero Cubillas el. Actor y cantante mexicano de origen español. (Santander, 1912-Ciudad de México, 1971). A poco de llegar a México, empezó a trabajar en una panadería. Desde 1931 actuó en el teatro Politeama, y poco después trabajó en la radiodifusora XEFO, luego se hizo famoso, al laborar en la XEW y en centros nocturnos. Fue protagonista en numerosas películas. Algunas fueron: El rosario de Amozoc, La india bonita, El ángel negro, Quinto patio, La dama de las camelias. En televisión realizó una serie de programas que se llamaba Cita musical. Fue productor cinematográfico, ya que era muy ambicioso y quería ganar mucho dinero. Fue dueño de una casa de antigüedades. Grabó discos. Sus últimas actuaciones fueron en el teatro Blanquita y en el centro nocturno La Fuente.

Batallador, Alfonso I el –rey de Aragón (1104-1134). Hermano mayor de Ramiro II el Monje (véase).   

Bazooka, Rafael Limón Ex boxeador mexicano. (Ciudad de México, 13/01/1954- ). Fue campeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (11/12/1980-08/03/1981) y campeón mundial ligero júnior, también por el CMB (29/05/1982-11/12/1982).

Bello Clérigo, Enrique I el (de la Casa de Normandía) –rey normando de Inglaterra (1100-1135). Debe su apodo a que al parecer sus padres tenían destinada para él la carrera eclesiástica, algo que no se logró debido a la muerte prematura de su hermano Guillermo II Rufo, a quien sucedió. Posiblemente fue educado por el obispo Osmund, canciller del rey Guillermo I, en la Catedral de Salisbury; aprendió latín. El apodo en francés, Beauclerc, se lo endosaron, después de muerto, historiadores medievales. Fue sucedido por su sobrino Esteban de Blois (en inglés: Stephen of Blois; en francés: Étienne de Blois.

Bello, Edwy el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (955-959). Primer hijo de Edmundo I el Magnífico. Edwy sucedió a su tío paterno Edred. A Edwy le sucedió su hermano Édgar el Pacífico, segundo hijo de Edmundo I. Edwy el Bello en inglés: Edwy the Fair.

Beto el Boticario, Roberto Ramírez Garza. Actor cómico mexicano. (Monterrey, 19/08/1931-Ciudad de México, 27/07/2009). Participó en algo así como treinta películas. Algunas de ellas son: Aventuras de El Látigo Negro (1961), Santo contra el rey del crimen (1962), Cruces sobre el yermo (1967), y El águila descalza (1971). Apareció en numerosos episodios o emisiones del programa televisual La carabina de Ambrosio, de 1978 a 1987. Su frase era “Ya llegó la hora chingüengüenchona [un compuesto a partir de “chingona” y “sinvergüenzona”], en la que hacía unos trucos muy malos a propósito, de “antiprestidigitación” o “antimagia”.

Bien Amado, Carlos VI, el (de la Casa de Valois) –rey de Francia (1380-1422). Hijo de Carlos V el Sabio y padre de Carlos VII el Victorioso. En francés: le Bien-Aimé; en inglés: the Well-Beloved.

Bien Amado, Luis I el (de la Casa de Borbón) –segundo rey borbón de España (16/01/1724-31/08/1724). Otro apodo de este rey fue el Liberal. Hijo de Felipe V el Animoso. Al morir prematuramente, de viruela, reinó solamente 229 días, por lo que su padre el Animoso fue reinstaurado en el trono español.

Bien Amado, Luis XV el (cuarto rey francés procedente de la Casa de Borbón) –rey de Francia y de Navarra (1715-1774). Fue bisnieto de su antecesor, Luis XIV el Rey Sol, y abuelo de su sucesor, Luis XVI de Borbón. En francés: le Bien-Aimé; en inglés: the Well-Beloved.

Bigote que Canta, Bienvenido Granda el Cantante cubano (La Habana, 1915-Ciudad de México, 1983). Vivió casi 68 años. En 1944 se incorporó a la Sonora Matancera. Algunos de sus éxitos fueron “Total” (compuesta por Ricardo G. Perdomo), “Otra copa”, “La ola marina”, “Angustia”, “En la orilla del mar”.

Bigotón, Arturo Castro Rivas Cacho el (Ciudad de México, 21/03/1918-ibídem, 06/03/1975). Actor mexicano. Empezó como actor en una carpa del Distrito Federal, luego pasó al teatro de revista o frívolo, trabajó en radio, en cine: participó en más de 115 películas; asimismo, intervino en programas televisuales, por ejemplo Los Beverly de Peralvillo, donde trabajó al lado de Guillermo Rivas el Borras (véase), y Leonorilda Ochoa. Algunos filmes en los intervino, siempre muy atento a la frase de los directores: “¡Corre cámara!”: Esposa te doy (1957), Miércoles de Ceniza (1958), con María Félix y Arturo de Córdova; El padrecito, con Cantinflas (1964), en el que aparece como Nepomuceno, un campesino que quiere bautizar a su hijo recién nacido con el mismo nombre que él ostenta, pero el presbítero (Cantinflas) se niega; Los Beverly de Peralvillo, con Guillermo Rivas el Borras y Leonorilda Ochoa (1971), La criada bien criada, con María Victoria (Gutiérrez Cervantes); El primer paso… de la mujer (1974), con Ricardo Blume, Ana Martin, Verónica Castro y Ricardo Cortés; Los reyes del volante (1965), con Marco Antonio Campos Viruta (véase), Gaspar Henaine Capulina (véase), Fanny Cano, Xavier López Chabelo (véase). Fue padre del actor Benito Castro, tío del cantante Gualberto Castro, y tío abuelo de la actriz Daniela Castro.

Bigotón, Juan Jasso Martínez el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 21/08/1926-ibídem, 23/07/2002). Mediocampista de contención. Debutó en 1946 en el Club Deportivo Guadalajara. Fue siete veces campeón con las Chivas Rayadas del Guadalajara, el Campeonísimo. Militó por una sola temporada en el equipo Nacional.

Bloody Mary, María I Tudor, María I de Inglaterra, Mary I of England (de la Casa de Tudor) –reina de Inglaterra (1553-1558), hija de otro sanguinario, el rey Enrique VIII (Henry VIII of Tudor) y de la primera de sus seis esposas, la española Catalina de Aragón, quien fue hija de los Reyes Católicos. Véanse Católica y Católico. Mary I of Tudor sucedió a Lady Jane Grey, quien había sucedido a Eduardo VI (Edward VI of Tudor), hijo de Enrique VIII y de Jane Seymour, la tercera esposa). A Bloody Mary le sucedió su media hermana Isabel I (Elizabeth I of Tudor), hija de Enrique VIII y de Ana Bolena (Anne Boleyn), la segunda esposa. Esta reina, Bloody Mary, mandó ejecutar a la joven reina Lady Jane Gray y a más de 270  protestantes (era católica, como su madre, como sus cuatro abuelos y como su padre al principio [Enrique VIII fundó la Iglesia anglicana en 1534, al romper con el papa Clemente VII]). Por su parte, la anglicana o protestante Elizabeth I of Tudor, durante su largo reinado también ordenó muertes; por ejemplo, mandó ejecutar a su sobrina segunda la católica Mary I Stuart, Queen of the Scots (María I Estuardo, Reina de Escocia), a quien los verdugos decapitaron el 08/02/1587. Bloody Mary en francés: Marie la Sanglante; en español: María la Sanguinaria (o la Sangrienta, o la Ensangrentada).
Bloody Mary (María la Sanguinaria) es el nombre un coctel muy popular, creado en 1921, que se prepara con vodka, jugo de tomate, y uno o más de los siguientes ingredientes: salsa Worcestershire; es decir, salsa inglesa (Crosse & Blackwell, o Lea & Perrins, o Holbrook’s, o Sarson’s, etcétera), unas gotas de salsa Tabasco, una ramita de apio verde, sal, pimienta negra, jugo de limón, y otros (hay gente que añade pimienta de Cayena y hasta ajo en polvo, rábano picado, cebolla verde tierna, gajos de lima…). Se llama así por el aspecto “sangriento” que evoca el color rojo del tomate.

Body, Elle MacPherson, the (el Cuerpo). Modelo, empresaria, conductora de televisión y ocasional actriz australiana. (29/03/1964- )

Bojangles, Bill Robinson (Bill Bojangles Robinson). Bailarín afroestadounidense de tap, y actor teatral y cinematográfico. (Richmond, Virginia, 1878-Nueva York, 1949). Cautivó a gran parte del público de su país natal. Las localidades se agotaban en cuanto teatro y salón se presentaba. Las temporadas eran largas. Un éxito. Un imán de taquilla para los empresarios de su época. Ganó más de dos millones de dólares en su vida, pero su estilo generoso y su mala administración le hicieron fallecer en la miseria. El famoso conductor de televisión y amigo de Bojangles, Ed Sullivan, arregló y costeó el funeral. Bojangles fue conocido también con el epíteto de The Man with the Smile (El hombre con la sonrisa), porque siempre que bailaba tap sonreía constantemente. El 25 de mayo, aniversario del nacimiento de Bill Robinson, se celebra en Estados Unidos de América el National Tap Dance Day: Día Nacional del Baile Tap.

Boloñés, Alfonso III el (de la Casa de Borgoña) –quinto rey de Portugal (1248-1279). Otro apodo de este rey fue el Reformador. Hijo de el Gordo, hermano menor y sucesor de el Capelo, y padre y antecesor de el Labrador. Alfonso el Boloñés en portugués: Afonso o Bolonhês.

Bombón Asesino, Ninel Herrera Conde el Cantante y actriz mexicana. (Toluca, 1976- ). Su padre, un admirador de Vladimir Ilich Ulianov, invirtió el nombre de batalla de ese líder bolchevique soviético –Lenin–, y así surgió el nombre para su hija. En 1995, Ninel Conde ganó el certamen Señorita Estado de México. Ha trabajado en las empresas televisoras Televisa, TV Azteca y Univisión. Ha participado en obras teatrales, como Mujeres frente al espejo, dirigida por Sergio Jiménez. Algunas telenovelas en las que intervino fueron: Bajo un mismo rostro (1995), Luz Clarita (1996), La antorcha encendida (1996), Besos prohibidos (1990), Fuego en la sangre (2008), y Mar de amor (2009). Su primer disco se llamó Ninel Conde (2003); su segunda producción discográfica, La rebelde (2005), incluye “Todo conmigo”, “Ingrato” y “Tú”; la tercera fue El bombón asesino (2006).

Borolas, Joaquín García. Actor cómico mexicano. (Morelia, 1922- Ciudad de México, 13/05/1993). Vivió 70 años. Actuó en cine y en televisión. Participó en 128 filmes. Algunos de ellos son: Nosotros los rateros (1949), No me defiendas, compadre (1949), La niña popoff (1952), El vizconde de Montecristo (1954), Bataclán mexicano (1956), El sultán descalzo (1956), La justicia del gavilán vengador (1957), El último mexicano (1960), Dos maridos baratos (1960), Las leandras (1961), El Rayo de Jalisco (1962), Frankenstein el vampiro y compañía (1962), Échenme al vampiro (1963), La criada bien criada (1969), Albures mexicanos (1975), El rediezcubrimiento de México (1979), Burlesque (1980), Lola la Trailera (1983), Teatro Follies (1983), Despapaye de cómicos mexicanos (1988). En televisión participó en La criada bien criada, programa semanal de 1972 a 1979, al lado de la actriz María Victoria (Gutiérrez Cervantes), quien hacía el papel de la criada Inocencia, y el actor Alfonso Zayas (1940- ), sobrino de Borolas.

Borras Guillermo Rivas el. Actor cómico del cine y la televisión mexicanos. (Ciudad de México, 1926-ibídem, 2004). Vivió 77 años. Intervino en series de comedia como Los Beverly de Peralvillo, al lado de Leonorilda Ochoa (1968-1971), y Ensalada de locos (1972-1973).
En México, cuando alguien se encuentra indeciso para actuar o acometer una empresa, suele animársele con la frase “Aviéntese como el Borras”. Cuando alguien está decidido, puede afirmar: “Me voy a aventar como el Borras”. “Aventarse” significa, en este contexto, poner manos a la obra, hacer algo, no nada más hablar.  

Bozo José Manuel Vargas. Payaso mexicano. (Ciudad de México, 21/12/1930-ibídem 19/10/2001). En 1961 empezó a trabajar en el canal 5 de Telesistema Mexicano (hoy, Televisa). Actuó como payaso en su ciudad natal, en capitales europeas y en Disneylandia. Algunos de sus programas televisuales fueron El show de Bozo y Sábados infantiles.  

Bravo, Alfonso IV el (de la Casa de Borgoña) –séptimo rey de Portugal (1325-1357). Hijo de el Labrador y padre de Pedro I el Justo. Alfonso el Bravo en portugués: Afonso o Bravo.

Bravo, Alfonso VII el –rey de Castilla y León (1065-1109). Reinó simultáneamente con su hermano Sancho II el Fuerte (1065-1072).

Bravo, Sancho IV el –rey de Castilla (1284-1295). Hijo y sucesor de Alfonso X el Sabio y de la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador (rey de Aragón). Sancho IV fue padre de el Emplazado.

Brazo de Hierro, Edmundo II el (de la Casa de Wessex) –efímero rey anglosajón de Inglaterra (23/04/1016-30/11/1016, en esta última fecha falleció) quien como príncipe luchó contra su padre Etelredo II el Indeciso, y cuando este murió (23/04/1016), hubo de guerrear como monarca inglés contra el rey dinamarqués invasor, Canuto el Danés, quien aparentemente hizo las paces con Edmundo II, le otorgó el territorio de Wessex, y se casó con la viuda de Etelredo II, Emma. Véase Danés. Edmundo II Brazo de Hierro en inglés: Edmund II Ironside.

Breve, Pipino el –rey de los francos (751-768). En 751 era mayordomo de palacio y destronó al rey merovingio de Austrasia y Neustria (el primer reino citado estaba en el noreste de lo que hoy es Francia, y el segundo en el noroeste y el oeste), Childerico III. En francés: Pépin le Bref; en inglés: Pepin the Short. Hijo de Carlos Martel (véase Martel) y padre de Carlomagno.

Brozo su Payaso Tenebroso. Víctor Trujillo (1961- ). Brozo es un personaje del locutor, actor, periodista y conductor mexicano Víctor Trujillo. En 1987 dio principio el programa transmitido por el Canal 13 de la empresa Imevisión (después comprada por Ricardo Salinas Pliego y renombrada TV Azteca) Tienda y trastienda, con Víctor Trujillo y Ausencio Cruz.
El personaje Brozo surgió en el programa televisual La caravana (1988-1992), del canal 13 de México, de la empresa Imevisión. Otros personajes eran la Beba Galván, Estetoscopio Medina Chaires.
Su pareja cómica, el actor Ausencio Cruz, interpretaba varios personajes: un mexicano algo fresa, de supuesto origen vasco, Erreconerrechea, Jr., quien tenía un amigo finísimo y sumamente fresa, el Píter (o Peter), que nunca aparecía a cuadro; Margarito Pérez, quien nunca pudo ganar en el concurso de La pirinola. Víctor Trujillo decía al final de cada concurso: “¡Láaastima, Margarito! ¡Llévenlo al baile!”
         Desde el 15/02/2010, Brozo, conduce de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 a.m., el noticiario El mañanero, transmitido por el canal FORO tv a escala nacional, y desde el 09/01/2011 se enlazan para transmitir nacionalmente el audio de ese mismo programa las radiodifusoras capitalinas XEW-AM y XEW-FM y sus repetidoras, canal y radiodifusoras todos pertenecientes a Grupo Televisa.

Buck Eloy Canel Locutor hispano-estadounidense deportivo, sobre todo de beisbol, en Nueva York. (Argentina, 1906-Croton-on-Hudson, estado de Nueva York, 1980). Nació en Argentina, cuando sus padres, españoles, radicaban allá; su padre trabajaba para un consulado español en aquel país del Cono Sur. Buck Canel transmitió en español para una radiodifusora, cuyas siglas eran WHOM, los juegos de beisbol de los equipos Mets de Nueva York, y Yanquis de Nueva York, en el decenio de 1970.
         Estas transmisiones eran difundidas también por repetidoras, o por afiliadas, o por empresas de radiodifusión que pagaban los derechos, en países de América Latina.
         La palabra inglesa buck significa dólar, o una suma de dinero, o animal macho, especialmente venado o antílope.

Buena Memoria Juan I el de (primer monarca portugués procedente
de la Casa de Avis) –décimo rey de Portugal (1385-1433). Su apodo se debe al destacado legado que dejó, no tanto a su poder mental de retención. Hijo ilegítimo de Pedro el Justo  y padre de el Elocuente. Juan I el de Buena Memoria en portugués: João I o de Boa Memória.

Buen Hombre, Benito Pardo. Futbolista español. En el decenio de 1970 jugó para el Pachuca, Atlético Español y Cruz Azul.

Bueno, Juan II el (de la Casa de Valois) –rey de Francia (1350-1364). Padre de Carlos V el Sabio.

Bugsy, Benjamin Siegel. Gánster estadounidense. (Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, 1906-Beverly Hills, California, 1947). Al servicio de la familia mafiosa Genovese. Era cruel con sus asociados, descrito como guapo y carismático.
Su mayor logro consistió en haber sido el motor principal del desarrollo de Las Vegas, Nevada, llamada La Ciudad del Pecado (Sin City), sobre todo de la avenida Strip, donde se ubicaron los mejores y más grandes casinos. Fue uno de los fundadores y líderes de Murder, Incorporated (algo así como Asesinato, Sociedad Anónima). Desarrolló amplias actividades como contrabandista de bebidas alcohólicas durante la Prohibición (17/01/1920-05/12/1933); cuando esta cesó, se dedicó a instalar y manejar casas de juegos de azar, casinos y centros de apuestas en carreras de caballos y de galgos (estos centros de apuestas se llaman en inglés, “books”; en español “libros foráneos”).
Fue asesinado de dos disparos a la cabeza hechos con una carabina M1 calibre .30, a través de la ventana, cuando leía el diario Los Angeles Times en la casa de su amante, Virginia Hills, mensajera de la organización criminal Chicago Outfit (Equipo de Chicago).
Bugsy significa perturbado, trastornado, y más lejanamente, “loco”. El apodo Bugsy se encuentra asociado al término inglés “bugs”, o sea crazy (loco).
Hay una película Bugsy, de 1991, dirigida por Barry Levinson. Warren Beaty hace el papel de Bugsy.

Búho, Eduardo Valle el Uno de los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), en 1968; político, periodista y escritor mexicano. (Ciudad de México, 10/03/1947-Matamoros, Tamaulipas, 03/05/2012). Vivió 65 años. En el decenio de 1960 se afilió a la Juventud Comunista de México.
         Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
         La tarde del miércoles 02/10/1968, día de la matanza de Tlatelolco –el presidente de México era el abogado poblano Gustavo Díaz Ordaz–, el Búho no alcanzó a pronunciar el último discurso desde el edificio Chihuahua;  presenció la masacre, fue detenido por soldados, y trasladado al Campo Militar Número 1, y luego a la prisión en el Palacio de Lecumberri, en el Distrito Federal, en donde pasó más de dos años.
         El Jueves de Corpus Christi, 10/06/1971, un maestro de Economía de la UNAM, Eliezer Morales Aragón, lo ayudó a ponerse a salvo, cuando elementos –halcones– enviados por las autoridades, a la cabeza de ellas el presidente del país, Luis Echeverría Álvarez, iban por él.
         En 1974 se sumó a las filas del Partido Mexicano de los Trabajadores, fundado por el ingeniero Heberto Castillo y el ex líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo.
         Desde el decenio de 1980 fue columnista de El Universal, así como de El Financiero; posteriormente, también del semanario Zeta, de Tijuana; Vanguardia, de Saltillo; e Istmo, de Coatzacoalcos, Veracruz.
         Véase Pino.
        
Bulelé Garín, Eduardo Maldonado. Cantante argentino del grupo músico-vocal  Los Bríos. Maldonado hoy se hace llamar Diego Veracruz. De niño y joven vivió en Garín, una ciudad de unos 52 mil habitantes, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. El grupo Los Bríos componía y ejecutaba baladas románticas en los decenios de 1960 y 1970; por ejemplo, “Tengo miedo”, “Te acordarás de mí”. Fueron famosos en diversos países de América Latina, por ejemplo en su natal Argentina, y en México.

Burro de Oro, Francisco Velarde de la Mora (Guadalajara, ¿1809? ¿1814? ¿1820?-Zamora, Michoacán, 15/06/1867). Riquísimo hacendado, latifundista, agricultor y gran ganadero jalisciense. Nació en señorial mansión neoclásica que se ubicaba en la manzana que hoy ocupa el Congreso del Estado de Jalisco, avenida Hidalgo 222, Guadalajara. Hijo del acaudalado Crispín Velarde y de la esposa de este, la aún más rica y linajuda heredera Josefa de la Mora y Torres. Tuvo dos hermanas que se enclaustraron en conventos, así que fue heredero único.
Excéntrico, ostentoso, autoritario, generoso con los peones de sus haciendas, mujeriego, culto; el apodo se lo endilgó la pobrería envidiosa. Adornaba su vestimenta con cadenas, escudos, botones y otros accesorios de oro; los tacones de sus botas también eran de oro macizo. En ocasiones vestía lujoso traje de charro y usaba un finísimo sombrero ornado con piedras preciosas.
Frente a la plaza de Armas de La Barca, Jalisco (al oriente del lago de Chapala), se encuentra la hacienda La Moreña, que heredó de su madre, con pinturas que ocupan un espacio de 500 metros cuadrados. Además, fue dueño de la hacienda de San José de las Moras, Jalisco. También, fue propietario de la hacienda de Buenavista, frente a la plaza de Vista Hermosa, Michoacán. Asimismo, poseía la hacienda de Cumuato, en el municipio de Briseñas, Michoacán, y una residencia, la Quinta de Velarde (hoy en ruinas), ubicada en la hoy llamada colonia Quinta Velarde, al sur de la ex garita a San Pedro Tlaquepaque, cerca de la plaza de La Bandera, en Guadalajara, amén de vastísimos y fértiles territorios campestres en los valles de la Ciénega de Chapala.
Se casó con Nicolasa Ilisaliturri.
Conoció al emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo en Penjamillo, Michoacán, y lo invitó a visitar su residencia en Guadalajara. Max aceptó la invitación, pero nunca pudo cumplir.
A mediados del mes de junio de 1867, Velarde, un decidido imperialista, se enteró de que las fuerzas armadas republicanas lo buscaban, por lo que huyó de La Barca (Jalisco) hacia Zamora (Michoacán), donde fue aprehendido; ofreció un millón de pesos en oro por su indulto a sus captores, pero estos debían obedecer un bando del general republicano Ramón Corona Madrigal y lo fusilaron, aunque un indulto, del presidente Benito Juárez, llegó a las pocas horas de que Velarde había sido ajusticiado, el sábado 15 de junio de 1867, cuatro días antes del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el cerro de Las Campanas, Querétaro.
Enfrentó la muerte con serenidad, viendo cómo ascendían las volutas de humo de su puro.

Buzz Edwin Aldrin. Astronauta estadounidense. (1930- ). Fue piloto de la nave espacial Apolo XI, y el segundo hombre en pisar la Luna, el domingo 20/07/1969, después del comandante de la misión Neil Armstrong. Cuando era un niño, la más pequeña de sus dos hermanas mayores pronunciaba la palabra “brother” (hermano) como “buzzer” (zumbador), que después fue acortado a Buzz.

Caballero de la Triste Figura, Alonso Quijano, el El ficticio caballero manchego, idealista y soñador, Alonso Quijano eligió para sí el seudónimo de don Quijote de la Mancha, y su escudero, el realista y pragmático Sancho Panza, creó este apodo, el Caballero de la Triste Figura, para su amo. Ellos son los personajes principales de la novela en dos partes Don Quijote de la Mancha. La primera parte fue titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605; la segunda parte es conocida como El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615. Autor de esta novela fue el escritor complutense Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Véase la entrada siguiente.

Caballero de los Leones, el Apodo que eligió para sí el ficticio caballero Alonso Quijano. “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” Véase la entrada anterior.  

Caballo Alberto Rojas el Actor cómico mexicano. (1948- ). Actor de teatro, cine y televisión. Algunas de las películas en las que ha participado son: Almohada para tres (1969), Las golfas del talón (1979), Muñecas de medianoche (1979), El mil usos (1981), El sátiro (1981), Las glorias del gran Púas (1984), Esta noche cena Pancho (1986), La chica de la piscina (1987), con Felicia Mercado, Arturo Fernández, Carmen Salinas, Sonia Infante, Mar Castro (la Chiquitibum); Qué buena está mi ahijada (1987), El inocente y las pecadoras (1990), Mi novia ya no es Virginia (1993), El trabajo me da risa (1998), Internado para señoritas (2003).

Caballo, Eugenio Ruiz Orozco el Político mexicano (Guadalajara, ?- ). Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presidente municipal de Guadalajara de 1986 a 1988. Ha sido diputado federal, senador. Es abogado y notario en su estado natal, Jalisco.
         El lunes 27/05/2013 el licenciado Ruiz Orozco fue investido como presidente del Club Social y Deportivo Atlas de Guadalajara (por un periodo de dos años), al ser el único aspirante, un candidato de unidad.

Cabeza de Estopa, Ramón Berenguer II (en catalán, Cap d’Estopes) –conde de Barcelona, de Gerona, de Osona, de Carcasona y de Rasez (1076-1082, en este periodo correinó con su hermano gemelo Berenguer Ramón II, según el testamento paterno). Por su abundante y rubio-pajiza cabellera, este apuesto monarca se ganó el mote. Murió asesinado el 05/12/1082 en La Perxa d’Astor (La Percha de Azor), también llamada Gorg del Comte (Poza del Conde), al parecer por órdenes de su hermano gemelo Berenguer Ramón II, el Fratricida (véase).

Cabo Javier Valdivia el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 04/12/1941- ). Debutó como delantero en 1960 con el Club Deportivo Guadalajara, A.C., cuando formó parte del Campeonísimo. En 1971 pasó al Club Social y Deportivo Jalisco.

Cabrito, Jesús Arellano el Ex futbolista mexicano. (Monterrey, 08/05/1973- ). Este mediocampista debutó en 1992 con los Rayados del Monterrey. En 1998 pasó al Guadalajara. En 2000 regresó al Monterrey, donde se retiró en 2010. Participó en tres campeonatos mundiales de futbol, como seleccionado mexicano: XVI Francia 1998, XVII Corea del Sur y Japón 2002, y XVIII Alemania 2006.

Cácaro. Rafael González. Operador de proyector. (¿Guadalajara?, ?-¿?). Cácaro es un acortamiento de la palabra cacarizo; Rafael estaba cacarañado por la viruela. En el año 1909 el cacarizo Rafael González era operador del proyector en un recinto de cine mudo (y en blanco y negro, por supuesto) llamado Salón Azul, propiedad de José Castañeda; el establecimiento estaba ubicado por la calzada Porfirio Díaz (hoy, Calzada Independencia), en la Perla de Occidente o Perla Tapatía o Sultana de Occidente (Guadalajara, Jalisco). Cuando Rafa se quedaba dormido, el dueño le gritaba “¡Cácaro!”, para que diera vuelta a la manivela que accionaba el eje donde estaba montado el carrete de película (así eran entonces los proyectores: había que tener habilidad para no ir lentamente ni muy rápidamente).
         En México, cácaro es una palabra muy usada, que designa al “operador de proyector cinematográfico”.
         El actor cómico mexicano Marco Antonio Campos Contreras, Viruta (1919-1996), en su programa televisual Cine Safaria (“Todos los sábados a las 2 por el [canal] 2”, en el año de 1972, hacía transmitir películas, y antes de la reproducción, gritaba a uno de los empleados de Telesistema Mexicano (hoy, Televisa): “¡Cácaro!”, a fin de que pusiera manos a la obra y oprimiera el botón para transmitir la cinta. Véanse Viruta, y Capulina.

Cachito, Oswaldo Ramírez. Futbolista peruano. (Lima, 1947- ). Fue en veloz delantero, quien jugó para los equipos Sport Boys, de Perú (1966-1969); Universitario, de Perú (1970-1975); Atlético Español, de México (1975-1977); Sporting Cristal, de Perú (1977-1980); Deportivo Galicia, de Venezuela (1980-1981); y de nuevo Sporting Cristal, de Perú (1981-1982).

Cacho Roberto Alatorre el Futbolista mexicano. (¿?- ). Portero del  Nacional, y del Cruz Azul, entre otros equipos. Militó en la oncena de la Máquina Cementera desde 1967 hasta 1971. Campeón de Liga, de Copa y de Campeones, 1968-1969; campeón de Liga, 1970; campeón de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), 1969, 1970 y 1971. Antecesor de el Gato Miguel Marín.

Cadáver, Luis Antonio Valdez el Ex futbolista mexicano. (Aguascalientes, 01/07/1965- ). De 1986 a 1995 jugó para los equipos Guadalajara, Monterrey, y León.

Cagancho, Joaquín Rodríguez Ortega. Torero español. (Sevilla, 1903-Ciudad de México, 1984). Suya es la frase célebre: “Negocio que no da para levantarse a las doce no es negocio”. Véase Costillares (homónimo).

Calesero, Alfonso Ramírez el. Torero mexicano. (Aguascalientes, 1919-Ciudad de México, 2002). También llamado el Poeta del Toreo. Tomó la alternativa el domingo 24/12/1939 en la plaza de toros El Toreo de la Condesa, en el Distrito Federal, y la confirmó el 30//05/1926, en la plaza de toros Las Ventas, de Madrid.

Califa de León, Rodolfo Gaona el Torero mexicano. (León, Guanajuato, 22/01/1888-Ciudad de México, 20/05/1975). Creador de una suerte con el capote, llamada gaonera. Triunfó en México y en otros países hispanoamericanos, y en España.

Califa, José Pacheco Rodríguez el Torero español. (Játiva,  Valencia, 1974- ). Tomó la alternativa el 01/05/1996, en la plaza de toros de Játiva. Su padrino fue Manuel Benítez, el Cordobés.

Califas, Mario Arteaga el Ex futbolista mexicano. (Guadalajara, 29/11/1970- ). Debutó en 1990 con el Guadalajara. Posteriormente jugó para la UNAM, y el León.

Callao, Fernando de los Reyes el. Torero mexicano. (Huamantla, Tlaxcala, 1929-Ciudad de México, 1993).

Calvo, Carlos I el (decimocuarto y último de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Navarra (1322-1328) y de Francia como Carlos IV el Hermoso (mismo período). Tercer hijo de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia (1285-1314). Véanse Largo, y Obstinado.
El Calvo en francés: le Chauve; en inglés: the Bald.

Calvo, Carlos I el (de la dinastía de los Carolingios) –rey de Neustria o Francia Occidental (840-877) y, como Carlos II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (875-877). El Calvo en francés: le Chauve; en inglés: the Bald. Hijo de Luis I el Piadoso (Ludovico Pío) y padre de Luis II el Tartamudo. Véanse Piadoso y Tartamudo.

Camarón o Camarón de la Isla. José Monge Cruz. Cantaor flamenco, renovador del cante jondo. (San Fernando, provincia de Cádiz, 1950-Badalona, provincia de Barcelona, Cataluña, 1992).

Camarón Jesús Iturralde Servín. Futbolista mexicano. (1954?-Ciudad de México, 11/09/2012). Defensa lateral, debutó con los Pumas del Club Universidad Nacional, A.C., asociación civil de filiación unamita (de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]), el 11/10/1973. Con los Pumas fue campeón de Copa (1974-1975), campeón de Campeones (1974-1975), y campeón de Liga (1976-1977); en 1981-1982 militó con el equipo León.

Campeoncito, Guillermo Ricardo Hernández el Ex futbolista mexicano. (Guadalajara, 18/09/1971- ). Debutó en 1990 en el equipo Guadalajara. También militó en el Veracruz, los Tecos de la UAG, y el Querétaro, donde se retiró en 2002. Es hijo de el Campeón Hernández.

Campeón, Guillermo Hernández Futbolista mexicano. (Zacoalco de Torres, Jalisco, 25/06/1942- ). Jugo en los decenios de 1960 y 1970. Debutó en 1962 con el Atlas de Guadalajara; luego vistió el uniforme del América de la Ciudad de México. Como seleccionado jugó en los campeonatos mundiales de futbol VIII, de Inglaterra (1966), y IX, de México (1970).

Canaca Guillermo López Langarica el. Comerciante. (El Salto, Jalisco, 1968-Guadalajara, 25/09/2008). Este personaje, seguidor del equipo del futbol mexicano Atlas (de Guadalajara), fue detenido en Guadalajara, en 2002, por conducir en estado de ebriedad, y se hizo famoso a escala nacional por la difusión que le dio Televisa Guadalajara (el Canal 4 tapatío, sobre todo) a su dicho falaz de ser hijo del presidente de la Canaca (seguramente se refería a la Canaco: Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara). Murió atropellado por una conductora ebria. Usted puede teclear la palabra Canaca en el rectángulo de búsqueda de www.youtube.com

Cananea, Benjamín Reyes. Beisbolista y manager mexicano. (Nacozari, Sonora, 1937-Ciudad de México 10/12/1991). Vivió 54 años. En 1965 jugaba en la novena de los Charros de Jalisco, como tercera base. En 1971 y 1972 fue manejador de los Charros. Posteriormente pasó a los Indios de Ciudad Juárez, y luego a los Diablos Rojos del México, a los que llevó a ser campeones cinco veces.
En la Liga Mexicana del Pacífico, dirigió a los Naranjeros de Hermosillo, a los que coronó tres veces, y una vez en la internacional Serie del Caribe. Asimismo, dirigió a los Águilas de Mexicali, con los que obtuvo un título de Liga y uno de la Serie del Caribe.

Canelita. León Sánchez Arroyo. Payaso de la televisión mexicana. (¿?-24/08/2006). En 1960 trabajaba en una televisora de Monterrey, Nuevo León. Posteriormente se mudó a Guadalajara, para laborar en XHG, Canal 4, Avenida Alemania 1469, colonia Moderna, Guadalajara, durante los decenios de 1960 y 1970.

Canelo, Alfredo Urbina el Boxeador mexicano. (Oaxaca, 22/04/1936-Estado de México, 29/11/2002). Vivió 66 años. Creció en Acapulco, Guerrero. Fue campeón nacional mexicano de peso ligero en tres ocasiones.

Canelo, Saúl Alvarez el Boxeador mexicano. (Tlajomulco, Jalisco, 1990- ). Ocupó el puesto hasta entonces vacante, de campeón mundial superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 05/03/2011, al derrotar a Matthew Hatton.

Cantinflas, Mario Moreno Reyes. Actor cómico mexicano. (Ciudad de México, 12/08/1911-ibídem, 20/04/1993). En sus primeros años como actor, participó en carpas, teatro y cine con el actor regiomontano emigrado al DF Manuel Medel (1906-1997). En una ocasión alguien del público en un teatro le gritó: “¡Cuánto inflas!” (presunción, falsa, de que Mario Moreno bebía licor en exceso, o grito descarado para descalificar, son la sola intención de perjudicar). La frase fue contraída y nació la palabra que se convirtió en su apodo: Cantinflas.
         El verbo cantinflear figura en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española: “Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.
         Algunas de sus películas fueron: Ahí está el detalle  (1940), Romeo y Julieta (1943), La vuelta al mundo en ochenta días (1956), Su Excelencia (1966), El profe (1970), Conserje en condominio (1973), El ministro y yo (1975), Patrullero 777 (1978), El barrendero (1981).

Capacidóneo, Pedro III el (rey consorte sin funciones ejecutivas, de su sobrina la sexta monarca portuguesa procedente de la Casa de Braganza, María I la Piadosa [véase], quien era hija de José I el Reformador, hermano de el Capacidóneo) –“correy” de 1777 hasta su muerte el 25/05/1786. Fue hijo de Juan V el Magnánimo. Con su sobrina y esposa procreó a Juan VI el Clemente, sucesor de esta. Debe su apodo a su manera de referirse a varias personas, por ejemplo: “Fulano es capaz”, “Mengano resulta idóneo”, etcétera. Otros apodos que tuvo fueron: el Sacristán (o Sacristão), y el Edificador (o Edificador), por su iniciativa de edificar el Palacio de Queluz. Pedro III el Capacidóneo en portugués: Pedro III o Capacidónio (da Casa de Bragança).

Capador, Vicente Gómez el Insurgente y luego realista mexicano. Hacia 1812 merodeaba por Texmelucan, en territorios que hoy forman parte del estado de Puebla. Castraba a los españoles que caían en su poder, de ahí su apodo. El 07/11/1816 participó en una batalla en Las Lomas de Santa María, donde los insurgentes fueron derrotados. Pidió el indulto para él y su partida; se le concedió. Con sus tropas pasó al bando realista e integró una compañía llamada Fieles de Santiago Culcingo.

Capelo, Sancho II el (de la Casa de Borgoña) –cuarto rey de Portugal (1223-1248). Otro apodo de este rey fue el Piadoso. Hijo de el Gordo y hermano mayor de el Boloñés, quien fue su sucesor. El Capelo en portugués: o Capelo.

Capulina Gaspar Henaine. Actor cómico mexicano. (Estado de Puebla, 1926-Ciudad de México, 30/09/2011). Vivió 85 años. El también llamado el Rey del Humorismo Blanco fue hijo un próspero comerciante inmigrante libanés y una señora poblana. En 1952 conoció en la XEW a Marco Antonio Campos Viruta, con quien formó un dueto cómico, y participaron en el programa televisual Cómicos y canciones, en los decenios de 1950 y 1960. En 1953 empezaron juntos una carrera cinematográfica en la que filmaron 26 películas. Después se distanciaron y odiaron incondicionalmente, pero no gratuitamente: había motivos: en el ánimo del público, Capulina era mejor cómico que Viruta, y esto llenó de celos a Marco Antonio Campos, quien era cinco años mayor que Capulina y había iniciado su carrera antes que este, y ahora Henaine lo opacaba. Viruta fumaba mucho y presuntamente era alcohólico.
         Debe aclararse que el odiante u odiador era Viruta, preponderantemente; el odiado era Capulina.
Algunas de sus películas fueron: A sablazo limpio (1958), Muertos de miedo (1959), El dolor de pagar la renta (1960), Los reyes del volante (1965), La batalla de los pasteles (1966), La cigüeña distraída (1966), Santo contra Capulina (1969), El nano (1971), El rey de Acapulco (1972), El caballo torero (1973), El compadre más padre (1976), El circo de Capulina (1978), Mi compadre capulina (1989). Véase Viruta.

Carefoca, Dámaso Pérez Prado el. Músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. (Matanzas, Cuba, 11/12/1906-Ciudad de México, 14/09/1989). El mejor difusor a escala internacional del mambo, por lo que también se le llamaba el Rey del Mambo. En 1948 se mudó a México, para trabajar con la RCA Victor. Compuso muchas piezas; algunas, como “Mambo número 5” y “Mambo número 8”, alcanzaron gran fama. Asimismo, compuso “Norma la de Guadalajara”, “Lupita” [–¿Qué le pasa a Lupita? –No sé.], “Mambo del Politécnico” y “Mambo Universitario”. Interpretaba canciones como “Guantanamera”.
Carefoca es una composición gramatical (una palabra compuesta) a partir de Cara de Foca: Caradefoca, a la que luego se le hace síncopa y da por resultado Carefoca.

Carepalo apodo común en España para las tipas y los tipos que son demasiado serias/os y/o que casi nunca se alteran ni conmocionan; también, los sinvergüenzas. “Allá viene Venancio, el Carepalo”.
Carepalo es una composición gramatical (una palabra compuesta) a partir de Cara de Palo: Caradepalo, a la que luego se le hace síncopa y da por resultado Carepalo.

Carnicero Ramón Campaña López, el Guerrillero mexicano. Uno de los fundadores de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP); sobrevivió a un motín y una matanza de catorce presos, ejecutada por otros encarcelados, en el penal de Oblatos, en Guadalajara, el 10/10/1977.

Casto, Alfonso II, el –rey de Asturias (791-842).

Casto, Enrique I el (octavo monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –decimoséptimo rey de Portugal (1578-1580). Otro apodo de este monarca fue el Cardenal Rey (o Cardenal-Rei) Fue el quinto hijo de Manuel I el Afortunado, y tío abuelo y sucesor de Sebastián el Deseado. Le sucedió un Consejo de Gobernadores del Reino de Portugal (Conselho de Governadores do Reino de Portugal), y a este Consejo, Antonio, el Determinado, o Prior de Crato. Enrique el Casto en portugués: Henrique o Casto.

Católica, Isabel I la (de la Casa de Trastámara) –reina de Castilla (1474-1506). Fue nieta de Enrique III el Doliente. Sucedió a su medio hermano Enrique IV el Impotente. Fue esposa de Fernando II de Aragón el Católico, y madre de Juana I de Castilla y León la Loca. En francés: Isabelle Ire. de Castille la Catholique; en inglés: Isabella I of Castile, the Catholic.

“Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. Este lema significó que uno y otro Reyes Católicos tenían poderes equivalentes; ni uno/a ni otra/o poseían la última palabra.

Católico, Fernando II el –rey de Aragón (1479-1516). Hijo de Juan II de Aragón el Grande y nieto de Alfonso V de Aragón el Magnánimo. Fue padre de Juana I de Castilla y León la Loca. En francés: Ferdinand II d’Aragon le Catholique; en inglés: Ferdinand II of Aragon the Catholic.

Cazador, Carlos IV el (de la Casa de Borbón) –quinto rey borbón de España (1788-1808). Hijo de Carlos III el Político y padre de Fernando VII el Deseado. Le sucedió, durante la francesada (1808-1813), Pepe Botella, José I Bonaparte, hermano mayor del emperador francés Napoleón Bonaparte.

Cazador, Juan I el –rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y Córcega, y conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña (1387-1396). Otro apodo de el Cazador fue el Amador de la Gentileza. Hijo de el Ceremonioso y hermano mayor de el Humano, quien fue su sucesor.

Centavo, Octavio Muciño el Futbolista mexicano (Jasso [hoy, Ciudad Cooperativa Cruz Azul], estado de Hidalgo, 14/05/1950-Guadalajara, 03/06/1974). Este goleador debutó con el equipo Cruz Azul en 1970. En 1973 pasó a las filas de las Chivas Rayadas del Guadalajara. Murió en el Hospital México-Americano, de Guadalajara, a las 5:30 a.m. del lunes 3 de junio de 1974, luego de recibir dos balazos, al principio del día sábado 1 de junio del mismo año, después de una riña en el bar Carlos O’Willys.

Ceremonioso, Pedro IV el –rey de Aragón, de Valencia, y conde de Barcelona (1336-1387), rey de Mallorca. Otro apodo de el Ceremonioso fue el del Puñalito (en catalán, Punyalet), debido a un puñal que acostumbraba portar. Padre de el Cazador y de el Humano.

Chabelo, Xavier López. Actor y conductor de programas televisuales, mexicano. (1935- ). Todos los domingos conduce, de 7:00 a 10:00 a.m., el programa En familia, transmitido por El Canal de las Estrellas, de Televisa.

Chachita, Eva Muñoz. Actriz mexicana de cine, teatro, radio y televisión. (Orizaba, 1936- ). Evita Muñoz actuó desde niña. A los cuatro años intervino en su segundo filme, ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941). Participó también en Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948), Pepe El Toro (1952). De 1974 a 1977 actuó como la hermana Carmela, al lado de Graciela Mauri, Ricardo Blume, Irma Lozano, Sara García, en la telenovela Mundo de juguete. En 2008 y 2009 actuó en la telenovela de Televisa Cuidado con el ángel, con Maite Perroni, William Levy, Helena Rojo, Laura Zapata, Ana Patricia Rojo, Ricardo Blume, Nailea Norvind y Rocío Banquells.

Chaflán, Carlos López, el Actor cómico mexicano (Durango, 04/11/1887-Tapachula, Chiapas, 13/02/1942). Actuó en el teatro y en el cine. Participó en la película del cine mudo El águila y el nopal, al lado Roberto Soto, Joaquín Pardavé y Ramón Armengol. También, en: Vámonos con Pancho Villa (1935), Allá en el rancho grande (1936), La zandunga (1936) con Lupe Vélez (véase Spitfire), Ave sin rumbo (1937, con la también duranguense Andrea Palma). Falleció ahogado.

Chafuco, el Alfonso Navarro Sánchez. Fue figura de la farándula, y hermano del poeta, escritor, editor y académico mexicano Adalberto Navarro Sánchez (Lagos de Moreno, Jalisco, 1918-Guadalajara, 1987). Las ciudades y fechas corresponden al escritor Adalberto. Véase Pipas.

Chamaco, Antonio Borrero el. Torero español. (Huelva, 1935-2009).

Changa, Salvador Orozco Loreto la Político mexicano. (Guadalajara, 25/12/1917-ibídem, 22/12/1989). También se le conoció como el Licenciado. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); abogado por la Universidad de Guadalajara (1944). Fue regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara en 1974-1976, cuando el presidente municipal era Juan Delgado Navarro. Alcalde de Tlaquepaque de 1980 a 1982. Fue dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), filial de la nacional Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). El municipio jalisciense de Tlaquepaque, colindante con Guadalajara, es un feudo político controlado en gran medida por la FROC.

Chango, Erubey Carmona el Boxeador mexicano (Acapulco, Guerrero, 29/09/1944- ). Conquistó el campeonato mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1972. Peleó en 67 ocasiones; tuvo 52 triunfos (42 por nocaut), 13 derrotas, y dos empates.

Chango Rodolfo Casanova el Boxeador mexicano. (León, Guanajuato, 21/06/1915-Ciudad de México, 23/11/1980). Vivió 65 años. Fue alcohólico desde joven. Murió en absoluta pobreza. En ocasiones quedaba tirado en la plaza de mariachis capitalina Garibaldi “como un saco de papas”, según decían testigos de las borracheras. Peleó profesionalmente de 1932 a 1942. Cuando venció a Kid Azteca, en 1938, le pagaron doce mil pesos; en ese tiempo una casa valía tres mil pesos. Era un tipo de lo más sencillo, nunca le interesaron la ropa fina, ni las alhajas de oro, ni los automóviles, pero no era moldeable, con una rara filosofía de vida: fuera de los gimnasios y el cuadrilátero, no hacía caso de su manager Luis Morales, quien lo instaba a dejar el vicio-enfermedad. Cuando Morales falleció, en 1939, Casanova quedó completamente al garete. Hacia el final de su vida consiguió trabajo en una vulcanizadora o llantera. El dueño del negocio pagó los funerales.

Changoleón, Samuel González Quiroz el (Estado de Veracruz, 1941- ) Trotacalles mexicano. Caminaba por las aceras de calles y avenidas; centros comerciales, mercados y jardines; por ejemplo, el jardín Centenario, de la delegación de Coyoacán, en el Distrito Federal. Estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por un tiempo padeció grave alcoholismo, del que al parecer no se ha recuperado.
         Solía aparecer en programas de televisión como Toma libre e Incógnito, conducidos por Facundo (Facundo Gómez Bruneda [29/04/1978- ], comediante y conductor de televisión). Dos de sus “frases célebres” son: “La charanda es algo grandioso” (se trata de un aguardiente cuya materia prima es el jugo de caña, del estado mexicano de Michoacán), y “Nada es absoluto… todo es relativo”.
         En el programa Primero noticias, de lunes 01/05/2006, conducido por Carlos Loret de Mola, divulgaron la información de que Samuel González Quiroz había muerto el domingo 30/04/2006. En 2010 y en 2011 fue avistado en el puerto de Acapulco, donde al parecer continúa sobreviviendo.

Chapetes Juan Gómez Futbolista mexicano. (h. 1923-Guadalajara, 09/05/2009). Delantero del equipo Atlas durante la única coronación de Liga de esta oncena en la Primera División del futbol profesional mexicano, el 22/04/1951, en el Parque Oro de la ciudad de Guadalajara. Debe su apodo al tono colorado de sus mejillas cuando jugaba bajo los rayos solares.

Chapo Joaquín A. Guzmán Loera el Narcotraficante mexicano. (Sinaloa, 1957- ). Se fugó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, el 19/01/2001. Al parecer sobornó con grandes sumas de dinero a varios celadores (ahora, en el lenguaje oficialés,* les llaman “custodios”, y a los presos, “internos”), quienes le habrían ayudado a escapar dentro un carrito de lavandería.
*Esta palabra es un calco adaptado del neologismo inglés officialese, por el filólogo mexicano Antonio Alatorre (Autlán, Jalisco, 25/07/1922-Ciudad de México, 21/10/2010). Se trata del lenguaje característico de las declaraciones y boletines oficiales: difuso, ampuloso y/u oscuro.

Charolito Jorge Orta el Beisbolista mexicano (Mazatlán, Sinaloa, 26/11/1950- ). Segunda base/jardinero. En la Liga Mexicana del Pacífico participó en diez temporadas, sucesivamente con los Mayos de Navojoa, los Venados de Mazatlán, y los Águilas de Mexicali; también jugó en Grandes Ligas: con los Medias Blancas de Chicago (1972-1979), los Indios de Cleveland (1980-1981), los Dodgers de Los Ángeles (1982), los Azulejos de Toronto (1983), y los Reales de Kansas City (1984-1987).

Charro Avitia, Francisco Avitia Tapia, el Cantante y actor mexicano. (Pilar de Conchos, Chihuahua, 13/05/1915-30/06/1995). De niño fue pastor de borregos. Se mudó a Ciudad Juárez y, por consejo de unos amigos de esa ciudad, decidió cambiar de aires e ir a probar fortuna a la Ciudad de México, donde estudió con José Pierson (maestro, también, de Jorge Negrete, Pedro Vargas y el doctor Alfonso Ortiz Tirado, este último de Álamos, Sonora). En 1946 se presentó en la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Miguel Alemán Valdés, quien lo recomendó ante Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de varias radiodifusoras, entre otras la XEW. Se había iniciado el ascenso de el Charro Avitia. Grabó numerosos discos. Cinco canciones interpretadas por él son: “Máquina 501” (el número 501 no es real, la máquina en la que murió Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari [Hermosillo, Sonora, 13/11/1883-Nacozari, Sonora,  07/11/1907] fue la número 2; el compositor inventó ese número para que la letra coincidiera con la música de la canción), “La Martina”, “Bala perdida”, “El muchacho alegre”, y “El hijo desobediente”. Participó en algo así como veinte películas, la primera de ellas fue Si fuera una cualquiera.

Charro Cantor, Jorge Negrete el Cantante y actor mexicano. (Guanajuato, Guanajuato, 30/11/1911, Los Ángeles, California 05/12/1953). Fue hijo del teniente coronel David Negrete Fernández y de Emilia Moreno Anaya. En la Ciudad de México estudió en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, donde aprendió alemán; luego estudió inglés, italiano, canto con el maestro José Pierson. Se graduó como teniente de Caballería en el Heroico Colegio Militar.  En 1937 cantó en Nueva York. En 1941 intervino en la cinta ¡Ay Jalisco, no te rajes!, con Gloria Marín, Carlos López Chaflán, Víctor Manuel Mendoza, Ángel Garasa, Miguel Inclán, Evita Muñoz Chachita, Narciso Busquets, Antonio Badú, José Elías Moreno…
Este filme lo impulsó a la fama. Se casó sucesivamente con la bailarina y actriz Elisa Crochet Asperó, más conocida como Elisa Christy (madre de la única hija de Negrete, Diana Negrete Crochet [1942- ]), y las actrices Gloria Marín y María Félix.
         Fue una figura icónica: la imagen chauvinista de un charro empistolado, montado a caballo, decidido, macho, enamorado y conquistador, que al bajar de su montura entraba a la cantina para tomar tequila (nunca otro licor, como podrían haber sido el ron o el brandy, pues estas bebidas no son originarias de México) y cantar sones vernáculos de México acompañado de mariachis, trascendió fronteras y dio una imagen distorsionada de la realidad mexicana allende las fronteras.
         “Yo soy mexicano”, “El jinete”, “La feria de las flores”, “Guadalajara”, “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, fueron algunas de las numerosas canciones que grabó para la RCA Victor, y que “exaltan las cualidades del hombre de tierras bravías”.
         Intervino en muchos filmes, por ejemplo, Juan sin miedo (1938); Seda, sangre y sol, Historia de un gran amor, Así se quiere en Jalisco (1942), El peñón de las ánimas (1943, con María Félix); Canaima (el dios del Mal) (1945), basada en la novela homónima (1935) del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969), con Jorge Negrete (en el papel de Marco Vargas), Gloria Marín (Maigualida), Alfredo Varela (Arteaga), Rosario Granados (Araceli Villorini), Carlos López Moctezuma (coronel José Francisco Ardavi), Andrés Soler (conde Giaffaro), Bernardo Sancristóbal (Gabriel Ureña), Gilberto González (el Sute Cúpira), Arturo Soto Rangel (Manuel Ladera), y Alfonso Bedoya (el Cholo Parima), dirigida por Juan Bustillo Oro; En tiempos de la Inquisición, Gran Casino (ambas de 1946), Jalisco canta en Sevilla (1948), Los tres alegres compadres (1951), y Dos tipos de cuidado (1952, con Pedro Infante).

Charro, Jesús Díaz de León el en los sexenios de los presidentes mexicanos Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y Miguel Alemán Valdés (1946-1952), este líder sindical ferrocarrilero, quien vestía de charro y era aficionado al jaripeo y las charreadas, se confabulaba con el gobierno federal para vulnerar los derechos de los agremiados al sindicato por él dirigido. Desde entonces la expresión charrismo sindical se emplea en México para referirse al sindicalismo blanco (en Europa, sindicalismo amarillo); es decir, el de aquellos dirigentes de sindicatos que, con la anuencia de los agremiados o sin ella, responden más a los intereses de los patronos que a los de los obreros sindicados.

Charro Negro, Raúl de Anda Gutiérrez el Actor, productor, director y guionista del cine mexicano. (Ciudad de México, 01/07/1908-02/02/1997). Participó en Santa (1931) y Águilas frente al sol (1931), dos de las primeras cintas sonoras del cine mexicano. Asimismo, intervino en una serie de películas cuyo tema era El Charro Negro. Fue padre del productor, actor, director y guionista de cine Rodolfo de Anda (1943-2010), y del escritor, director, y productor de cine y televisión Gilberto de Anda (1955- ). 

Chatanuga, Pedro Weber. Actor mexicano de cine y televisión. (Ciudad Guzmán, Jalisco, 1933- ). Su primera película fue Dos caballeros de espada (1964). Ha actuado en numerosos filmes. Otros fueron: ¿A qué le tiras cuando sueñas… mexicano? (1979), La pulquería 2 (1982), El rey de la vecindad (1985), Las fabulosas del Reventón 2 (1989), El rey de las ficheras (1989).En telenovelas: Mañana es para siempre (2008-2009), Hasta que el dinero nos separe (2009-2010).
         Chattanooga es la cuarta ciudad más grande del estado de Tenesí (Tennessee), en Estados Unidos de América.

Chato, Juan Pablo Rodríguez el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 07/08/1979- ). Medio volante de recuperación, debutó en el Atlas en 1997, donde jugó hasta 2003. De 2003 a 2006 estuvo en Estudiantes Tecos; en 2006 jugó para el Guadalajara, y de 2007 en adelante forma parte de Santos Laguna.

Chato, Raúl Padilla, el Actor cómico mexicano (1918-1994), integrante del equipo de Chespirito (véase), en el programa televisual El Chavo del Ocho. Su personaje era Jaimito el Cartero. Padre de el Chóforo (véase).

Chatón, Jorge Enríquez el Futbolista mexicano. (Mexicali, Baja California, 08/01/1991- ). Este joven, medio de contención, Debutó con las Chivas Rayadas del Guadalajara en 2010.

Che, Eduardo Valdatti el Entrenador de futbol. (Argentina, ?-?). Fue entrenador de diversos equipos, entre ellos los rojinegros del Atlas de Guadalajara en la temporada 1950-1951, y del Refinería Madero en 1961-1962, cuando este equipo se encontraba en la Segunda División del futbol profesional mexicano. Durante su estancia en el Atlas, le correspondió ser el entrenador o director técnico cuando, el 22/04/1951, en el Parque Oro de Guadalajara, los Académicos del Atlas se coronaron campeones, al vencer 1-0 a las Chivas Rayadas del Guadalajara, con un gol anotado en tiro de penalti por el costarricense Edwin Cubero, en la penúltima jornada del torneo de Liga. Si el Atlas hubiese perdido, tendría que haber luchado por el título de Liga en la última jornada, ante el Atlante, pero Cubero decidió, con su gol, que la única corona o estrella de Liga para el Atlas –hasta hoy, 2013–, sería antes de la última jornada. Ya nadie los alcanzaría. El Atlante fue subcampeón.

Che, Ernesto Guevara de la Serna, el Médico, político, ideólogo, escritor, fotógrafo, periodista y guerrillero argentino-cubano. (Rosario, Argentina, 14/05/1928-La Higuera, Bolivia, 09/10/1967).
Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, de 1948 a 1953.
El 25/11/1956, un grupo de 82 guerrilleros, entre los que estaban los hermanos Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, el Che, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, zarparon en el yate Granma, desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, México, país en el que habían recibido entrenamiento de guerra de guerrillas, impartido por el coronel cubano-español republicano Alberto Bayo Giroud (1892-1967), en un rancho del municipio de Chalco, Estado de México.
Llegaron al golfo de Guacanayabo, Cuba, el 02/12/1956, e iniciaron su lento caminar hasta derrocar al dictador Fulgencio Batista (Banes, Cuba, 1901-Marbella, España, 1973), el jueves 01/01/1959).
Hacia el 29/12/1958, las fuerzas revolucionarias de el Che habían ganado la batalla de Santa Clara, cerca del centro de la isla, luego de haber tomado un tren blindado que había enviado Batista.
Ernesto Guevara fue una importante figura de la Revolución Cubana, junto con Fidel Castro Ruz (1926- ), Raúl Castro Ruz (1931- ), y Camilo Cienfuegos (1932-1959).
Participó en la organización del Estado socialista cubano, hasta 1965.
El jueves 13/10/1960, el ministro-presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), Ernesto Che Guevara, dispuso que comenzara a aplicarse la Ley Número 891, que establecía la nacionalización de toda la banca nacional y extranjera, excepto dos bancos canadienses, el Royal Bank y el Banco Nueva Escocia, entidades que poco después fueron compradas por el Estado cubano. Los canadienses eran considerados amigos.
Asimismo, fue ministro de Industria.
         Antes de eso, también tuvo mando militar. Fue comandante de la fortaleza de La Cabaña, construida por los españoles en tiempos coloniales, en el oriente de la bahía de La Habana, tras el castillo del Morro. Familiares de los cubanos ahí fusilados no tienen una imagen de el Che como la que poseen sus admiradores. Desde enero a julio de 1959, Guevara de la Serna acató las órdenes de Fidel Castro (que llegaban dentro de sobres, con sellos y firmas, por la tarde): las sentencias de muerte para mandar fusilar a más de 170 personas, durante siete meses. Él era un subordinado del jefe supremo de la Revolución. Tal vez por ello, los deudos de los fusilados odian más a Fidel que a el Che.
         Después, los fusilamientos siguieron ahí y en otros lugares de Cuba, pero el Che ya no intervino.
         Estaba convencido de que la lucha armada revolucionaria debía ser extendida a todo el mundo; en 1965 fue a combatir al Congo (ex colonia de Bélgica), conocido hoy también como Congo-Kinshasa, donde el 17/01/1961 había sido ultimado el político socialista y ex primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, por una orden de “Acción Ejecutiva” de la Central Intelligence Agency (CIA, Agencia Central de Inteligencia), para favorecer los intereses de las empresas transnacionales estadounidenses.
En 1966, Guevara decidió ir a combatir a Bolivia, a donde llegó el 07/11/1966. En la página 115 del tomo 3 de su Diario de Bolivia, el Che anotó: “La base campesina sigue sin desarrollarse aunque parece que mediante el terror planificado lograremos la neutralidad de los más, y el apoyo vendrá después.”
En esa época gobernaba Bolivia el golpista general René Barrientos Ortuño. El Che fue capturado por el Ejército boliviano en La Higuera, y ejecutado de manera sumaria y clandestina en la escuela de ese lugar, en connivencia con la CIA.

Cherokee, Sergio Pérez el Futbolista mexicano. (Puebla, 1986- ). Defensa lateral derecho, debutó en 2005 con el equipo Puebla, donde participó hasta el año 2009. De 2009 a 2012 militó en el Monterrey. En 2012 ingresó al Guadalajara.

Chespirito Roberto Gómez Bolaños Mexicano, actor, escritor, guionista, director y productor de programas televisivos (Ciudad de México, 21/02/1929- ).
         Son de su invención, personajes y programas como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, y otros  personajes: Don Ramón (Ramón Valdés, hermano de el Loco Valdés), La Bruja del 71, Doña Florinda (Florinda Meza), Quico (Carlos Villagrán), la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), el Profesor Jirafales (Rubén Aguirre), Ñoño, el Señor Barriga (Zenón Barriga y Pesado, interpretado por Édgar Vivar), el Doctor Chapatín.
         Su seudónimo es un hipocorístico del apellido del escritor inglés William Shakespeare (1564-1616-).

Chicharito, Javier Hernández Balcázar el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 1988- ). Este delantero jugó para el Club Deportivo Guadalajara, S.A., de 2006 a 2010. En este último  año pasó a las filas del club inglés Manchester United. Es hijo de el Chícharo. En España y en algunos países hispanoamericanos los chícharos son conocidos como guisantes. El apodo en inglés es the Little Pea.

Chícharo, Javier Hernández Gutiérrez el Futbolista mexicano. (Tototlán, Jalisco, 1961- ). En 1979 debutó con los Tecos de la UAG; luego pasó al Puebla, al Atlas, y concluyó su periodo como futbolista profesional en 1999, con Monarcas Morelia. Es padre de el Chicharito. En España y en algunos países hispanoamericanos los chícharos son conocidos como guisantes.

Chico Che, Francisco José Hernández Mandujano. Cantante mexicano. (Villahermosa, Tabasco, 07/12/1945-Ciudad de México, 29/03/1989). Chico Ché vestía una especie de “uniforme”: overol (llamado mono, en España) de mezclilla, y usaba gafas cuadradas, distintivos propios de él. En 1967 fundó el grupo La Crisis. Dos de sus éxitos fueron “¿De quén chon?” (es decir, ¿De quién son?) y “¿Quién pompó?” (esto es, ¿Quién compro?)

Chicote, Armando Soto La Marina el Actor mexicano. (Durango, México, 01/10/1909-Ciudad de México, 20/03/1983). Este personaje, un alcohólico, trabajó como actor de reparto en filmes en los que participaron, Jorge Negrete el Charro Cantor, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, y Maria Elena Velasco la India María.

China Poblana, la Su nombre real era Mirra (Indostán, h. 1606-Puebla, Puebla, 05/01/1688). De niña fue raptada por piratas portugueses y trasladada de su región natal, en el norte de la India, al puerto de Cochín, en el suroeste de ese país. Al parecer fue bautizada en Manila, capital de las “Islas Philiphinas”, con el nombre  de Catharina de San Juan. Fue esclava del capitán Miguel de Sosa y de su esposa Margarita de Chaves, vecinos de la Puebla de los Ángeles, en la Nueva España, quienes no tuvieron hijos.
De Sosa, al saber que un noble mercader portugués, compadre suyo, viajaría a las Filipinas en la famosa Nao de la China (que más bien era de las Filipinas, porque nunca atracaba en puertos chinos, sino en Manila y en Acapulco), le encargó que le comprase una esclava.
El lusitano, una vez en Manila, fue al mercado de esclavos y le llamó la atención una niña por “su buen porte […] era de rara hermosura; su color más blanco que trigueño, el cabello más plateado que rubio, la frente espaciosa…”. Ella era descendiente del “emperador del Mogor” o de los “Reyes de Oriente” según supo el portugués, por lo que, aunado a la hermosura de la niña, debió desembolsar un precio equivalente al de “diez pares de esclavos”.
Tuvo que ocultarla en Manila por un tiempo, pues el gobernador de esa ciudad había recibido carta del virrey de la Nueva España, Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves, quien le encargaba una esclava precisamente con las cualidades de la niña que acababa de comprar.
El portugués la disfrazó de hombre, y así se embarcó con ella en la Nao de la China, rumbo a Acapulco.
Era tanto el interés de De Sosa en la esclava, que viajó de Puebla a Acapulco para recibirla allá, hacia el año del Señor de 1621.
Sus amos quisieron que aprendiese a escribir, pero “nunca pudo conocer letra”. Resultó muy diestra para bordar, y excelente para hacer moliendas de chocolate. Durante muchos años hizo las hostias para los colegios de la Compañía de Jesús.
Al morir su amo, no quiso ingresar con su ama, ahora viuda, a un convento, y quedó libre. Se casó con un esclavo del padre Suárez, llamado Domingo Suárez, pero antes lo puso de acuerdo en hacer votos de castidad perpetuos.
Vestía jubón de picote negro o pardo oscuro, con las mangas estrechas y cerradas que llegaban a la mano, del mismo género traía la saya (falda) con poco vuelo. Sus blusas eran finas: de ruán o de algún lienzo de Castilla. Las tocas o cofias eran blancas y bastas, baratas.
Sus restos yacen en el Templo de la Compañía (jesuita), en Puebla.
Su manera de vestir fue copiada –parcialmente– por muchas poblanas, capitalinas y veracruzanas, las que, ya en el siglo XIX, según Manuel Payno (1810-1894) “… se distinguían generalmente por su aseo, por la belleza de sus formas, que realzaban sus trajes pintorescos, harto ligeros y provocativos, no menos que por su andar airoso y desenfadado”.
Modificaron la blusa para convertirla en camisola, holgada y de tela fina, con labores de deshilado, y de bordado de seda y chaquira, pero era escotada para dejar ver una parte de su cuello y de su pecho, por lo que las damas de sociedad se escandalizaban.
La falda era de lana, y debido a su textura parecida a la de la piel de castor, así se llamaba esta prenda: castor.
Con una banda sujetaban el castor, y su rebozo era de seda o de bolita, según sus posibilidades económicas.
Las bailarinas disfrazadas de chinas poblanas de los siglos XX y XXI mandan bordar hasta el Escudo Nacional de México en sus faldas, con lentejuelas, canutillos y chaquiras.
Hacia los años finales del siglo XIX las “chinas” desaparecieron en Veracruz, en la Ciudad de México y finalmente en Puebla. Hoy solamente se les puede ver en estampas, figurillas de cera o de barro.

Chiquidrácula, Marco Antonio Rodríguez. Árbitro de la Primera División del futbol mexicano; árbitro internacional desde 1999. (Ciudad de México, 1973- ).

Chiquilín, Jorge Ortega el Ex futbolista mexicano. Nació en Mexicali, Baja California. Militó en los equipos León, Guadalajara y Atlético Potosino, en el decenio de 1970.

Chiquita Humberto González la Ex boxeador mexicano. (Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 25-/03/1966- ). Tres veces campeón mundial minimosca, dos por el Consejo Mundial de Boxeo, y  una por la Federación Internacional de Boxeo.

Chiquitibum. Mar Castro la Modelo, actriz y cantante española. (Málaga, 1961- ). Famosa entre los aficionados al futbol y entre el gran público mexicano en general, a causa de su aparición en un anuncio de la cerveza Carta Blanca, en las tribunas del estadio Azteca, durante el XIII Campeonato Mundial de Futbol México 1986, en el que antes de ponerse la playera con publicidad de la cerveza, la recortó, para aparecer más sensual. Un mérito adicional es que sus (atr)activos anatómicos son naturales, no recurrió a cirugía plástica o estética. Algunos filmes en los que ha participado son: Que me maten de una vez (1985), Pretextos (1987), Corazones rotos (2001).

Chivo, José Mercado el Futbolista mexicano (?- ). Fue delantero en el equipo Atlas de la ciudad de Guadalajara, cuando este equipo obtuvo su hasta ahora único título de Liga, en la temporada 1950-1951, el 22/04/1951.

Chocorrol, José Luis Ochoa Alonso el (¿,?-11/07/1984). Presunto autor material del asesinato del periodista mexicano Manuel Buendía Tellezgirón (Zitácuaro, Michoacán, 24/05/1926-30/05/1984), quien escribía una influyente columna política llamada “Red Privada” en el diario distritofederalense Excélsior. El día del crimen hubo un eclipse solar de tipo anular. El Chocorrol fue ultimado a balazos el 11/07/1984. Véase Fago.

Chóforo Raúl Padilla Actor mexicano (02/05/1940-24/05/2013). Participó en telenovelas desde 1978 hasta unos días antes de su muerte, y en series de televisión desde 1993 hasta 2009. Es hijo de el Chato (véase) y de la actriz Lili Inclán.

Chore, Édgar Mejía el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 27/07/1988- ). Mediocampista. Debutó en 2006 con el Guadalajara. En 2012 pasó a la oncena del León, y en 2013 se incorporó a Chivas USA, en Estados Unidos de América.

Chubasco, el Este personaje tapatío (de la ciudad de Guadalajara) acudía asiduamente a inauguraciones de exposiciones de artes plásticas y presentaciones de libros en los decenios de 1980 y 1990. “Se aparecía” o “caía” de repente, como un chubasco, de ahí el apodo.
         Era tuerto, perdió un ojo presumiblemente en un accidente de borrachera, aunque él narraba que había sido en un duelo de espadachines en una playa de Puerto Vallarta, Jalisco. Gustaba de declamar versos sueltos de poemas eróticos a mujeres que ni siquiera conocía. Solía acudir a un local comercial o taller que estaba por la calle Mezquitán entre Garibaldi y Angulo, en Guadalajara, donde solicitaba al inquilino de ese sitio que reprodujera en un tocadiscos o estéreo un disco long-play o elepé propiedad del inquilino, del grupo británico de folk rock Jethro Tull, en especial la canción “Aqualung” (“Pulmón acuatico”).
         Vivió en la pobreza. Su último domicilio estuvo en Mariano Bárcena 224, sector Hidalgo, Guadalajara. Falleció prematuramente hacia el final del siglo XX.

Chucho el Roto, Jesús Arriaga. Bandolero y estafador mexicano, y benefactor de los pobres. (Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, 1858-Veracruz, Veracruz, 25/03/1894). Era un carpintero de escasos recursos, cuando una joven bella de cuna aristócrata, Matilde de Frizac, se enamoró de él; tuvieron una hija, que se llamo María de los Dolores Arriaga de Frizac. Al descubrirse la paternidad de Arriaga, los familiares de Matilde, entre estos su tío, Diego de Frizac, lo humillaron, y finalmente Matilde lo rechazó, por temor a su tío. Chucho decidió robarse a su hija Lolita, hecho por el que fue aprehendido y remitido a la Cárcel de Belén, en la Ciudad de México, y posteriormente al presidio de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, de donde se fugó; luego fue recapturado.
         En el México del porfiriato, los elegantes del pueblo recibían el  epíteto de rotos. Chucho vestía elegantemente para estafar, lo cual hacía más fácil su propósito, debido al impacto visual de solvencia.
Chucho el Roto fue una especie de “Robin Hood tropical”, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Murió en el hospital veracruzano Marqués de Montes, luego de haber recibido unos 300 latigazos por orden del coronel Federico Hinojosa, director del penal de San Juan de Ulúa.
En 1968, Valentín Pimstein produjo la telenovela Chucho el Roto, para Telesistema Mexicano (hoy, Televisa). Fue dirigida por Fernando Wagner, y actuaron Manuel López Ochoa (Chucho el Roto), Blanca Sánchez (Matilde de Frizac) Luciano Hernández de la Vega (don Diego de Frizac), Susana Alexander (Carolina de Frizac), Alicia Montoya (doña Luisa Arriaga, madre de Chucho), María Eugenia Ríos (Guadalupe Arriaga, hermana de Chucho).
Debido al gran éxito, la XEW decidió producir una radionovela con el mismo tema, cuyas emisiones fueron retransmitidas en toda la República Mexicana y en Centroamérica.

Chucky Elba Esther Gordillo Morales, la Maestra normalista mexicana, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Comitán, Chiapas, 06/02/1945- ). Fue dirigente del SNTE de 1989 al 26/02/2013, cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita, comprobado por la detección de numerosas transferencias electrónicas de dinero por más de dos mil millones de pesos, procedentes de cuentas bancarias del SNTE. También se le investiga por el presunto delito de malversación de cuotas sindicales que millones de profesores del país aportan al SNTE.

Chuco, José de Jesús Ponce Labastida el Futbolista y entrenador  mexicano. (Guadalajara, ?- ). Debutó en 1947 en el Club Deportivo Guadalajara. Fue auxiliar del director técnico Javier de la Torre en la época del Campeonísimo de la Primera División, quien coronó cinco veces a las Chivas Rayadas del Guadalajara (1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964-1965, y 1969-1970). Hermano de Sabás Ponce la Hormiguita.   

Chuleta, Javier Orozco Futbolista mexicano. (Los Mochis, Sinaloa, 1987- ). Este delantero debutó en 2005 con el equipo Cruz Azul, en el que milita actualmente (2013).

Chupete, Humberto Suazo Futbolista chileno. (San Antonio, Chile, 1981- ). Este delantero debutó en 2000 con el equipo chileno Ñublense, luego jugó para otras cinco oncenas chilenas. En 2007-2009 jugó para el Monterrey de México, 

Científicos, Los Grupo político mexicano, presunto partido. Durante una parte del porfiriato, Manuel Romero Rubio (1828-1895), suegro del presidente mexicano, general Porfirio Díaz Mori, fue secretario de Gobernación, del 01/12/1884 al 21/10/1895, día en el que murió. El presunto Partido Científico fue creado, según la leyenda urbana, hacia 1885, en el bufete del abogado Romero Rubio, quien presumiblemente era el jefe y recibía en su oficina a muchos amigos, políticos, donde había largas conversaciones y planes...
Al fallecer este, el hipotético mando pasó al financiero mexicano de origen francés José Yves Limantour (Ciudad de México, 26/12/1854-París, 27/08/1935), quien fue secretario de Hacienda del 08/05/1893 al 25/05/1911. Los integrantes del grupo, basados en la filosofía positivista del sociólogo francés Auguste Comte (1798-1857), pensaban en aplicar el método científico “para estudiar a la sociedad, y solucionar sus problemas”.
El pueblo les puso el sobrenombre de Los Científicos.
Los principales integrantes del grupo político eran Limantour, Roberto Núñez (diputado al Congreso de la Unión desde 1882 hasta 1911, subsecretario de Hacienda de 1893 a 1911), Miguel Macedo (presidente municipal de la Ciudad de México en 1898-1899, y subsecretario de Gobernación), Joaquín D. Casasús (abogado tabasqueño de origen humilde, banquero y brillante hombre de negocios), y Rosendo Pineda (diputado oaxaqueño, lacayo de su coterráneo el general Díaz, Pineda dirigía la Cámara de Diputados al servicio del Ejecutivo). Macedo y Limantour negaron la existencia de un Partido Científico.
El general Bernardo Reyes (Guadalajara, 1850-Ciudad de México, 1913), secretario de Guerra y Marina en el gobierno porfirista (25/01/1900-23/12/1902), adversario de este grupo político, hubo de renunciar a su cargo debido a los conflictos políticos que tenía con Los Científicos.
Los sueños de más poder del grupo terminaron el 25 de mayo de 1911, cuando Porfirio Díaz renunció. Seis días después, el 31, zarpó de Veracruz el buque alemán Ypiranga, que lo llevó a Europa.

150 Kilos de Rock, Víctor César González. Cantante mexicano de rock and roll, cuyo nombre artístico era Vitorino, (h. 1947-agosto de 1995). Dos de los éxitos de Vitorino fueron “Te encontré” y “No te voy a rogar”.

Clarín, Leopoldo García-Alas y Ureña. Novelista, cuentista y ensayista español. (Zamora, 1852-Oviedo, 1901). Entre sus obras figuran la novela La Regenta y el cuento “¡Adiós, Cordera!”.

Clark, Juan Manuel Rodríguez Moreno el Uno de los jefes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), de Guadalajara. (Esperanza, municipio de Cajeme, Sonora, ?-San Isidro Mazatepec, Jalisco, hacia 1973). Este guerrillero sonorense vivía en Guadalajara y lideraba un grupo de los Vikingos, jóvenes pandilleros o revolucionarios (según quién lo diga) del oriental y popular barrio de San Andrés, cuyo núcleo se ubica en las avenidas Gigantes y Chamizal, en Guadalajara.
         Pasó a ser integrante del liderazgo del FER.
         Estaba en cierne la incorporación de integrantes o ex integrantes del FER al grupo armado llamado Liga Comunista 23 de Septiembre (este nombre conmemoraba la fecha de 23/09/1965, -cuando un grupo armado encabezado por el profesor Arturo Gámiz atacó el Cuartel Militar de Madera, Chihuahua), y el Clark –quien usaba lentes de baja graduación y ello acentuaba más el parecido que tenía con el personaje ficticio el periodista Clark Kent, “brillante reportero del diario El Planeta” en la ciudad de Metrópolis, o sea la identidad secreta de Superman–, decidió que los entrenamientos de la guerrilla se efectuaran en un bosquecillo situado cerca de Mazatepec, al oeste-suroeste de Guadalajara.
Un día de entrenamiento, unos jóvenes estaban practicando tiro al blanco, y el Clark trataba de detonar una bomba, no podía; de repente, al cuarto intento el artefacto le estalló en las manos y lo mató al instante, al igual que a otro guerrillero que estaba cerca.
Fue sepultado en su natal Esperanza, unos cuantos kilómetros al norte de Ciudad Obregón.

Clavillazo, Everardo Espino. Actor cómico mexicano. (Teziutlán, Puebla, 13/08/1910-Ciudad de México, 24/11/1993). Llegó al Distrito Federal en 1943, vendía perfumes a actrices y actores de las carpas. Luego fue actor de carpa y cinematógrafo. Usaba un tricornio (sombrero de tres picos), corbata, y trajes que le quedaban  grandes. Se distinguió por su “inverecundia” (descaro) y fueron famosas sus palabras y su frase: “¡Nomáaas!”, “¡Méeendigo!”, “¡Nunca me hagan eso!” Algunas de las películas en las que participó fueron: Monte de Piedad (1951), Pura vida (1955), Una movida chueca (1956), Vivir a todo dar (1956), El castillo de los monstruos (1958), Nunca me hagan eso (1957), Sobre el muerto las coronas (1971), Lágrimas de mi barrio (1973).

Clemente, Juan VI el (séptimo monarca portugués procedente de la Casa de Braganza) –rey de Portugal (1816-1826). Fue hijo de María I la Piadosa y el tío paterno y esposo de esta, Pedro III el Capacidóneo (véanse). Juan VI fue padre de Pedro IV el Libertador y de Miguel I el Tradicionalista. El 03/06/1821 la Corte regresó de Brasil a Portugal. Juan VI el Clemente  en portugués: João VI o Clemente (da Casa de Bragança).

Cobra, Juan José Muñante la Futbolista peruano (Pisco, Ica, Perú, 12/06/1948- ) En Perú fue conocido como el Jet.
         Este velocísimo extremo derecho jugó para dos equipos peruanos, el Sports Boys en 1967-1968, y el Universitario de Deportes en 1969-1973; para el Atlético Español, de México, en 1973-1975; Pumas de la  UNAM, 1975-1980; Tampico-Madero, 1981-1982; regresó a su patria, al Universitario de Deportes, en 1983, y concluyó su carrera profesional en el Sports Boys, en el mismo año de 1983.

Cochiloco, Jesús Salcido Unzueta el Célebre narcotraficante mexicano. (Sinaloa, ?-Guadalajara, 10/10/1991). Este lugarteniente de el Padrino (o sea, de Miguel Ángel Félix Gallardo) se mudó a Colima hacia el final del decenio de 1970. Allá adoptó el nombre de Pedro Orozco García, y llevó una vida empresarial y social muy activa. Después se trasladó a Guadalajara, donde murió al recibir unos 70 balazos de parte de un grupo no identificado, el jueves 10/10/1991. La palabra cochi, en Sinaloa y Sonora, se usa para denotar “cerdo”, “puerco”.

Cochise Martín Emilio Rodríguez. Ex ciclista colombiano. (Medellín, 1942- ). Campeón de la Vuelta a Colombia en 1963- 1964, 1966 y 1967. Ganador de una etapa en el Giro de Italia en 1973, y de una etapa en el Giro de Italia en 1975.

Coco Gilberto Rodríguez. Futbolista profesional mexicano. (Guadalajara, 06/05/1943- ). Fue portero del Club Deportivo Guadalajara.

Collares María del Carmen Polo y Martínez-Valdés la. (Oviedo, 1900-Madrid, 1988). Esposa del dictador español o caudillo de España general Francisco Franco Bahamonde, de 1939 a 20/11/1975, día en que el jefe de Estado de España murió. Debió su apodo a su afición a comprar y usar collares.

Comanche, Sergio Ramos el Actor cómico mexicano. (Ciudad de México, 27/09/1935-ibídem, 02/06/2004). En 1973 tuvo su programa televisual, El Comanche, en el que una de sus frases era “Soy muy celoso de mi deber”; hacía el papel de comandante de una Corporación de Tránsito, de ahí su apodo de el Comanche, una alteración de el Comandante y, también, individuo de una tribu nómada norteamericana, del suroeste de Oklahoma, Texas, Nuevo México y California. Asimismo, participó en Mujer, casos de la vida real, y La familia P. Luche. Intervino en algunas telenovelas.

Conde, Gustavo Armando Calderón el Locutor de radio, conductor del programa Batas, pijamas y pantuflas. Falleció a causa del derrumbe del edificio donde laboraba, durante el terremoto de 8.1 grados richter en la Ciudad de México, hacia las 7:18 a.m. del jueves 19/09/1985.

Conejo, Alejandro Scopelli el Futbolista y entrenador argentino (La Plata, Buenos Aires, 12/05/1908-Ciudad de México, 29/10/1987). Debutó en 1928 con Estudiantes de la Plata –equipo de una Liga amateur–. Jugó luego en equipos de Italia, Francia, Portugal y Chile, donde se retiró como jugador, con la Universidad de Chile, en 1943. Como entrenador debutó en 1939 con los Belenenses de Portugal. Además fue entrenador de equipos de Chile, España y México, donde dirigió al América en 1964-1965, 1970, y 1978-1979.

Confesor, Eduardo III el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (1042-1066). Hijo de Etelredo II el Indeciso y sucesor del danés Canuto el Recio (en inglés, Hardecanute). Eduardo III es santo de las Iglesias católica y anglicana, fue canonizado por el papa Alejandro III en el 07/02/1161; su fiesta se celebra el 13 de octubre. Fue un monarca muy popular, apoyado por terratenientes (landlords), barones (thanes o thegns) y condes (earls); el poderoso conde Godwin casó a su hija mayor, Edith, con Eduardo III, pero no tuvieron hijos, se dice que a causa de un antiguo voto de celibato por parte de este rey. Le sucedió su cuñado Haroldo II Godwinson (hermano de Edith), último rey anglosajón de Inglaterra y quien fue derrotado y muerto por el Ejército de Guillermo el Conquistador (de Normandía) en la Batalla de Hastings, en el año de 1066. Véase Conquistador. Eduardo III el Confesor en inglés: Edward III the Confessor; en francés: Édouard le Confesseur.

Conquistador, Alfonso Henriques el –conde de Portugal (1112-1139) y primer rey de Portugal, como Alfonso I (1139-1185). Otros apodos de este primer monarca lusitano fueron: el Fundador, el Grande. Padre de el Poblador. Alfonso el Conquistador en portugués: Afonso o Conquistador.

Conquistador, Guillermo I el (de la Casa de Normandía) –rey normando de Inglaterra (1066-1087). Este duque de Normandía (noroeste de Francia) fue conocido en Francia antes de vencer a los anglosajones como Guillaume le Bâtard (Guillermo el Bastardo, y después como Guillaume le Conquérant  (Guillermo el Conquistador). Su Ejército venció y mató a Haroldo II. Eduardo III el Confesor fue cuñado de Haroldo II. Véase Confesor. Guillermo I sucedió a Haroldo II como rey de Inglaterra. A Guillermo I le sucedió su hijo Guillermo II Rufo. Véase Rufo. Guillermo I el Conquistador o el Bastardo en francés: Guillaume I le Conquérant ou Guillaume le Bâtard; en inglés: William I the Conqueror or the Bastard.

Conquistador, Jaime I el –rey de Aragón (1213-1276), conde de Barcelona (1213-1276), rey de Valencia y de Mallorca.

Cora, Raúl Isiordia el Futbolista profesional mexicano. (Tepic, Nayarit, 1952- ). Hacia 1970 se inició en el futbol: militó en el Atlético Español, Monterrey, Tecos de la UAG, Tigres de la UANL, y Toros Neza. Se retiró en los primeros años del decenio de 1980. En el estado de Nayarit habitan los indios coras, de ahí su apodo.

Corazón de León, Ricardo I (de la Casa de Plantagenet). –rey de Inglaterra (1189-1199). Este famoso y valiente monarca fue un cruzado. Le sucedió su hermano Juan Sin Tierra. Ricardo I Corazón de León en francés: Richard I Coeur de Lion; en inglés: Richard the Lionheart.

Corcholata, Celia Viveros la Actriz mexicana. (Ciudad de México, 13/08/1925-ibídem, 21/11/1979). Su nombre completo era Aurora Celia Rivera Viveros. De niña, formó parte del coro de la legendaria carpa Tanis. Fue actriz de carpa, teatro y cine. Algunas de las películas en las que participó fueron: El águila negra (1954, con Fernando Casanova, Perla Aguiar, Eulalio González Piporro, Víctor Alcocer), El proceso de las señoritas Vivanco (1961, con Sara García, Prudencia Grifell, Manuel Fábregas, José Luis Jiménez), El aviso inoportuno (1969, con Enrique Cuenca, Eduardo Manzano [o sea, Los Polivoces], Carlos López Moctezuma, Alfonso Arau, Marco Antonio Campos Viruta, Xavier López Chabelo), Ante el cadáver de un líder (1974, dirigida por Alejandro Galindo, con: David Reynoso, Gonzalo Vega, Ana Lilia Tovar).

Cordobés Manuel Díaz González el Torero español (1968- ). Hijo natural del también matador  Manuel Benítez el Cordobés, y de María Dolores Díaz González. Tomó la alternativa el 11/04/1993 en Sevilla.

Cordobés Manuel Benítez el Torero español. (Palma del Río, provincia de Córdoba, 1936- ). De origen humilde, tomó la alternativa el 25/05/1963, en la ciudad de Córdoba, España. Su estilo era heterodoxo, fomentó la inmovilidad ante el toro. Gran matador, se hizo famoso y acaudalado. Fue uno de los toreros más famosos y polémicos de la segunda mitad del siglo XX.

Coruña, Manuel Chavarría Ex futbolista mexicano. Nació en una pequeña localidad llamada La Coruña, en el municipio de Francisco I. Madero (Coahuila), al norte de Torreón. Este defensa lateral izquierdo, jugó con los Diablos Blancos de Torreón desde los últimos años del decenio de 1960 hasta 1971, año en el que fue transferido a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Pocos años después jugo para los Tecos de la UAG. Radica en la ciudad de Guadalajara.

Costillares, Joaquín Rodríguez. Torero español. (Sevilla, 1743-Madrid, 1800). Padre del espectáculo taurino moderno, innovador y organizador de la lidia. Véase Cagancho (homónimo).

Coyote. Carlos Trouyet el Empresario e inversionista mexicano. Falleció en 1971. Hijo de un inmigrante francés comerciante de vinos y madre mexicana. Polígloto, fue corredor de Bolsa; luego, un inversionista sagaz y ambicioso, por lo que recibió este apodo. Construyó el Hotel Hilton de la Ciudad de México, y el Hotel Las Brisas de Acapulco. Fue propietario de una ganadería de toros de lidia, e importante accionista de numerosas empresas, entre ellas Algodonera Comercial Mexicana y Teléfonos de México (Telmex).

Craso, Sancho I, el –rey de León (955-966); reinó simultáneamente por dos años con Ordoño IV el Malo (este último hijo de Alfonso IV el Monje).

Cri-Cri Francisco Gabilondo Soler. Cantante y compositor mexicano de música infantil (Orizaba, Veracruz, 06/10/1907-Texcoco, Estado de México, 14/12/1990). En un programa radiofónico infantil que condujo por muchos años, presentó el personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Cri-Cri era un grillito cantor y músico en dibujos animados que vestía un frac, tocaba un violín que era una hoja grande de árbol, y a veces el arco del violín era una rama, tocaba el saxofón, tocaba la flauta travesera, etcétera. Algunas de las canciones que compuso Gabilondo fueron “El chorrito”, “Batallón de plomo”, “Bombón I”, y “El ropero” “El burrito”, “Marcha de las letras”, “Conejo Blas a dónde vas”, “Jicote aguamielero”, “Ratón vaquero”, “El ropavejero”, “La cocorica”, “Llueve”. Una parte de la letra de “El chorrito” dice: “Allá en la fuente había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito, estaba de mal humor, pobre chorrito tenía calor. Ahí va la hormiga con su paraguas…”
         La palabra francesa cri significa: grito, voz.

Cruel, Pedro I el –rey de Castilla (1350-1369). Hijo de Alfonso XI el Justiciero. Fue asesinado por su medio hermano Enrique II de Trastámara el Fratricida.

Cuate, Ignacio Calderón el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 13/12/1943- ). Fue portero de los equipos Chivas Rayadas del Guadalajara, de 1962 a 1974; Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de 1974 a 1980; y Zorros del Atlas, 1980. Participó en dos campeonatos mundiales de futbol: VIII, Inglaterra (1966), y IX, México (1970).

Cubo, Érick Torres el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 19/01/1993- ). Desde 2010 juega para el equipo Guadalajara.

Cúchares Antonio Arjona Herrera. Torero español. (Madrid, 20/05/1818-La Habana, 04/12/1868).Toreaba impecablemente y con gran valentía. Hoy se conoce al toreo como “el arte de Cúchares”. 

Cuchillo Efraín Herrera González el Futbolista mexicano (Ciudad de México, 29/09/1959- ). Debutó en 1978 con el Unión de Curtidores, equipo con sede en León, Guanajuato.
         Fue un defensa muy entregado a las casacas que vistió, muy trabajador, aguerrido, y profesional. O sea, su actitud fue siempre lejana de aquellos jugadores tipo vedette, delicados, quisquillosos o “enfermizos”.
         Militó también en el Atlas, 1981 a 1985; América, 1986-1989; Necaxa, donde logró dos títulos, en 1994-1995, y 1995-1996; y en el Toluca, del Invierno 1996 al Verano 1997. En la temporada Invierno 1997, ya con más edad, tuvo que jugar en Primera División A, en el Pachuca, donde auxilió para que este equipo hidalguense ascendiera a la Primera División por cuarta vez, en el año de 1998. Se retiró en ese mismo año, en la jornada 12 de la Primera División, luego de ser expulsado por una riña, en un partido en que el marcador final fue Pachuca 4-6 Atlas. En 2009 y 2010 fue asistente del entrenador de los Xoloitzcuintles de Tijuana, Juan Antonio Luna.

Cura, Arturo Chaires. Futbolista mexicano (Guadalajara, 1937- ). Defensa central, debutó en 1960 con el Club Deportivo Guadalajara, del que se retiró en 1971. Como seleccionado nacional, participó en los campeonatos mundiales: VII, Chile 1962; y VIII, Inglaterra 1966.

Cuyo Arturo Hernández Gómez. Entrenador mexicano de boxeo. (El Salto, Juanacatlán, Jalisco, 02/11/1911-Ciudad de México, 19/11/1990). Coronó a cuatro mexicanos, campeones mundiales de forma invicta, por lo que, además de entrenador, fue un hacedor de campeones. Esos monarcas son: en peso gallo, Rubén Púas Olivares, Alfonso Zamora y Carlos Zárare; en peso, paja, Ricardo Finito López.

Dama de Hierro, Margaret Thatcher la Primera ministra del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Grantham, 13/10/1925-Londres, 08/04/2013). Fue primera ministra por el Partido Conservador, del 04/05/1979 al 28/11/1990. Ha sido la única mujer en ocupar ese cargo.
Su apellido de soltera era Roberts. En enero de 1951 conoció a Denis Thatcher, un empresario divorciado, rico y exitoso. Se casaron en diciembre de ese año.
         Fue ministra de Educación y Ciencia, del 20/06/1970 al 04/03/1974.

Dama del Buen Decir Talina Fernández la Reportera y conductora de radio y televisión. (02/08/1941- ). Labora para el Grupo Televisa. Trabajó con el periodista Ricardo Rocha en Nuestras realidades; también, en ¿Qué crees?, Hoy, y Hasta en las mejores familias.

Danés, Canuto, el –rey danés de Inglaterra (1016-1035) y de Dinamarca como Canuto II (1018-1035). Otro apodo de este rey danés de Inglaterra fue el Grande (the Great). A Canuto le sucedió su hijo ilegítimo Haroldo I Pie de Liebre (véase). Véase también, Brazo de Hierro. Canuto el Danés en inglés: Canute the Dane o Knut the Dane.

Desdichado, Jaime III el –rey de Mallorca (1324-1348).

Deseado, Fernando VII el (de la Casa de Borbón) –sexto rey borbón de España (1813-1833). Otro apodo de este monarca fue el Rey Felón. Hijo de Carlos IV el Cazador. Soberano absolutista y testarudo, tras un reinado nefasto, legó a su país una guerra civil. Sucedió al francés Pepe Botella, y fue sucedido por su hija Isabel II, la de los Tristes Destinos.   

Deseado, Luis XVIII el (sexto y penúltimo rey francés procedente de la Casa de Borbón) –rey de Francia (1814-1815, y 1815-1824), hermano del rey Luis XVI quien fue guillotinado en 1793. En francés: le Désiré; en inglés: the Desired

Deseado, Sancho III, el –rey de Castilla (1157-1158).

Deseado Sebastián I el (séptimo monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –decimosexto rey de Portugal (1557-1578). Otros apodos de este monarca fueron el Encubierto (o Encoberto) y el Adormecido (o Adormecido). Nieto y sucesor de Juan III el Piadoso. Este rey, Sebastián, murió y su cadáver nunca fue encontrado, en la batalla de Alcazarquivir, Marruecos, contra los moros de África, el 4 de agosto de 1578. Su sucesor fue su tío abuelo el cardenal Enrique I el Casto, quinto hijo de Manuel I el Afortunado. Sebastián I el Deseado en portugués: Sebastião I o Desejado.

Determinado, Antonio el (noveno y último monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –decimoctavo rey de Portugal (19/06/1582-25/08/1580). Otro apodo de este efímero rey fue Prior de Crato; fue hijo ilegítimo del infante Luis de Portugal y por lo tanto nieto de Manuel I el Afortunado, así como sobrino de los reyes Juan III el Piadoso y Enrique I el Casto. Luego del deceso de Enrique I el Casto, Antonio logró el respaldo del pueblo llano; sin embargo, la clase dirigente apoyó las pretensiones del rey español Felipe II, quien envió un ejército para combatir a las tropas de Antonio, quien sufrió una derrota definitiva en la Batalla de Alcántara, cerca de Lisboa, Portugal, el 25 de agosto de 1580. El sucesor de este monarca lusitano fue el rey español Felipe II el Prudente, de la Casa de Austria. Véase Prudente.

Diablo, Ramón Montoya Beisbolista y manager. (Mexicali, Baja California, 08/12/1940- ). Jardinero central, jugó 15 temporadas con los Diablos Rojos del México, en la Liga Mexicana.
En la Liga Invernal de Sonora (antecesora de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa [LISS], y esta, antecesora de la Liga Mexicana del Pacífico [LMP]), jugó con los Rieleros de Empalme, en la temporada 1963-1964, en esa Liga perdura su récord de 130 hits conectados y 67 carreras anotadas, en la temporada citada. Regresó a la LMP en 1971-1972 para jugar con los Naranjeros de Hermosillo. Se retiró del jardín central en 1983. En 1991 fue manager de los Diablos Rojos del México, y ha sido timonel de otros equipos en la Liga Mexicana.
Pertenece al Salón de la Fama del Beisbol, con sede en Monterrey.

Diplomático, Carlos I el (tercer monarca portugués procedente de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza) –penúltimo rey de Portugal (1889-1908). Otros apodos de este rey fueron el Martirizado (o Martirizado) y el Oceanógrafo (o Oceanógrafo) Fue hijo de Luis I el Popular. Murió asesinado por fanáticos republicanos pertenecientes a la organización terrorista Carbonaria, el 01/02/1908 Le sucedió su segundo hijo, Manuel II el Patriota. Carlos I el Diplomático en portugués: Carlos I o Diplomata.

Divino, Fernando de Herrera el Poeta renacentista español. (Sevilla, 1534-1597). Figura máxima de la Escuela Sevillana. Destacan “A la muerte del Rey Don Sebastián”, “Por la victoria de Lepanto”, y “Al Santo rey don Fernando”; dedicó sonetos y canciones a la belleza de la condesa de Gelves, doña Leonor de Milán, quien llegó a Sevilla en 1559 acompañando a su esposo don Álvaro de Milán, conde de Gelves; ambos fueron protectores de De Herrera.

Divo de Juárez, Juan Gabriel el  Cantante y compositor mexicano (Parácuaro, Michoacán, 07/01/1950- ). Su nombre real es Alberto Aguilera Valadez. De joven vivió en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Entre sus éxitos se cuentan “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “No se ha dado cuenta”, “Será mañana”, “Se me olvidó otra vez”, “Esta noche voy a verla” “Ases y tercia de reyes”, “Que sea mi condena”, “Siempre en mi mente”, “Buenos días, señor Sol”, “En esta primavera”, “Ya para qué”, “Amor eterno”, “El Noa Noa”, “Es mi vida”, “Te voy a olvidar”.

Divo de Linares, Raphael el  Cantante español. (Linares, 05/05/1943- ). Su nombre verdadero es Miguel Rafael Martos Sánchez. Sus mayores éxitos internacionales han sido “Yo soy aquel”, “Hablemos del amor”, “Cuando tú no estás”, “Mi gran noche”, “Digan lo que digan”; en México triunfó con las anteriores, y con “Sandunga”, “Huapango torero” y “Llorona”.
         Se casó en Venecia el 14/07/1972 con la periodista y escritora española Natalia Figueroa y Gamboa (San Sebastián, Guipúzcoa, 1939- ), hija del marqués de Santo Floro, Agustín de Figueroa.
         Raphael Se tornó alcohólico, y en 2003 tuvieron que trasplantarle un hígado.

Doctor Angélico, Tomás de Aquino (en italiano: Tommaso D’Aquino). Filósofo y teólogo italiano (1225-1274). Principal representante de la tradición escolástica, al basar parcialmente su doctrina –llamada tomismo–, en la obra del filósofo griego Aristóteles. Doctor de la Iglesia católica, autor de la Summa Theologiae (Suma Teológica), que dejó inconclusa, y fue completada póstumamente por sus discípulos. También se le conoció como Doctor Común. Su padre fue el conde Landolfo de Aquino, de la nobleza napolitana. Tomás de Aquino tomó en 1244 el hábito de la Orden de los Predicadores; o sea, fue dominico. En latín, su apodo era Doctor Angelicus. Es santo de la Iglesia católica, quien celebra su fiesta el 28 de enero. Fue discípulo del Doctor Universalis.

Doctor Eximius, Francisco Suárez Filósofo, teólogo y jurista español (Granada, 1548-Lisboa, 1617). De ascendencia judía, ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús en Salamanca, en 1564. Poseía gran cultura y erudición griega, latina, hebrea y árabe. Este jesuita fue autor de Disputationes metaphysicae, y de los tratados Jus Gentium, y Defensio fidei contra catholicae anglicanae sectae errores, este último a instancias del papa Paulo V, en 1613. También escribió Tractatus de legibus ac Deo legislatore: Tratado de las leyes, y Dios legislador, en el que versa sobre el derecho natural del hombre y en este libro se halla ya la idea del pacto social; asimismo, sobre la soberanía: el poder es dado por Dios a toda la comunidad política y no únicamente a determinadas personas, con lo que bosqueja el principio de la democracia, contra cesaristas, legistas, maquiavelistas y luteranistas.
         Su mote en latín ha sido traducido al español como Doctor Eximio.

Doctor I.Q., Jorge Marrón el Locutor mexicano, conductor de programas de radio y televisión. (Veracruz, Veracruz, 1903-Ciudad de México, 15/09/1977). Jorge Manuel Marrón de Erostarge estudió primaria, secundaria y electrónica. En el decenio de 1920 trabajó en Nueva York como elevadorista y baterista en una banda estadounidense.
         Fue maestro de ceremonias durante muchos años en el centro nocturno El Patio, de la capital mexicana. En 1941 creó su famoso programa El Doctor I.Q., que permaneció por 36 años, hasta su muerte. I.Q. son las siglas o iniciales de la frase inglesa intelligence quotient: cociente intelectual o coeficiente intelectual.
         Al parecer fue una copia del concepto y el nombre de un programa estadounidense (Dr. I.Q.), que había principiado el 10/04/1939 con el cantante y anunciador Lew Valentine, y prosiguió con Jimmy McClain y Stanley Vainrib, patrocinado por los caramelos Mars, la compañía química Vick, y los cigarrillos Embassy.
         El Doctor I.Q. mexicano preguntaba a una de sus cuatro asistentes, que se movían micrófono en mano por entre el público asistente, cada una en cada una de las cuatro zonas en las que estaba dividido el auditorio; por ejemplo, preguntaba: “¿Arriba a mi derecha?”, y la asistente o edecán contestaba: “Aquí tenemos una dama [o un caballero, según el caso], Doctor.”
         Enseguida de que la edecán preguntaba su nombre a la/el invitada/o, y esta/e lo decía al aire, el Doctor I.Q. hacía una rápida pregunta, y si la/el invitada/o contestaba correctamente, recibía un premio en metálico o en especie.
         Fue el primer locutor de América Latina. Intervino en varias películas, como Santa (1931-1932), Los millones de Chaflán (1938), El fanfarrón (1938), en la que el protagonista fue Jorge Negrete.

Doctor Universalis, San Alberto Magno (en alemán, Sankt Albert Der Grosse). (Dauingen del Danubio, Suabia, Alemania, h. 1199-Colonia, Alemania, 15/11/1280). Obispo y filósofo dominico, más conocido por su aristotelismo o escolasticismo, y por haber sido maestro del Doctor Angélico, Tomás de Aquino. La Iglesia católica celebra su fiesta el 15 de noviembre. Su mote en latín ha sido traducido al español como Doctor Universal.

Doliente, Enrique III, el (de la Casa de Trastámara) –rey de Castilla (1390-1406). Abuelo paterno de Enrique IV el Impotente y de Isabel I la Católica.

Don Cacahuate, Jesús Álvarez del Castillo Velasco. Fundador, propietario y director de un periódico diario. (Guadalajara, 1881-ibídem, 1966). Empresario tapatío, fundó, el 05/10/1917, el diario conservador El Informador. Luis Topete, director operativo de otro diario guadalajarense, El Occidental, afirmó en 1987 que el mote se debía a la forma de la nariz de Álvarez del Castillo Velasco.

Doncella de Orleans, Juana de Arco la (en francés: Jeanne d’Arc; en inglés: Joan of Arc). Vivió 19 años, de 1412 a 1431. En 1429, la antes campesina y ahora guerrera y libertadora de Francia, Juana de Arco le prometió al rey de Francia, Carlos VII el Victorioso, echar a los ingleses, que ocupaban el norte del país. Juana ganó batallas en Orleans y Patay e hizo que Carlos VII fuera coronado en Reims, el 17/07/1429. Fue capturada por los ingleses el 24/05/1430 y ejecutada en la hoguera como hereje el 30/05/1431. Véase Victorioso. La Doncella de Orleans en francés: la Pucelle d’Orléans; en inglés: the Maid of Orleans.

Don Neto Ernesto Fonseca Carrillo. Narcotraficante mexicano (1942- ). Fue detenido el 07/04/1985 en su residencia de Puerto Vallarta, Jalisco. Fue miembro prominente del Cártel de Guadalajara, junto con el Padrino (Miguel Ángel Félix Gallardo). Es tío de el Señor de los Cielos.

Don Teofilito Cuentan viejas leyendas de los dos primeros decenios del siglo XX que este personaje pueblerino llamado Teófilo vivió en Sinaloa y se caracterizaba por su escepticismo.
         Si alguien expresaba algo, o se quejaba de otra persona, él aplicaba como respuesta la conjunción copulativa “ni” seguida del mismo verbo empleado por su interlocutor o quejoso, pero en tiempo futuro simple. Por ejemplo, llega un campesino que ya sembró su coamil, un tal Fabián, y dice a Don Teofilito (DT): “No ha llovido”, y DT le responde: “Ni lloverá”. Otro habitante del pueblo le expresa “No me ha pagado Manuel”. DT contesta: “Ni te pagará”. Uno más: “No viene Rosa María”. DT revira: “Ni vendrá”. Y así…

Doña, María Félix Güereña la Actriz mexicana. (Álamos, Sonora, 08/04/1914-Ciudad de México, 08/04/2002). Vivió 88 años. Llamada también María Bonita, la Diva de Divas, y la Plus Belle Femme du Monde (la Mujer más Bella del Mundo). Se caracterizó por su singular belleza, gran inteligencia y fuerte temperamento.
         Por razones de trabajo, su padre se muda con la familia a Guadalajara, donde María Félix fue elegida Reina de los Estudiantes de Guadalajara.
         Se casó en la capital de Jalisco con Enrique Álvarez Alatorre, vendedor de cosméticos, agente viajero, ingeniero y fabricante de zapatos. El 06/04/1934 nació en Guadalajara su único hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix, quien falleció en el Distrito Federal el 24/05/1996, a los 62 años de edad.
         María Félix se divorció de Álvarez Alatorre.
         Conoció al actor Jorge Negrete, en Guadalajara, en avenida Juárez y Marcos Castellanos, en el parque de la Revolución, cuando este filmaba una película.
         Actuó en numerosas películas, entre ellas: El peñón de las ánimas (1942, con Jorge Negrete, Carlos López Moctezuma y René Cardona), Doña Bárbara (1943, con Julián Soler, María Elena Marqués y Andrés Soler), La diosa arrodillada (1947), Maclovia (1948, con Pedro Armendáriz), Mesalina (1951, filmada en Italia, dirigida por el cineasta Carmine Gallone), Canasta de cuentos mexicanos (1956); Tizoc: Amor indio (1956, con Pedro Infante), La estrella vacía (1958, con Ignacio López Tarso y Carlos López Moctezuma, Rita Macedo, Enrique Rambal y Tito Junco), La cucaracha (1958, con Dolores del Río, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Cuco Sánchez, Irma Torres y Miguel Manzano), La Valentina (1965, con Eulalio González Piporro y José Elías Moreno), y La Generala (1970, con Carlos Bracho, Ignacio López Tarso, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménes y Óscar Chávez).
         Intervino en seis películas filmadas en España, una en Argentina, dos en Italia, y cuatro en Francia.
         Ganó cuatro veces el premio cinematográfico Ariel, y una vez la Diosa de Plata.
         Fue esposa del ingeniero Enrique Álvarez Alatorre (1931-1938), de Agustín Lara el Flaco de Oro (1945-1947), de Jorge Negrete (1952-1953) y del banquero y empresario Alex Berger (1956-1974).

Duce apodo y título del jefe fascista italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales (1922-1943) y presidente de la República Social Italiana (1943-1945), Benito Mussolini (1883-1945). La palabra italiana duce significa: líder. Véase Führer.

Dumbo, Adalberto López el Futbolista mexicano. (Cocula, Jalisco, 1923-Los Ángeles, California, 15/12/1996). Hacia el final del decenio de 1930 jugó en la reservas del Atlante, en el Distrito Federal. Hacia 1946 pasó a los Esmeraldas del León; en la temporada 1950-1951 le tocó coronarse con los rojinegros del Atlas, después firmó para el Club Deportivo Oro, de Guadalajara, y después con el Club Deportivo Guadalajara. En 1956 se mudó a Los Ángeles, California.

Dumbo, José Rodríguez Sevilla el Futbolista y entrenador mexicano. (Guadalajara, ¿1947?- ). En la temporada 1962-1963 jugó para el equipo Nacional, de Guadalajara. Militó diez años con los rojinegros del Atlas, luego pasó al Monterrey, en el que se retiró del futbol, en 1975. En 1985, llegó a Colima, para dirigir a los Loros de la Universidad de Coliman, en Tercera División.                

Educadora, María II la (novena y undécima [reinstaurada] monarca portuguesa procedente de la Casa de Braganza) –reina de Portugal (02/05/1826-28/06/1828, y 26/05/1834-15/11/1853). Otro apodo de esta reina fue la Buena Madre (a Boa Mãe), en virtud de la refinada educación que dispensó a sus once hijos. Hija de Pedro IV el Libertador, fue destronada por su tío paterno Miguel I el Tradicionalista, quien fue hermano de Pedro IV el Libertador e hijo de Juan VI el Clemente. María II la Educadora en portugués: Maria II a Educadora  (da Casa de Bragança).

Ejote Horacio Piña, el Lanzador de beisbol. (Matamoros,* Coahuila, 12/03/1945- ). En los últimos años del decenio de 1960 jugó para los Pericos del Puebla. También militó en la novena de los Tomateros (o Guindas) de Culiacán, en la Liga Mexicana del Pacífico, en el decenio de 1970. En 1972 jugó para los Rangers de Texas; en 1973 fue relevista con los Atléticos de Oakland, equipò que ganó la Serie Mundial (el llamado Clásico de Otoño) en ese año. Después pasó por los Cachorros (Cubs) de Chicago, Serafines de California y Filis (Phillies) de Filadelfia.
 *No nació en la ciudad Matamoros, Tamaulipas, sino en una población llamada Matamoros, Coahuila. 

Elocuente Eduardo I el (segundo monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –undécimo rey de Portugal (1433-1438). Otro apodo de este monarca lusitano fue el Rey Filósofo (o Rei-Filósofo). Hijo de el de Buena Memoria y padre de el Africano. Eduardo el Elocuente en portugués: Duarte o Eloquente.

Emperador Claudio Suárez el Futbolista mexicano. (Texcoco, Estado de México, 17/12/1968- ). Defensa, debutó en 1988 con el equipo Pumas de la UNAM, hasta 1996, cuando pasó al Club Deportivo Guadalajara; en 2000-2005 jugó para los Tigres de la UANL, y en 2006-2010 militó en Chivas USA.
         Posee el récord de haber vestido 177 veces la camiseta de la selección nacional mexicana.

Emperador, Federico Sánchez Fogarty el. Precursor, y pionero, de las relaciones públicas en México. (San Luis Potosí, 06/07/1901-Ciudad de México, 04/08/1976). Se casó el 27/10/1925 con María Magdalena Cos Méndez, en el Distrito Federal.
         Fue fundador del ficticio III Imperio Mexicano, en su Palacio Fogartino (su residencia en Tacubaya, Distrito Federal), donde ofreció más de 300 suntuosas recepciones de 1936 a 1959, en las que nombraba imaginarios duques, duquesas, marqueses, marquesas, condes, condesas, barones y baronesas.
         Una de las grandes ventajas de Sánchez Fogarty fue el hecho de ser bilingüe, su madre era estadounidense. A los trece años de edad, en el Distrito Federal, empezó a trabajar en la Associated Portland Cement Manufacturers, fue taquígrafo, secretario, oficial mayor, y “hombre de Relaciones Públicas”.
         Posicionó a lo largo de varios lustros, la marca de cementos Tolteca.
         Muy joven, en 1923, fundó, con Fernando Bolaños Cacho y José R. Pulido, la Asociación Nacional de Publicistas, que posteriormente cambiaría su nombre a Asociación Nacional de Publicidad (ANP).
         Fue editor y mandó imprimir folletos y revistas que trataban sobre las bondades del cemento, cuando el adobe era aún muy utilizado en México.
         Asistió a varias Conferencias Interamericanas de Relaciones Públicas.
         Este individuo visionario, de cuerpo delgado, y fumador, hizo campaña para La Libertad, Compañía General de Seguros, en 1954.
         En 1957 publicó su traducción al inglés de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en lujosa edición y con texto abreviado..
         Escribió Memorias del tercer Imperio Mexicano, libro en el que narra la vida social capitalina de la época 1936-1959.

Emplazado, Fernando IV el –rey de Castilla (1295-1312). Hijo de Sancho IV el Bravo y padre de Alfonso XI el Justiciero.

Enmascarado de Plata, Santo, el Luchador profesional y actor de cine. Rodolfo Guzmán Huerta. (Tulancingo, Hidalgo 23/09/1917-Ciudad de México, 05/02/1984). Vivió 66 años. Fue el más famoso de los luchadores mexicanos. Hacia 1941 se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño, con quien tuvo diez hijos. Luego de practicar lucha grecorromana, hacia 1936 empezó en la lucha libre como Rudy Guzmán, y luego usó otros cinco nombres de batalla, hasta que el entrenador Jesús Lomelí lo hizo debutar como El Santo en la arena México, el 26/04/1942. Sucesivamente fue campeón nacional de lucha en los pesos ligero, medio y wélter.

Escopeta, Agustín González Cronista deportivo, de futbol, en la radio. (Tequila, Jalisco, 1900-?, 1985). Desde niño radicó en la Ciudad de México.

Espartaco, Juan Antonio Ruiz Román.  Torero español (Espartinas, provincia de Sevilla, España, 03/10/1962- ). Tomó la alternativa el 01/08/1979, en Huelva, apadrinado por Manuel Benítez el Cordobés. De 1985 a 1991 ocupó el sitial número 1 del toreo.

Esfinge de Jiquilpan, la apodo para el presidente mexicano, general de División Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), quien nació en Jiquilpan, Michoacán (1895-1970).

Fago apodo que el periodista michoacano Manuel Buendía Tellezgirón (1926-1984) creó, y asignó al titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante los años finales del sexenio 1976-1982 del presidente mexicano José López Portillo, Francisco Galindo Ochoa, quien murió en 2008. Es un acrónimo formado por las primeras letras de las palabras Favores Garantizados a la Orden, y también, algunas letras del nombre y apellidos de ese funcionario del gobierno federal mexicano. Galindo repartía sobornos para controlar y corromper a periodistas venales. Véase Chocorrol.

Faraón de Camas, Francisco Romero López el Torero español (Camas, provincia de Sevilla, 01/12/1933- ). Tomó la alternativa el 18/03/1959, en la plaza de toros de Valencia, España.

Faraón de Texcoco, Silverio Pérez el Torero mexicano (Texcoco, Estado de México, 20/11/1915-ibídem, 02/09/2006). Tomó la alternativa el 06/11/1938, en Puebla de los Ángeles, Puebla.

Faraona, María Dolores Flores Ruiz la Bailaora, cantante de copla y flamenco, y actriz española. (Jerez de la Frontera, Cádiz, 21/01/1923-Alcobendas, Madrid, 16/05/1995).

Farinelli Carlos Broschi. Cantante italiano de ópera (1705-1782). Considerado “il più famoso cantante lirico castrato” (el más famoso cantante lírico castrado).

Farruquito, Juan Manuel Fernández Montoya. Bailaor gitano español. (Sevilla, 16/05/1982- ). Su abuelo, otro bailaor, apodado Farruco, fundó un estilo de arte flamenco muy puro.

Fénix de los Ingenios, Félix Lope de Vega y Carpio. Poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español. (Madrid, 1562-ibídem, 1635). Otro apodo: Monstruo de la Naturaleza. Escribió más de 1,500 comedias, entre las que se cuentan: El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña; El mejor alcalde, el rey. También escribió poesía.

Fernandita, María Luisa Camba la Insurgente. Acompañó a Miguel Hidalgo a su entrada –en 1810–  a Guadalajara, ciudad en la que permaneció luego de la derrota del Puente de Calderón (17/01/1811). En virtud de que vestía de hombre, con uniforme y divisas de capitán, corrió la descabellada versión de que ella era el rey Fernando VII de Borbón, quien se había fugado de su prisión en Francia y se había unido a Hidalgo. Cuando Félix María Calleja entró en Guadalajara le formó causa, pero el gobernador realista José de la Cruz posteriormente la dejó en libertad.

Ferrusquilla, José Ángel Espinoza. Cantante, compositor y actor mexicano. (Choix, Sinaloa, 02/10/1919- ). En 1937 llegó a la Ciudad de México, por ferrocarril. Al año siguiente entró a trabajar en la radiodifusora XEQ, como office boy, luego locutor, actor. Participó en el doblaje de películas.
         En los primeros años del decenio de 1960 existió un programa cómico que Telesistema Mexicano (empresa antecesora de Televisa) se llamaba Los trotacalles,* y el protagonista era José Ángel Espinoza, quien tenía cuarentaitantos años, y caminaba por las calles junto con una pandilla de adolescentes y niños, entre ellos su hija Angélica Espinoza (más tarde conocida como Angélica Aragón). Como compositor, su mayor éxito fue “Échame a mí la culpa”; además son famosas las canciones “El tiempo que te quede libre” y “La ley del monte”. La actriz Angélica Aragón (1953- ), cuyo nombre real es Angélica Espinoza Stransky, es hija de Ferrusquilla. Una de sus características fue que siempre tuvo un rostro, un cutis terso.
         Han grabado sus canciones, intérpretes de la talla de María Dolores Pradera (Madrid, 1924- ), Vicente Fernández (1940- ), María de Lourdes (Pérez López, 1939-1997), Pedro Vargas (1906-1989), Luis Miguel  (Gallego Basteri, 1970- ).
            *Hay discrepancias acerca de la ciudad en la que se grababa el programa Los trotacalles; algunos periodistas lo ubican en Guadalajara (por ejemplo, Roberto Ponce, de la revista Proceso; el artículo o entrada “Televisa Monterrey” de la Wikipedia lo sitúa en Monterrey, Nuevo León. Fue un programa que perduró varios años.

Finito, Raúl Contrerras. Torero mexicano. (Chihuahua, 06/01/1947-Ciudad de México, 04/12/1974). Hijo del empresario taurino Alberto Contreras, triunfó en México y en España. El 24/11/1974 chocó su automóvil contra un árbol en la Ciudad de México, y falleció diez días después. Era un torero muy decidido, que además conectaba con facilidad con el público.

Finito, Ricardo López. Ex boxeador mexicano. (Ciudad de México, 1966-). Fue campeón mundial de peso mínimo. Peleó 52 veces, obtuvo 51 victorias (38 por nocaut) y un empate.

Firuláis, Federico Ochoa Ochoa  (Tecalitlán, Jalisco, 10/02/1907- Guadalajara, mayo de 1988). Hijo y nieto de hacendados y propietarios de ingenios azucareros del sur de Jalisco. Estudió en Estados Unidos de América. Fue novillero, trotamundos, y payaso. Estudió después en Nueva York, en la American Academy of Dramatic Arts. También estudió arte dramático en el Distrito Federal.
         En 1946 expiró su madre (su padre había muerto en 1910), antes de 1946 habían fallecido sus hermanos, por lo que fue nombrado heredero único de una fortuna millonaria en pesos de plata. Dilapidó su dinero en paseos, fiestas, mujeres, en Jalisco, Ciudad de México, Cuernavaca y el extranjero… compraba autos último modelo. Sus irresponsables amigos le ayudaron a derrochar. Hacia 1952 empezó a trabajar como payaso, para llamar la atención de los transeúntes, en una tienda de ropa del centro de Guadalajara. En el decenio de 1980 se le veía en los portales del centro de Guadalajara, por las calles Morelos, Pedro Moreno, la avenida 16 de Septiembre, pidiendo ayuda económica.  

Flaco de Oro, Agustín Lara el Compositor, músico e intérprete de canciones y boleros. (¿?, 1896, 1897 o 1900-Ciudad de México, 06/11/1970). Aficionado taurino, enamorado de las mujeres, apasionado de la música, amante de España, compuso innumerables boleros. El dictador español Francisco Franco le obsequió una casa en Granada, España, en 1965. Entre sus éxitos se cuentan “Solamente una vez”, “Tropìcana”, “Pecadora”, “Cuerda de mi guitarra”, “Clave azul”, “Arráncame la vida”, “Aventurera”, “Farolito”, “Granada”, “Lamento jarocho”, “Madrid”, “María bonita”, “Mujer”, “Rival”, “Noche de ronda”, “Valencia”, “Veracruz”, Te vendes”. Actuó en películas.

Flaco Explosivo, Alexis Argüello el Ex boxeador y político nicaragüense (Managua, 19/04/1952-ibídem, 01/07/2009). Fue tres veces campeón del mundo: campeón mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, 23/11/1974-19/06/1976; campeón mundial de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, 28/01/1978-27/04/1980; campeón mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo del 20/06/1981 a 1983, cuando renunció al título.
         Peleó profesionalmente 90 veces, obtuvo 82 victorias (65 de ellas por nocaut), ocho derrotas, y cero empates.
Fue vicealcalde de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, de 2005 a 2008, y alcalde desde 2008 hasta su prematura muerte, oficialmente por suicidio.

Flaco Manuel Ibáñez Actor cómico mexicano (1946- ). Ha trabajado profesionalmente en cine y elevisión desde 1970.

Fra Angelico, Guido di Pietro da Mugello. Pintor italiano de temática religiosa, que vivió en el Quattrocento (siglo XV, o sea los años que empiezan con “catorce”). (Vicchio [Toscana], 1390-Roma, 18/02/1455). Hacia 1425 se convirtió en fraile, con el nombre de Giovanni da Fiesole. Hombre de gran devoción, y de raro y perfecto talento, fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1982.

Fraile de la Calavera, Fray Antonio Alcalde el Fraile dominico, obispo de Mérida (Yucatán) y de Guadalajara (Nueva Galicia). (Cigales, Valladolid, España. 1701-Guadalajara, 07/08/1792). De cuna humilde, fue un benefactor: construyó en América iglesias, hospitales, y la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. Llegó a Guadalajara el 12/12/1771. Ante el escepticismo de algunos tapatíos que no creían que un “anciano” hiciera grandes cosas, realizó numerosas obras. En Guadalajara, dedicó el Hospital Real de San Miguel (hoy Viejo Hospital Civil) “A la Humanidad Doliente”.  
         En España, en su celda de prior, tenía sobre una mesa, unos libros, un crucifijo y una calavera. Al parecer, cuando vino a Yucatán y luego a Nueva Galicia, trajo consigo los los libros, el crucifijo y la calavera.

Fratricida, Berenguer Ramón II el –conde de Barcelona, de Gerona, de Osona, de Carcasona y de Rasez (1076-1097; de 1076 a 1082 correinó con su hermano gemelo Ramón Berenguer II, según el testamento paterno). La voz popular en Cataluña corrió en el sentido de que Berenguer Ramón II fue el autor intelectual del asesinato de su hermano gemelo Ramón Berenguer II Cap d’Estopes (Cabeza de Estopa), quien falleció el 05/12/1082 en La Perxa d’Astor (La Percha de Azor), también llamada Gorg del Comte (Poza del Conde). Berenguer Ramón II murió en la Primera Cruzada a Jerusalén, en Jerusalén, el 20/06/1097. Véase Cabeza de Estopa.

Fratricida, Enrique II el (fundador de la Casa de Trastámara) –rey de Castilla (1369-1379) luego de asesinar al rey, su medio hermano Pedro el Cruel.

Fray Nano, Alejandro Aguilar Reyes. Periodista mexicano. (1902-12/11/1961). Impulsor inclaudicable del rey de los deportes: el beisbol. Junto con Ernesto Carmona, fundó la Liga Mexicana de Beisbol. Fundó el primer semanario deportivo del mundo, La Afición, Deportes y Toros, en la Ciudad de México, el jueves 25 de diciembre de 1930, publicación que aparecía los jueves. En 1931 empezó a salir a la venta dos veces por semana: los lunes y los jueves. El lunes 06/11/1933, se convirtió en diario, el primer cotidiano de deportes del mundo, una publicación que no incluía información de política, solamente deportes y toros. Actualmente, en el siglo XXI, la sección deportiva de los diarios llamados Milenio ostenta el nombre  La Afición, con el característico color verde.

Fray Tormenta Sergio Gutiérrez Benítez. Sacerdote y luchador profesional mexicano. (1945- ). Fundó un orfanato, y debido a las grandes carencias de dinero, decidió convertirse también en luchador profesional, para recaudar fondos.
         Cuando fue luchador, no permitió que se supiera que también era presbítero pues consideraba que no lo tomarían en serio.

Fuerte, Sancho VII el –rey de Navarra (1194-1234). Nieto de el Restaurador e hijo de Sancho VI el Sabio.

Führer o Fuehrer apodo y título del jefe nazi des Dritten Reiches (del Tercer Imperio) (1933-1945), Adolf Hitler (1889-1945). En 1933 fue nombrado Reichskanzler (canciller del Imperio, es decir, jefe del Gobierno). La palabra alemana Führer significa: líder. Véase Duce.

Gallo Giro, el.  Luis Aguilar

Gallo Jáuregui

Garatusa, Martín. Martín Villavicencio.

Garrincha Francisco Dos Santos

Gatillero Palencia

Gatita Blanca María Conesa.

Gato, José Luis López el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.
Gato, Leandro Barbieri el Saxofonista argentino (1932- ) de jazz latino, muy famoso por haber sido el compositor de la banda sonora de Last tango in Paris (El último tango en París), película franco-italiana de 1972, dirigida por Bernardo Bertolucci, con actuaciones principales de Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud.

Gato Miguel Marín. Véase Superman

Gaucho, Sergio Ávila el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

General Hilachas el

Glorioso, Athelstan el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (924-940) hijo de Eduardo I el Viejo. A Eduardo I le sucedió su hijo Ethelweard (del que no se conoce apodo y quien reinó solamente 16 días, 17/07/924-02/08/924) y a este al parecer lo mandó matar otro hijo de Eduardo, llamado Athelstan el Glorioso, medio hermano de Ethelweard. A el Glorioso le sucedió su hermano Edmundo I el Magnífico. Athelstan el Glorioso en inglés: Athelstan the Glorious; en francés: Athelstan le Glorieux.

Gonini Arturo Vázquez Ayala, el

Gonzalitos

Gordo, Alfonso II el (de la Casa de Borgoña) –tercer rey de Portugal (1211-1223). Otros apodos de este monarca fueron: el Gafo y el Craso. Hijo de el Poblador y padre de el Capelo y de el Boloñés. Alfonso el Gordo en portugués: Afonso o Gordo.

Gordo, Carlos III el (de la dinastía de los Carolingios) –rey de Neustria o Francia Occidental (884-887), rey de Austrasia o Francia Nororiental (876-887) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (881-887). El Gordo en francés: le Gros; en inglés: the Fat.

Gordo, Luis VI el (quinto de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1108-1137). Fue hijo de Felipe I el Amoroso y padre de Luis VII el Joven. El Gordo en francés: le Gros; en inglés: the Fat.

Gotoso, Vermudo II, el –rey de León (982-999)

Grande Alejandro el rey macedonio de Grecia. Véase Magno.

Grande, Alfredo el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (871-899). Le sucedió su hijo Eduardo I el Viejo (véase).Alfredo el Grande en inglés: Alfred the Great.

Grande, Catalina la zarina de Rusia

Grande, Enrique IV el (primer monarca francés procedente de la Casa de Borbón) –rey de Francia (1589-1610), y rey de Navarra como Enrique III (1572-1610). Su frase célebre para volver del protestantismo al catolicismo fue: “París bien vale una misa”; en francés: “Paris vaut bien une messe”; en inglés: “Paris is well worth a mass”. Toleró el protestantismo mediante el Edicto de Nantes, lo que le acarreó enemistades entre los católicos. Murió asesinado por un católico fanático, François Ravaillac. Enrique IV fue padre de Luis XIII el Justo. Enrique IV el Grande de Borbón en francés: Henri IV le Grand de Bourbon; en inglés: Henry IV the Great of Bourbon.

Grande, Federico II el (de la Casa de Hohenzollern) –rey de Prusia (1740-1786). Federico II el Grande en inglés: Frederick II the Great; en alemán: Friedrich II der Große.

Grande, Felipe IV el (de la Casa de Austria) –rey de España (1621-1665) y de Portugal como Felipe III (en portugués: Filipe III (1621-1640). Otro apodo de este monarca español fue el Rey Planeta. Fue hijo del rey Felipe III de España el Piadoso, y padre de Carlos II el Hechizado. En Portugal le sucedió Juan IV el Restaurador, de la Casa de Braganza.

Grande, Juan II el –rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia y Cerdeña (1458-1479). Hijo de el Magnánimo, y padre de Fernando II de Aragón el Católico.

Grande, Otón I, el (de la dinastía Sajona u Otoniana) –rey de Germania (936-973), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (962-973). Coronado en Roma por el papa Juan XII el domingo 02/02/962, fecha de inicio del Sacro Imperio Romano Germánico. Otón I fue hijo de el Pajarero (véase).

Grande, Pedro el –zar de Rusia .

Grande, Ramón Berenguer III, el –conde de Barcelona (1082-1131).

Grande, Sergio Villarreal el Essagsga

Grand Gatsby ?

Greco

Gringoire, Pedro

Gringo, Jesús Padilla el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Guamerú, Alberto García el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.

Güera Rodríguez, la

Güero Carrión cantante baladista

Güero Luis Héctor Palma Monica Lengüinky

Güero Raúl Cárdenas entrenador de futbol.

Gusano, Gustavo Nápoles el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.


Guty, Gustavo Espadas,

Guty Cárdenas trovador yucateco murió en cantina del DF.

Halcón Gustavo Peña el Futbolista mexicano. (Talpa de Allende, Jalisco,22/11/1942- ). Debutó a los 17 años con los Mulos del equipo tapatío Oro, luego fue a Cruz Azul, regresó al Oro, y cerró con el Monterrey. También le llamaban el Capi Peña, porque fue capitán de la Selección Nacional de 1964 a 1974. Como Guillermo el Campeón Hernández, jugó en los mundiales de Inglaterra (1966), y de México (1970).

Harlem Víctor Medina, el ex futbolista mexicnao militói en el Atlético Potosino

Hechizado, Carlos II el –rey de España (1665-1700). Fue el último monarca español de la Casa de Austria. Fue hijo de Felipe IV el Grande. Le sucedió un rey borbón: Felipe V, el Animoso.

Hermoso, Carlos IV el (decimocuarto y último de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1322-1328) y de Navarra como Carlos I el Calvo (mismo período). Tercer hijo de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia (1285-1314). Véanse Largo, y Obstinado.

Hermoso Felipe I de Habsburgo, el –duque de Borgoña; rey consorte de Castilla y León (1505-1506). Esposo de Juana la Loca.

Hermoso, Felipe IV el (undécimo de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1285-1314) y de Navarra, donde reinó como Felipe I. Hijo de Felipe III el Temerario y padre de el Calvo, el Largo, y el Obstinado.
         En 1303, en Anagni (cerca de Roma) se escucharon varios ¡plaf!: Sciarra Colonna, un sicario de Guillermo de Nogaret, quien a su vez servía al monarca más poderoso de Europa en aquel tiempo, el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, de la Casa de los Capetos, abofeteó al papa Bonifacio VII, y lo puso en prisión.
         Posteriormente algunos pobladores de Anagni liberaron al Pontífice.
         El Hermoso puso nombro o impuso papas franceses o afines a Francia, e hizo que la sede papal se trasladara a Aviñón, Francia.
         Además, expulsó a los judíos, acusó a los Caballeros Templarios de ..ññ ñññññ ññññ para confiscarles sus bienes y dinero.
         Se puede considerar una tesis no expresada por Felipe IV el Hermoso, pero sí demostrada o evidenciada de facto, el poder temporal de un rey está por encima de cualquier poder espiritual.
         Los acontecimientos en Anagni constituyeron la otra cara de la moneda de la humillación de Canossa:
            En 1075, el papa Gregorio VII (Hildebrando Aldobrandeschi) publicó el Dictatus Papae (Dictado del Papa), que contenía 27 axiomas o tesis, y que puede resumirse en tres puntos:
            1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, está por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, así como de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.
            2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben subordinación y acatamiento, incluidos los príncipes, los reyes, y el propio emperador.
            3. La Iglesia Romana no erró nunca en el pasado ni errará jamás en lo futuro.
            Estas pretensiones del pontífice llevaron a un enfrentamiento con el rey alemán y a la vez emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Enrique IV, de la dinastía salia o franconia, quien siguió nombrando obispos en Milán, Spoleto y Fermo.
            El papa pretendió intimidarlo con la amenaza de excomunión y deposición como emperador, además, en el mismo año de 1075 convocó a un sínodo en Roma, para reafirmar sus tesis sobre la superioridad absoluta del papa.
            Se había iniciado la llamada Querella de las Investiduras.
            Enrique IV reaccionó en enero de 1076, al convocar a un sínodo en la ciudad de Worms, en el suroeste de Alemania, donde depone al papa. Gregorio VII excomulgó al emperador.
            Este, al temer un levantamiento de los príncipes alemanes, quienes habían acudido a Augsburgo para reunirse en una dieta (asamblea de deliberación política) con el papa, decidió ir al encuentro del papa a pedir su perdón y absolución.
            El emperador, vestido con ropas harapientas y descalzo llegó al castillo de Canossa (norte de Italia), el 25/01/1077, y el papa tardó tres días en recibirlo, en lo que se conoce como la Humillación de Canossa.
            El papa se vio forzado a retirarle la excomunión y relegitimarlo, pues el emperador no se presentó como emperador, ni armado, ni a caballo, ni al frente de sus tropas, sino como penitente. La fecha fue 28 de enero de 1077. El papa puso condiciones, que el emperador germánico pronto volvió a violar.
            Según Gregorio VII, el papado y el poder espiritual están por encima de todos los poderes temporales o terrenales.
            Al parecer, esta disputa puede perdurar por muchos siglos más, en tanto no se entienda una máxima de Jesucristo, el Verbo, y Segunda Persona de la Santísima Trinidad:

            “… enseñadme la moneda del tributo. Y ellos le mostraron un denario. Jesús les preguntó: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Le respondieron: Del César. Entonces les dijo: Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Mateo, XXII, 19-21.
            Evangelium secundum Matthaeum, XXI, 19-21.
19 “… Ostendite mihi nomisma census”. At illi obtulerunt ei denarium. 
20 Et ait illis: “Cuius est imago haec et suprascriptio?” 
21 Dicunt ei: “Caesaris”. Tunc ait illis: “Reddite ergo, quae sunt Caesaris, Caesari et, quae sunt Dei, Deo”.

Hermoso, Fernando I el (de la Casa de Borgoña) –noveno rey de Portugal (1367-1383). Otro apodo de este monarca lusitano fue: el Bello (o Belo). Hijo de Pedro I el Justo. Fernando el Hermoso en portugués: Fernando o Formoso.

Holgazán, Luis V el (último rey francés de la dinastía de los Carolingios) –rey de Francia (986-987). Murió de una caída de su caballo. No dejó herederos. Otro apodo de el Holgazán fue el Insufrible. El Holgazán en francés: le Fainéant; en inglés: the Sluggard.

Hormiguita, Sabás Ponce Labastida la Futbolista mexicano. (Guadalajara, 13/01/1937- ). Mediocampista ofensivo que fue ocho veces campeón con el equipo del Club Deportivo Guadalajara, A.C., en la Primera División del futbol mexicano. Hermano de José de Jesús Ponce el Chuco.

Huevito Romo, Enrique el lanzador de beisbol, en la Liga Mexicana del Pacífico, en el decenio de 1970. Hermano menor de el Huevo.

Huevo Romo, Vicente el lanzador de beisbol, en la Liga Mexicana del Pacífico, en el decenio de 1970. Hermano mayor de el Huevito.

Huitlacoche, José Medel

Hulk, Antonio Salazar el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Humano, Martín I el –rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y conde de Barcelona (1396-1410). Otro apodo de el Humano fue el Viejo. Hijo de el Ceremonioso y hermano menor de el Cazador, quien fue su antecesor.

Impotente, Enrique IV el (de la Casa de Trastámara) –rey de Castilla (1454-1474). Fue nieto de Enrique III el Doliente. Le sucedió su media hermana Isabel I la Católica.

Incorruptible M. Robespierre

Indeciso, Etelredo II el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (978-1016). Fue el segundo hijo de Édgar el Pacífico. Sucedió a su medio hermano Eduardo II el Mártir. Etelredo II se casó con Emma de Normadía. El rey Svend I de Dinamarca alias Barba de Horquilla o Barba Partida por el raro bigote que ostentaba (en inglés, Sweyn I, Forkbeard) invadió Inglaterra en 1013 y se proclamó rey. A la muerte de este danés, en 1014, Etelredo II recuperó el trono. Véase Barba de Horquilla. A Etelredo II le sucedió su hijo Edmundo II Brazo de Hierro. Véase Brazo de Hierro. Etelredo el Indeciso en inglés: Ethelred the Unready.

India María, María Elena Velasco la  Actriz cómica mexicana. (Puebla, 1940- ). Ha participado en 24 películas, entre ellas: México de mis recuerdos (1963), El miedo no anda en burro (1973), El coyote emplumado (1983) y Las delicias del poder (1998). 

Indio, Emilio Fernández el Sedfasg

Indio, José Gerardo Álvarez Vázquez el  

Inmaculados, Los grupo de funcionarios y empleados de gobiernos estatales y federal, que acompañaron al presidente Benito Juárez en su traslado de Monterrey a Chihuahua (1864), al huir de las fuerzas invasoras francesas y las imperialistas mexicanas. Uno de ellos fue Luis García Ramírez (1839-?).

Jaiba Manjarrez, la. Batboy* del equipo de beisbol Yaquis de Ciudad Obregón (Sonora) en los decenios de 1960 y 1970. (¿?-2007). Ese equipo participó con una franquicia en la Liga Invernal Sonora-Sinaloa (LISS), que hacia octubre de 1970 cambió de nombre a Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en la que actualmente juega.
*Encargado de cuidar y suministrar los equipos necesarios (por ejemplo, los bats) a los jugadores de una novena de beisbol.

Jamaicón, José Villegas el Futbolista mexicano. (Guadalajara, 20/06/1934- ). A los 15 años, en 1949, jugaba para el Club Imperio, de la colonia La Experiencia, en el municipio de Zapopan, Jalisco. En 1951-1952 fue al Club La Piedad, donde permaneció solamente seis meses, al no recibir un sueldo que le habían prometido, de 600 pesos mensuales. Regresó en 1952 a Zapopan, para trabajar como tejedor o bordador y cargador de telas en telares de la colonia citada. Directivos del Club Deportivo Guadalajara, A.C. fueron a buscarlo y lo contrataron por 250 pesos al mes. Este defensa lateral izquierdo jugó durante 20 años con el Campeonísimo, donde logró ocho títulos de Liga. Fue seleccionado nacional y participó en los campeonatos mundiales de futbol: VI en Suecia 1958, y VII en Chile 1962. El Jamaicón fue de los pocos que lograron contener los embates del delantero del Botafogo, Francisco Dos Santos Garrincha.

Jefe de Jefes, Marcos Arturo Beltrán Leyva el Narcotraficante mexicano. (1961-Cuernavaca, Morelos, 16/12/2009). Resultó muerto en un intenso tiroteo que duró 90 minutos, entre los integrantes de su grupo y marinos de la Armada mexicana, quienes rodearon su residencia en el edificio Altitude, de Cuernavaca. Del lado del cártel, resultaron seis muertos; también falleció un marino, así como una vecina y un vendedor-repartidor de tortillas. Véase Mochomo.

Jefe Tomás Boy, el futbolista mexicano

Jibarito Hernández

Jolopo, el. Este acrónimo fue considerado por ciertos periodistas, un apodo de José López Portillo y Pacheco, presidente de México de 1976 a 1982. Véase Perro.

Joven, Conrado I el (fundador de la Casa de Franconia, o Conradina) –duque de Franconia, primer rey elegido de Germania (10/11/911-23/12/918). En inglés: Conrad I the Younger; en alemán: Konrad I. der Junge. Véase Rojo.

Joven, Luis VII el (sexto de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1137-1180). Fue hijo de Luis VI el Gordo y padre de Felipe II el Augusto. El Gordo en francés: le Gros; en inglés: the Fat.

Juan del Jarro pordiosero que vivió en San Luis Potosí a mediados del siglo XIX; era un hombre piadoso que compartía algo de sus pocas monedas con otros menesterosos. Portaba un jarro para recibir en él las limosnas. Presuntamente era un clarividente. Odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Hay una escultura de él en el jardín de San Francisco, en la capital potosina.

Juárez, Divo de      Juan Gabriel, el –Alberto Aguilera– el Divo de Juárez.

Justiciero, Alfonso XI el –rey de Castilla (1312-1350). Hijo de Fernando IV el Emplazado y padre de Pedro I el Cruel.

Justo, Luis XIII el (segundo rey francés procedente de la Casa de Borbón) –rey de Francia y de Navarra (1610-1643). Tuvo como primer ministro al célebre cardenal-duque de Richelieu. Fue hijo de Enrique IV el Grande y padre de Luis XIV, el Rey Sol. En francés: le Juste; en inglés: the Just.

Justo, Pedro I el (de la Casa de Borgoña) –octavo rey de Portugal (1357-1367). Otros apodos de este monarca lusitano fueron: el Cruel (o Cruel) y el Vengativo (o Vingativo). Hijo de Alfonso IV el Bravo  y padre de Fernando I el Hermoso. Pedro I el Justo en portugués: Pedro I o Justo. Por un error de traducción a este monarca se le ha dado el mote de el Justiciero (en portugués: o Justiceiro), pero lo correcto es: el Justo. Se afirma que Pedro I fue bisexual y que mandó castrar a su escudero y amante Afonso Madeira (Alfonso Madeira) quien era buen mozo “e um grande cavalgador e caçador [cazador]…”, porque este se enamoró de y fue amante de Catarina Tosse, esposa del corregidor de la Corte Lourenco Gonçalves, de quien se hizo amigo para estar cerca de su esposa y traicionarlo. Madeira sobrevivió a la castración, pero se le engrosaron las piernas y el cuerpo, y vivió algunos años con el rostro arrugado y sin barba.

Kalimán Javier Guzmán el Futbolista mexicano (El Higo, Veracruz, 08/01/1945- ). Debutó con el Tampico a los 16 años, en 1961, oncena que en la temporada 1962-1963 descendió a la Segunda División, en la que pasó a Cruz Azul. Cuando ascendieron los Cementeros, el directivo Guillemo Álvarez Macías lo transfirió a los Pumas de la UNAM. Regresó con la Máquina Celeste del Cruz Azul en la temporada 1967-1968. Fue cinco veces campeón con el Cruz Azul: 1968-1969, México 70, 1971-1972, 1972-1973, y 1973-1974.

Kid Azteca

Kíkaros, Los. Actores cómicos y cancioneros. Mario Caballero (1920?-Ciudad de México, 1955), y Mario el Chato Maza formaron un dueto. En el decenio de 1940 y parte del de 1950 actuaron en varios teatros de revista, teatro, televisión y películas; hicieron giras por el país mexicano y el extranjero.

Labrador, Dionisio I el (de la Casa de Borgoña) –sexto rey de Portugal (1279-1325). Otro apodo de este monarca lusitano fue: el Rey Poeta (o Rei-Poeta) Hijo de el Boloñés y padre de el Bravo. Dionisio el Labrador en portugués: Dinis o Lavrador.
                                        
Lackland, John. Véase Sin Tierra, Juan.

Lagartijo Rafael Molina Sánchez. Torero español. (Córdoba, España, 1841-ibídem, 1900).

Largo, Felipe II, el (decimotercero de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Navarra (1316-1322), y de Francia como Felipe V (mismo período). Segundo hijo de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia (1285-1314). Véanse Calvo, y Obstinado.

León, Luis VIII el (octavo de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1223-1226). Fue hijo de Felipe II el Augusto y padre de Luis IX el Santo.  El León en francés: le Lion; en inglés: the Lion.

Libertador, Pedro IV el (octavo monarca portugués procedente de la Casa de Braganza) –rey de Portugal (10/05/1826-28/05/1826), y emperador de Brasil como Pedro I (1822-1831). Otro apodo de este monarca fue el Rey Soldado (o Rei Soldado) Fue hijo de Juan VI el Clemente, y padre de María II la Educadora (su sucesora como monarca portuguesa) y de Pedro II el Magnánimo (su sucesor como emperador de Brasil). Pedro IV el Libertador en portugués: Pedro IV o Libertador (da Casa de Bragança).

Loca, Juana I la –reina de Castilla y León (1504-1505). Esposa de Felipe I de Habsburgo el Hermoso. Hija de los Reyes Católicos. Véanse Católica y Católico. Juana la Loca en francés: Jeanne la Folle; en inglés: Joanna the Mad.

Loco Abreu

Loco, Ildefonso Camarena, el motociclista internacional tapatío, muy activo y famoso en los decenios de 1960 y 1970. Se dice que posteriormente tuvo un taller de reparación de motos en la avenida Niños Héroes cerca de la calle Escorza, en Guadalajara. En 2013, vive en una playa cercana a Puerto Vallarta, Jalisco..

Loco, Manuel Valdés el Manuel hermano de Germán Valdés Tin-Tan.

Luciano Alejandro Román Rivera.

Lucky, Charles Luciano afortunado gánster estadounidense.

Lula da Silva, Luiz Inácio el apodo Lula pasó a ser parte de su nombre, por decisión del ex presidente brasileño.

Maestro, Benjamín Galindo el Ex futbolista y entrenador mexicano.

Maestro del Suspenso, Mago del Suspenso Master of Suspense
Alfred Hitchcock

Magnánimo, Alfonso V el –rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña y conde de Barcelona (1416-1458). Padre de Juan II el Grande y abuelo paterno de Fernando II el Católico.

Magnánimo, Juan V el (cuarto monarca portugués procedente de la Casa de Braganza) –rey de Portugal (1707-1750). Hijo y sucesor de Pedro II el Pacífico, y padre de José I el Reformador, su sucesor. Juan V el Magnánimo en portugués: João V o Magnânimo (da Casa de Bragança).

Magnánimo, Pedro II el –segundo y último emperador de Brasil, procedente de la Casa de Braganza (07/04/1831-15/11/1889). Hijo del rey Pedro IV de Portugal el Libertador (quien gobernó en Brasil como emperador Pedro I). Le sucedió Deodoro da Fonseca, primer presidente de la República de Brasil. Pedro II el Magnánimo en portugués: Pedro II o Magnânimo (da Casa de Bragança).

Magnífico, Edmundo I el (de la  Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (940-946). Tercer hijo de Eduardo I el Viejo. Edmundo sucedió a Athelstan el Glorioso. A Edmundo le sucedió su hermano, el cuarto hijo de Eduardo I el Viejo, Edred (946-955), del que no se conoce apodo. A Edred le sucedió su sobrino Edwy el Bello (véase). Otros apodos de Edmundo I fueron el Justo (the Just), el Viejo (the Elder), el Hazañoso (the Deed-Doer). Edmundo I el Magnífico en inglés: Edmund I the Magnificent.

Magno, Alejandro, rey macedonio de Grecia.

Magno, Alfonso III, el –rey de Asturias (866-910)

Mago Septién

Mai fabricante de dulces, de nombre Ismael, en la ciudad de Guadalajara. En los decenios de 1930 y 1940 conducía su automóvil por diversos barrios y colonias de Guadalajara y lanzaba dulces a los niños, quienes le gritaban: “¡Mai, mis dulces!”

Mala, Epitacio Torres, la

Malita, Epitacio Torres, la

Malo, Carlos II, el –rey de Navarra (1349-1387).

Malo, Ordoño IV, el –rey de León (958-960) reinó simultáneamente por dos años con Sancho I el Craso (955-966)

Mamucas

Manolete Hernández torero español

Mantequilla Fernando Soto

Mantequilla, José Angel Nápoles

Manco de Celaya

Manco de Lepanto

Mapacha Denisse Padilla

Marcos. Véase subcomandante Marcos.

Marimba Vidrio o era Marimbas?

Maromero Páez

Maromero Rubén Hernández el Ex futbolista mexicano. En el decenio de 1980 jugó para las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Martel  Carlos –jefe de guerreros francos. Vivió de 686 a 741. Fue mayordomo del palacio del reino de Austrasia (noreste de Francia) desde 715 hasta su muerte. En 732, Carlos Martel (esta palabra francesa, que era su apodo, se traduce como Martillo) derrotó en Tours-Poitiers a los moros que invadían a Francia desde la península ibérica. El emir Abderramán, gobernador de al-Andalús (gran parte de lo que hoy es España) murió en Poitiers, en la batalla. Carlos Martel fue padre de Pipino el Breve (véase Breve) y abuelo paterno de Carlomagno.

Mártir, Eduardo II el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (975-978). Primer hijo de Édgar el Pacífico, a quien sucedió. Fue asesinado por órdenes de su madrastra Elfrida, el 18 de marzo de 978. Es santo de la Iglesia católica; su fiesta se celebra el 18 de marzo. Le sucedió su medio hermano Etelredo II el Indeciso, segundo hijo de Édgar, e hijo de Elfrida. Eduardo II el Mártir en inglés: Edward II the Martyr.

Marungo, Salvador Suárez

Matador, Luis Hernández. Futbolista mexicano

Mayito Bezares

Mayor, Sancho III Garcés, el –rey de Navarra (1000-1035). Integrante de la dinastía Gimena.

Maza, Francisco Rodríguez el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Médico, Anastasio Prieto Lyons el Futbolista mexicano (Guadalajara, 15/02/1899-ibídem, 04/03/1963). Recibió su título de médico cirujano el 01/10/1927, formó parte de la primera generación de la carrera de medicina, 1919-1925 de la Universidad de Guadalajara. De su profesión derivó su apodo. Cuando era aún adolescente jugó para el Club Morelos, de la Liga de Occidente. Debutó en Primera Fuerza con el equipo Guadalajara, el domingo 14/04/1918. Fue mediocampista derecho y después delantero centro izquierdo. Fue árbitro de basquetbol y desde 1929, de futbol. Entrenó al equipo rojiblanco en 1937-1938, cuando el Guadalajara fue campeón de Primera Fuerza en la Liga Occidental. Fue medio hermano del también futbolista Max Prieto Sánchez (Guadalajara, 28/03/1919- ), quien jugó para el Guadalajara de 1943 a 1950, luego pasó al Oro (1950-1951) y se retiró con el Atlas (1951-1952).

Mellone Crescencio Gutiérrez. Futbolista mexicano. (Guadalajara, 26/10/1933- ). Militó en el equipo del Club Deportivo Guadalajara, A.C. de 1952 a 1962, donde obtuvo cinco títulos de Primera División. Este delantero debe su apodo al apellido de un futbolista paraguayo, Atilio Mellone (1914- ), porque el estilo de juego de Gutiérrez era similar al de Atilio, quien jugó en el Club Guarani de 1941 a 1943; el argentino Club Atlético Huracán en 1944, y el equipo mexicano Oro de 1945 a 1948.

Metrailleur de Lyón José Fouché

Mexicano Rodríguez Gacha

Millonario Pablo Beltran ruiz

Mister Ten Percent Raúl Salinas

Mochomo, el. Acordeonista, peluquero y bolero ambulante que en 1928 vivía en el pueblo de Ortiz (al norte de Guaymas, Sonora). Este individuo, quien usaba gafas negras y un sombrero de carrete, se mudó a Cajeme (hoy, Ciudad Obregón), hacia el decenio de 1930, según narra en la página 26 del libro Cajeme de Ayer el periodista y cronista Miguel Mexía Alvarado.
            Mochomo, en el lenguaje sonorense y sinaloense, es una hormiga de cuerpo esbelto, de aproximadamente un poco más de un centímetro de longitud, de color marrón rojizo, con la cabeza y el gáster (“cola”) negros. Muy voraz, se alimenta, como muchas hormigas de hojas de árboles y arbustos.

Mochomo, Alfredo Beltrán Leyva el Narcotraficante mexicano. (Badiraguato, Sinaloa, 1971- ). Fue detenido el 21/01/2008 en Culiacán, Sinaloa. Hermano de Marcos Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes (véase).
   
Molière

Molinero, Ricardo Aguin Ochoa. Torero francés (Paris, 1970- ).

Momia Fidel Velázquez Sánchez

Monja Alférez

Monje, Alfonso IV, el –rey de León (926-931).

Monje Loco, Grigori Yefímovich Rasputín el Místico ruso. (Pokróvskoye, Siberia, 22/01/1869-29/12/1916). Hacia los catorce años de su vida, acudía al mercado de Tiumén (80 kilómetros al oeste de su pueblo natal) a vender el centeno cultivado por su padre. En 1901 peregrinó hacia territorios eslavos de Europa del Este, Grecia y Palestina. Regresó a Rusia en 1903. Era un raro místico que interpretaba el reino de Dios a su manera, un cuasi iluminado que mezclaba religión con esoterismo y teosofía, y además un paranoide. Ejerció gran influencia sobre la zarina Alejandra Fiodorovna Romanova (1872-1918), al parecer porque curó temporalmente de la hemofilia, mediante la hipnosis, al zarevich (heredero, literalmente “hijo del zar”) Alexei.

Monje, Ramiro II el –rey de Aragón (1134-1137). Hermano menor de Alfonso I el Batallador (véase).  

Morenito Eduardo Moreno torero

Mosh, Alejandro Echevarría Zarco el Líder estudiantil y pasante de sociología. (¿?, hacia 1977- ). En abril de 1999, un grupo de estudiantes integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), uno de cuyos líderes era Echevarría, tomó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Politicas y  Sociales FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en busca de la gratuidad de la educación y la permanencia de los estudiantes más pobres dentro de la UNAM, contra el incremento de las cuotas que pagaban los estudiantes, y contra el neoliberalismo (el rector de la UNAM era el ingeniero químico Francisco Barnés de Castro [Ciudad de México, 1946- ], y el presidente de la nación, el economista Ernesto Zedillo [Ciudad de México, 1951- ]).
         Antes, en febrero de 1999, el rector de la UNAM, Barnés de Castro, había propuesto modificar el Reglamento General de Pagos ante el Consejo Universitario, y en marzo de ese mismo año fue aprobado el incremento de cuotas: se propuso pagar diez días de salario mínimo para bachillerato (preparatoria), y quince días de salario mínimo para licenciatura.
         El 06/02/2000, cuando ya era rector de la UNAM el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente Ramírez (Ciudad de México, 1951- ), 2,260 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron las instalaciones de la UNAM, pusieron fin a una huelga de diez meses y detuvieron a 632 activistas, entre ellos, el Mosh, quien específicamente era líder de la Corriente en Lucha. Echevarría era virtualmente un integrante del lumpenproletiariado chilango.
         El 07/02/2001, la UNAM expulsó a el Mosh de sus aulas, y el 30/01/2002, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó un amparo y confirmó que la expulsión fue legal.
         El 25 y 26/02/2002 se iba efectuar una elección de consejeros universitarios de la FCPyS, y el Mosh (un estudiante sobresaliente de Sociología, ya que en los semestres obtenía de 98 a 100 puntos de promedio en sus calificaciones académicas) y otros estudiantes robaron urnas y boletas electorales, y fueron detenidos.
         El viernes 30/05/2003, el Mosh salió del Reclusorio Oriente del Distrito Federal, luego de pagar una finanza de aproximadamente 3,300 pesos.
         El domingo 20/04/2008, el reportero David Jaramillo, del diario capitalino El Universal, entrevistó a Echevarría en una playa del Pacífico mexicano, donde sobrevive dando clases y ejerciendo el cambaceo (venta de puerta en puerta). En virtud de que ha sido execrado de la vida académica por la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP), nada más dura una o dos semanas en las escuelas que lo contratan. Da clases particulares de idiomas extranjeros y en ocasiones sustituye a profesores de primaria.  En ese lugar, el Mosh vive con su esposa, quien es maestra, y su hijo.
         Hasta esa fecha, la UNAM no le había permitido titularse.

Negra, Toña la

Negrito Poeta, José Vasconcelos el  

Negro, Alonso Sandoval el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Negro, Arturo Durazo Moreno el

Negro, Carlos Sansores Pérez el

Negro, Enrique III el (de la Casa de Franconia, o Conradina) –emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1046-1056), rey de Alemania (1028-1056), duque de Suabia (1038-1056), rey de Borgoña (1038-1056).
En 1046, había en Roma un tremendo desorden con el papado, varios papas se sucedían rápidamente, o peleaban abiertamente por el poder:

Benedicto IX, papa por primera vez (1032-1044),
Silvestre III (20/01/1045-10/02/1045),
Benedicto IX, por segunda vez (1045),
Gregorio VI (05/05/1045-20/12/1046),
Clemente II (25/12/1046-octubre/1047), papa alemán,
Benedicto IX, por tercera vez (1047-julio 1048),
Dámaso II (17/07/1048-09/08/1048), papa alemán,
León IX (12/02/1049-19/04/1054), papa alemán,
Víctor II (13/04/1055-28/07/1057), papa alemán.

En 1046 había en Roma tres clérigos que se decían papas: uno “presidía” la Iglesia católica desde la basílica de San Pedro, otro “presidía” desde la archibasílica papal de San Juan de Letrán, y el tercero “presidía” desde la basílica de Santa María la Mayor. Una parte de la Iglesia animó al emperador el Negro a que interviniera y pusiera orden.
El emperador Enrique III el Negro viajó hacia el sur, y convocó al Concilio de Sutri o Sínodo de Sutri –una población a 40 kilómetros al norte de Roma–, el cual se efectuó a partir del 20/12/1046. Los tres en pugna, Benedicto IX, Silvestre III, y Gregorio VI, renunciaron a sus pretensiones, y el 24/12/1046 el emperador llamó al papado a Adalberto von Goseck, arzobispo de Bremen (Alemania), pero este rechazó el “premio de la rifa del tigre” o “peligroso honor”; por lo que el Negro llamó el día siguiente (25) a su confesor, el obispo de la recién creada diócesis de Bamberg, Suidger von Morsleben, quien aceptó a condición de retener el obispado de Bamberg, fuente de apoyo financiero más allá de las pugnas romanas, adoptó el nombre de Clemente II, fue consagrado Papa, y el mismo día su primer acto pontifical fue la coronación del emperador y de su esposa, la emperatriz Inés.
Empero, cuando murió Clemente II, Benedicto IX regresó al papado.
En suma, este poderoso emperador, Heinrich III. der Schwarze, quitó tres papas, e impuso cuatro, los cuatro alemanes (él era alemán).
Enrique III el Negro en inglés: Henry III the Black; en alemán: Heinrich III. der Schwarze.

Negus Ras Tafari

Nene, Gabriel López Zapiáin el Ex futbolista. Militó en la oncena de las Chivas Rayadas del Guadalajara en el decenio de 1970.

Niño de la Capea

Niño de Oro Hugo Sánchez Márquez el Otros apodos: Pentapichichi, Hugol. Futbolista mexicano, delantero, goleador; entrenador. (Ciudad de México, 1958- ). Debutó con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1976, equipo al que ayudó a obtener su primer título de Liga en la temporada 1976-1977. En 1979 jugó 17 partidos con el San Diego Sockers de Estados Unidos de América, y en 1980, 15 partidos con el mismo equipo. Su carta fue vendida al equipo Colchonero, Atlético de Madrid, en 1981. En 1985 pasó a militar en la oncena de los Merengues o Blancos del Real Madrid; en 1992-1993 formó parte de las Águilas del América, de la Ciudad de México. En 1993-1994 jugó para el Rayo Vallecano, de España. En 1994-1995, militó con los azulgrana o Potros de Hierro del Atlante; en 1995-1996, con el FC Linz, de Austria; en 1996, con el FC Dallas, de EE.UU.A, y en 1996-1997 con el Atlético Celaya de México, equipo en el que se retiró como jugador en 1997.
         Fue entrenador de los Pumas en 2000, y 2001-2005; del Necaxa, en el torneo Apertura 2006; de la selección nacional de futbol de México, de 2006 al 31 de marzo de 2008; del Almería en 2008-2009, y del Pachuca en 2012.
         Fue yerno del ex jugador y ex entrenador Alfonso el Pescado Portugal (véase), ya que estuvo casado con Emma Portugal. Hugo Sánchez se casó en 1995 con la modelo española Isabel Martín por lo civil, y en 2000 por la Iglesia, en Madrid.


Niño Fidencio

Niño, Luis IV el (último rey de la dinastía de los Carolingios que gobernó la Austrasia o Francia Orientalis o Germania, y último descendiente directo de Carlomagno) –rey de Francia Orientalis o Germania (04/02/900-24/09/911). Nació en 893; tenía siete años de edad cuando subió al trono. El gobierno quedó en manos de otros, principalmente el arzobismo de Maguncia, Hatto I, y el obispo de Constanza, Salomón III. A el Niño le sucedió Conrado I el Joven, de la Casa de Franconia, o Conradina (véase). En inglés: Louis the Child; en francés: Louis IV de Germanie l’Enfant: en alemán: Ludwig das Kind.

Noble, Carlos III el –rey de Navarra (1387-1425).

Nopalito Pascual Ortiz Rubio

Novia de México, Angélica María Hartman Ortiz, la Cantante y actriz mexicana (Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, 27/19/1944- ). de niña, actuó en una veintena de películas, la primera de ellas, Una mujer decente (1950). En total ha actuado en 60 filmes, algunos de ellos son: Vivir de sueños (1963), Mi héroes (1964), Me quiero casar (1966), El cuerpazo del delito (1968), Ya sé quién eres (te he estado observando) (1970), Guerra de los pasteles (1978), Años después (2010).
         Algunas de las telenovelas en las que intervino: Cartas de amor (1960), Muchacha italiana viene a casarse (1971), Ana del aire (1974), Agujetas de color de rosa (1994-1995).
         Obras de teatro: La mala semilla (con Rita Macedo); El canto de la cigarra (con Manolo Fábregas el Señor Teatro).
         Su primera fotonovela fue Rayito de Sol.
         Grabó la canción “Eddie, Eddie”, de Armando Manzanero, y “Paso a pasito”, del mismo compositor.
         En 1963 su tercer disco elepé (long-play) la consolidó. Realizó giras y filmó películas al lado de los ídolos juveniles Enrique Guzmán y César Costa.
         Grababa canciones traducidas del inglés y el italiano.
         Se casó con el comediante venezolano Raúl Vale. La hija de ambos, Angélica Vale, nació el 11/11/1975. Hacia 1989 se divorció



Número 1, Lila Deneken la Cantante, compositora y pintora mexicana. (Ciudad de México, 1950- ). Baladista, dos de sus éxitos fueron “Cuando pienso en ti” y “Se solicita una aventura”. Estuvo casada por nueve años (1976-1985) con el productor de Televisa, Humberto Navarro, quien hasta 1980 apareció como La Pájara Peggy. en el programa La carabina de Ambrosio, que él mismo produjo de 1978 a 1987.

Obstinado, Luis I el (duodécimo de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Navarra (1305-1316), y de Francia como Luis X (1314-1316). Primer hijo de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia (1285-1314). Véanse Calvo, y Largo. El Obstinado en francés: le Hutin; en inglés: the Headstrong.

Ocho, Jorge Gutiérrez el. Boxeador. Campeón nacional de peso ligero. (Estado de Colima ?- ). El 24/08/1963, en pelea de revancha, el boxeador colimense Jorge el Ocho Gutiérrez, se coronó campeón nacional de peso ligero, al derrotar al destacado peleador guanajuatense Bernabé Vázquez, el Babe. Véase Babe.

Ojitos, Enrique Meza el

Paca, Francisca Zetina Chávez la

Pacificador, Alfonso XII el (de la Casa de Borbón) –octavo rey borbón de España (1874-1885). Hijo de Isabel II de Borbón la de los Tristes Destinos, y padre de Alfonso XIII el Africano.

Pacífico, Édgar el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (959-975). Segundo hijo de Edmundo I el Magnífico, Édgar sucedió a su hermano Edwy el Bello. Édgar fue el primero que rigió a todos los ingleses (Wessex, Essex, Sussex, Kent, Mercia, Northumbria,  East Anglia, Lindsey…). Le sucedió su primer hijo, Eduardo II el Mártir. Édgar el Pacífico en inglés: Edgar the Peaceful.

Pacífico, Pedro II el (tercer monarca portugués procedente de la Casa de Braganza) –rey de Portugal (1683-1706). Octavo y último de los ocho hijos de Juan IV el Restaurador. Sucedió a su hermano Alfonso VI el Victorioso. Fue padre de Juan V el Magnánimo, su sucesor. Pedro VI el Pacífico en portugués: Pedro VI o Pacífico (da Casa de Bragança).

Padre del Pueblo, Luis XII, el (de la Casa de Valois-Orleans) –rey de Francia (1498-1515). El Padre del Pueblo en francés: le Père du Peuple; en inglés: the Father of the People.

Padre y Restaurador de las Letras, Francisco I el (de la Casa de Valois-Angulema) –rey de Francia (1515-1547). El Padre y Restaurador de las Letras en francés: le Père et Restaurateur des Lettres; en inglés: the Father and Restorer of the Letters. Otros apodos que tuvo este rey fueron: el Rey Caballero, el Rey Guerrero, Francisco el de la Nariz Grande; en francés: le Roi Chevalier, le Roi Guerrier, François au Grand Nez; en inglés: the King Knight, the King Warrior, Francis of the Big Nose.

Padrino, Miguel Ángel Félix Gallardo el Uno de los más grandes narcotraficantes mexicanos (Culiacán, Sinaloa, 1946- ). Fue detenido en Guadalajara el 08/04/1989. Actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano, Estado de México.

Paisa, el  miles de taqueros en México usan este apodo. Es un acortamiento de la palabra paisano.

Pájara, Juan Carlos Chávez la Futbolista mexicano. (Zamora, Michoacán, 18/01/1967- ). De 1988 a 1999 jugó para: Atlas, Puebla, Atlas, Monarcas Morelia, y Pachuca. Fue director técnico del Atlas en 2011-.2012.

Pajarero, Enrique I el (de la dinastía Sajona u Otoniana) –duque de Sajonia (912-936), rey de Austrasia o Francia Orientalis (un Estado alemán medieval, pese al nombre) (919-936). Al parecer estaba fijando sus redes para atrapar aves cuando arribaron unos mensajeros a avisarle que iba a ser rey. Enrique I el Pajarero en inglés: Henry I the Fowler; en alemán: Heinrich I. der Vogler, o Heinrich I. der FinklerEl Pajarero fue padre del primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón I, el Grande.

Pajarito Prudencio Cortés portero

Palillo, Jesús Martínez actor cómico mexicano

Palito Ortega, Ramón Bautista Ortega Cantautor, actor, productor, director de cine y político argentino (Lules, Tucumán, 08/03/1942- ).

Palmareño Jorge Solís el Futbolista costarricense. (San Ramón de los Palmares, Alajuela, ?- ). Defensa lateral derecho. De acuerdo con algunos expertos, el mejor futbolista que Costa Rica ha dado. En el decenio de 1950 jugó para los equipos costarricenses Asociación Deportiva Ramonense y Club Sport La Libertad. Luego pasó a los mexicanos Atlas de Guadalajara, Nacional,* y Deportivo Tampico, y posteriormente al guatemalteco Club Social y Deportivo Municipal; regresó a Costa Rica, y en 1966 obtuvo el título nacional con su equipo la Liga Deportiva Alajuelense. Se retiró en 1967. Solís jugó once veces para su país y ganó el Campeonato de América Central y el Caribe en 1955. Jorge Solís es cuasi homónimo de un hermano de Ulises Solís. Véase Archie.
* Los Pericos o Zapateros o Albiverdes del Nacional (porque su playera es albiverde, a rayas verticales) jugaron la Primera División durante cuatro temporadas, de la 1961-1962 a la 1964-1965; actualmente –año 2013– juegan en Tercera División, los futbolistas son adolescentes, su sede es la cancha del Club Depotivo Occidente, por la calle Occidente y avenida Federalismo Norte, en la colonia Atemajac del Valle, en Guadalajara.

Pana adafg , el torero mexicano

Pancho Panelas nació en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Panzón Panseco, Arturo Ernesto Manrique Elizondo el Ingeniero, locutor, y actor de cine, radio y televisión, mexicano. (Monterrey, 1910-Ciudad de México, 1971). Estudió ingeniería en la Saint Louis School of Engineering, Missouri (1930). Formó durante más de un decenio una pareja cómica con el locutor Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín.
         Debutó en cine en 1933, en La mujer del puerto; participó en ¿Quién mató a Eva?, 1934; y Jalisco nunca pierde, 1937.
         En 1949 se presentaba dos veces por semana en la radiodifusora XEQ, y posteriormente en la XEW; después, en televisión: apareció en los programas de la pantalla chica: El Estudio de Pedro Vargas y El yate del Prado.

Panzón Soto

Papelero, Benjamín Valenzuela Beisbolista y manager. (Los Mochis, Sinaloa, 02/06/1933- ). De niño vendió periódicos en la calle, de ahí su apodo. En 1949 era batboy (“cargabates”) del equipo Cañeros de Los Mochis, cuando el manager Sid Cohen le dio oportunidad de jugar. También jugó vistiendo las franelas de los Charros de Guadalajara, Yaquis de Ciudad Obregón, y Tomateros de Culiacán; asimismo, Cohen lo presentó en Grandes Ligas, donde militó en los  Cardenales de San Luis (Saint Louis Cardinals) y en los Gigantes de San Francisco. En 1968-1969 fue manager de los campeones Cañeros de Los Mochis en la LMP. En 1975 fue el manager de los campeones Alijadores de Tampico, en la Liga Mexicana (LM). Pertenece al Salón de la Fama del Beisbol, con sede en Monterrey.

Pasmo de Triana Juan Belmonte, el

Pata Bendita Osvaldo Castro Futbolista chileno. (Copiapó, Chile, 17/10/1947- ). Delantero con gran potencia de disparo en la pierna izquierda, es el máximo goleador chileno: 373 goles en 592 partidos oficiales. Debutó con la oncena chilena Unión La Calera en 1965. En 1969-1971 jugó para Deportes Concepción. En 1972-1975 militó en el equipo mexicano América. En 1975-1979, defendió los colores de los Gallos o Azucareros del Jalisco; en 1979-1981 participó con los Coyotes del Deportivo Neza; en 1981-1982 estuvo en el Atlético Potosino, y concluyó su carrera con los Pumas de la UNAM, 1983-1984.

Pato, Juan Pablo Alfaro el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Patriarca Pérez Iglesia cismática

Patriota, Manuel II el (cuarto monarca portugués procedente de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza) –último rey de Portugal (01/02/1908-05/10/1910). Otros apodos de este rey fueron el Desventurado (o Desventurado), el Estudioso (o Estudioso), el Bibliófilo (o Bibliófilo) y el Rey Perdido (o Rei-Saudade). Fue hijo de Carlos I el Diplomático. El 05/10/1910 le sucedió Teófilo Braga, presidente del Gobierno Provisional de la República Portuguesa (presidente do Governo Provisório da República Portuguesa). Manuel II el Patriota en portugués: Manuel II o Patriota.

Patrulla Gerónimo Barbadillo Futbolista peruano. (Lima, 24/09/1954- ). Pícaro, veloz y talentoso delantero limeño. Jugó para dos equipos peruanos: Sport Boys (1972-1973), Defensor Lima (1974-1975), equipo con el obtuvo la Copa Internacional Simón Bolívar (1975). Luego pasó al equipo mexicano de los Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) (1975-1982), donde fue campeón de Copa (1975-1976), y dos veces campeón de Liga (1977-1978, y 1981-1982); en Italia, donde reside actualmente como entrenador de las divisiones inferiores del Udinese, jugó para Avellino (1982-1985), Udinese (1985-1986) y Sanvitese (1986-1987).
Debe su apodo al African look que tenía, similar al del actor estadounidense Clarence Williams III (1939- ), quien junto con Michael Cole y la actriz Peggy Lipton participaba en la teleserie Patrulla juvenil (The Mod Squad), de la cadena televisiva estadounidense ABC (American Broadcasting Company)..

Payo, Octavio García el     torero

Pedro. Un apodo que se convirtió en nombre, fue el de un pescador hebreo quien había nacido en Betsaida, Galilea, cuyo idioma era el arameo y que con su hermano Andrés (otro futuro discípulo de Jesucristo) trabajaba en el mar de Galilea o lago de Tiberíades. Se llamaba Shimón bar Ioná (Simón hijo de Joná [o Jonás]).
Evangelio según san Juan, I, 41-42:
Este [Andrés] se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: “Hemos encontrado al Mesías” –que quiere decir, Cristo. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas” –que quiere decir “Piedra”. En latín: Invenit hic primum fratrem suum Simonem et dicit ei: “Invenimus Messiam” –quod est interpretatum Christus C; adduxit eum ad Iesum. Intuitus eum Iesus dixit: “Tu es Simon filius Ioannis; tu vocaberis Cephas” –quod interpretatur Petrus C.
Probablemente Simón nunca había oído hablar de ese extraño varón de unos 30 años de edad, llamado Yeshúa (Jesús). Cristo vio en el pescador Simón características de una firmeza como la de las rocas, como para ser un jefe; a causa de eso, y a causa de la revelación del Padre a Simón hijo de Joná sobre quién es Jesús (el Cristo, el Hijo de Dios vivo), y porque Simón Pedro será la piedra sobre la que edificará su Iglesia, le cambió el nombre (Mateo, XVI, 18): “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades* no prevalecerán contra ella”. En latín: “Et ego dico tibi: Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam; et portae inferi non praevalebunt adversum eam.”
         Cefas o Cephas es la palabra aramea para “piedra”, que en griego es πέτρα (petra) o Πέτρος (Petros); en latín, petra o Petrus; en español, piedra o Pedro; en francés, pierre o Pierre; en italiano pietra o Pietro; en catalán, pedra o Pere; en inglés, Peter; las palabras inglesas stone y rock (piedra, roca) proceden del alto alemán antiguo stein, y del neerlandés medio rocke, respectivamente; o sea, nada que ver.

*La palabra Hades aparece en la Biblia de Jerusalén. El traductor y presbítero español, futuro obispo de Astorga, Félix Torres Amat (1772-1847) emplea el término: infierno.

En la Nova Vulgata (la Biblia en latín), en algunos pasajes de la Escritura, como Esdras, II, 2, y Nehemías, III, 19,** podemos leer el nombre Iesua (Josué), en tanto que el nombre Iesus (Jesús) aparece, por ejemplo en Juan, I, 38, y 42.
En griego es: Ιησου̃ς (Iesoũs).
** En el sitio web oficial del Vaticano




San Pedro Apóstol: la Iglesia católica celebra su fiesta el 29 de junio: los santos apóstoles Pedro y Pablo.


Pedro Gringoire. Véase Gringoire, Pedro.

Peje, Andrés Manuel López Obrador el Político mexicano. (Macuspana, Tabasco, 194? Algún periodista le inventó el apodo adicional, en inglés Amlove (Soy amor: Am love), en un juego de letras con las siglas o iniciales de su nombre completo: AMLO, porque hablaba de construir una república amorosa, tanto en su precampaña, como en campaña política.

Pelangocha Maribel Fernández la Actriz del cine y la televisión mexicanos (Ciudad de México, 1953- ).

Pelé Edson Arantes do Nascimento, O Rei (O Rei Pelé ← [portugués], el Rey Pelé Ex futbolista brasileño (1940- ). Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés, International Federation of Football History and Statistics), Pelé es el mejor futbolista del siglo XX; en segundo lugar el neerlandés (holandés) Johann Cruyff (1947- ); en tercero, el alemán Franz Beckenbauer (1945- ); en cuarto, el argentino de origen italiano, y nacionalizado español en 1956 Aldredo Di Stéfano (1926- ); en quinto sitio, el argentino Diego Armando Maradona (1960- ) (véase Pelusa). En el siglo XXI, despuntan el argentino Lionel Messi (1987- ) (véase Pulga), y el brasileño Neymar (1992- ).

Pelacuas, Carlos Morales García, el  Líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) por un bienio, en el decenio de 1970. Fue capturado en 1976. El 23/06/1977 fue trasladado a una penitenciaría del Distrito Federal. Murió baleado en el Distrito Federal cuando era litigante. Véase Sherezada.

Pelón, Adalberto Rosas Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, Sonora 14/04/1942-26/01/2017) el Político sonorense, ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN). Presidente municipal de Cajeme, cuya cabecera es Ciudad Obregón, de 1979 a 1982. En 1997, el Pelón Rosas fue bloqueado en sus intentos por ser candidato albiazul (panista) a gobernador del Estado Libre y Soberano de Sonora, por el destacado político panista nacido en Durango, Manuel Espino, quien era delegado del PAN en Sonora. Las maniobras contra Rosas al parecer fueron orquestadas por quien fue presidente nacional del PAN de 1996 a 1999, el abogado Felipe Calderón Hinojosa. Algunos columnistas y analistas políticos que escriben en periódicos sonorenses afirmaron que con un candidato como Rosas, el PAN hubiese vencido al priista Armando López Nogales, quien gobernó el estado de 1997 a 2003.
                                            
Pelón José Luis Montes de Oca, el Ex futbolista mexicano. Jugó en la oncena del Guadalajara en el decenio de 1990.

Pelón Rafael Osuna (15/09/1938-04/061969) el Tenista mexicano

Pelusa, Diego Armando Maradona el Ex futbolista y entrenador argentino (1960- ). Figuró en las alturas del futbol argentino e italiano, y participó en algunos campeonatos mundiales. Otros apodos son el Pibe de Oro; el Diez. Véase Pelé.

Pelvis, Elvis the          Elvis Presley. Intérprete estadounidense de rock and roll y rock. Véase Rey del Rock.

Pensador Mexicano, Fernández de Lizardi el

Pepe Botella José I Bonaparte, rey de la España ocupada durante la francesada (1808-1813). Hermano mayor de Napoleón Bonaparte. No reconocido por las Cortes españolas ni por Hispanoamérica. El apodo que le endilgó el pueblo español es inmerecido. No era alcohólico. Sucedió a Carlos IV el Cazador, y fue sucedido por el hijo de este, Fernando VII el Deseado.

Pepe Dinamita

Perricholi, María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza la Cortesana peruana (1748-1819), amante virrey del Perú (1761-1776), el catalán Manuel Amat y Juniet (1704-1782).

Perro, José López Portillo y Pacheco el .Apodo de este presidente mexicano (1976-1982). “Voy a defender el peso como perro”. Véase Jolopo. La casa que mando construir fue llamada por el vulgo como La Colina del Perro.

Perro Bermúdez de la Serna, Enrique. Cronista y comentarista deportivo que trabaja para la empresa mexicana Televisa. (Estado de Tamaulipas, 1950- ). Sus especialidades son el futbol, inventar apodos para jugadores, y cambiar algunas “oes” por “ees” al pronunciar; por ejemplo: “¡tirititite!” en lugar de “¡tirititito!”.

Pescado Alfonso Portugal, el Ex futbolista y ex entrenador mexicano. Jugó en los decenios de 1950 y 1960. Militó en el Necaxa, el Poza Rica, y con los Cremas del América (ahora, Águilas del América). Fue seleccionado nacional en el VI Campeonato Mundial de Futbol Suecia 1958. Debe su apodo a que desde niño era muy buen nadador en las albercas de la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México. Fue suegro de Hugo Sánchez, el Niño de Oro (véase).

Piadosa, María I la (sexta monarca portuguesa procedente de la Casa de Braganza) –reina de Portugal (1777-1816). Hija y sucesora de José I el Reformador y madre de Juan VI el Clemente, su sucesor. Por razones políticas, se casó con su tío paterno Pedro III el Capacidóneo (véase), hijo de Juan V el Magnánimo. A causa de la invasión napoleónica, la familia real tuvo que huir a  Brasil, el 13/11/1807. Esta reina falleció en Río de Janeiro el 20/03/1816. Su cadáver fue enviado a Lisboa. María I la Piadosa en portugués: Maria I a Piedosa (da Casa de Bragança).

Piadoso, Felipe III el (de la Casa de Austria) –rey de España, y de Portugal como Felipe II (en portugués: Filipe II (1598-1621). Fue hijo del rey Felipe II de España el Prudente, y padre de Felipe IV el Grande.

Piadoso Juan III el (sexto monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –decimoquinto rey de Portugal (1521-1557). Hijo de el Afortunado y abuelo de Sebastián el Deseado, quien fue su sucesor. Juan III el Piadoso en portugués: João III o Piedoso.

Piadoso, Luis I el (tercero de la dinastía de los Carolingios) –rey de Aquitania, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (814-840). Llamado también Ludovico Pío, tuvo otro apodo: el Bondadoso. Fue padre de Carlos I el Calvo. Véase Calvo. El Piadoso en francés: le Pieux; en inglés: the Pious. El Bondadoso en francés: le Débonnaire; en inglés: the Debonair.

Piadoso, Roberto II el (segundo de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (996-1031). El Piadoso en francés: le Pieux; en inglés: the Pious.

Pichi Freddy Fernández, el

Pichojos Pérez

Pie de Liebre, Haroldo I el –rey danés de Inglaterra (1035-1040). Debió ese apodo a su habilidad y energía para correr durante la caza. Hijo ilegítimo de Canuto el Danés, sucedió a este mediante la usurpación del poder, ya que Canuto el Danés había decidido que su heredero sería su hijo legítimo, Canuto el Recio. Haroldo fue sucedido por su medio hermano Canuto el Recio o Hardecanute. Véase Recio. Haroldo I Pie de Liebre en inglés: Harold I Harefoot.

Pillo, Fernando Dávalos el asdfg
Pillo Herrera?

Pina Arellano

Pino, Salvador Martínez della Rocca el Uno de los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), en 1968; político y activista social mexicano. (Los Mochis, Sinaloa, 10/11/1945- ).
         Estudió licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es miembro iniciador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde el 05/05/1989, fecha de la fundación de ese organismo político.
         Véase Búho.

Pinturicchio

Piojo, Miguel Herrera el (Hidalgo, 18/03/1968- ) ¿futbolista y entrenador mexicano.

Piolín Mota

Pipas, Adalberto Navarro Sánchez el Poeta, escritor, editor y académico mexicano. (Lagos de Moreno, Jalisco, 1918-Guadalajara, 1987). Hermano de el Chafuco (véase).

Pipino José Cuevas

Pipis Ruvalcaba

Piporro Eulalio González (monterrey (01/09/2003)

Pirata, Héctor Castro el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.

Pistache Torres

Pita Amor, Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein Poetisa y escritora mexicana. (Ciudad de México, 30/05/1918-ibídem, 08/05/2000).

Pititos Guillermo Torres el Ex futbolista mexicano. Jugó en los equipos Atlas, y Chivas Rayadas, ambos de la ciudad de Guadalajara, en el decenio de 1970. Fue defensa lateral derecho, pero metió más goles que algunos delanteros, porque era dueño de un poderoso disparo a gol.

Pituco, José Manuel López el Ex futbolista mexicano. Jugó en el equipo Guadalajara en el decenio de 1980.

P. Lussa Ignacio Gutiérrez Herrmosillo.

Poblador, Sancho I el (de la Casa de Borgoña) –segundo rey de Portugal (1185-1211), hijo de el Conquistador y padre de el Gordo. El Poblador en portugués: o Povoador.

Poeta del Santuario, Jesús Ibarra Paredes el Nació en el Rancho Popotes, municipio de Mezcala, Jalisco, falleció en Guadalajara, ya en la edad de la senectud, en mayo de 2003. Buen bailador, ciclista que recorría las calles tapatías, aficionado de las Chivas Rayadas del Guadalajara; vivía por la calle Santa Mónica, cerca del Santuario de Guadalupe, en Guadalajara. Autor de libros de poesía, uno de ellos titulado Rimas y reumas.

Polidor anunciante de negocios, caminaba con un magnavoz por las calles de Guadalajara en los decenios de 1930 y 1940. Era analfabeto y se aprendía de memoria los anuncios. Una de sus frases era: “¡Polidooor, el amooor!”

Político, Carlos III el (de la Casa de Borbón) –cuarto rey borbón de España (1759-1788). Otro apodo de este monarca fue el Mejor Alcalde de Madrid. Hijo de Felipe V el Animoso y padre de Carlos IV el Cazador. Sucedió a su medio hermano Fernando VI el Prudente. Le sucedió su hijo el Cazador.  

Polivoces Enrique Cuenca Eduardo Manzano
Cuenca (Ciudad de México, 02/10/1940-ibídem, 29/12/2000).

Pollo Francisco Aceves el Conductor de programas televisuales. (¿?). Trabaja en Televisa Guadalajara, Avenida Alemania 1469, colonia Moderna, Guadalajara. De lunes a viernes de 9:00 a 11:30, Paco Aceves y Carlos Anaya conducen el programa Día a día, transmitido por el Canal 4 de Televisa Guadalajara. Salvador Munguía y el Pollo conducen el programa Escuadrón paranormal, para visitar ex haciendas, cementerios y otros sitios en busca de espectros, fantasmas, espíritus, bajos astrales, etcétera.

Pony Rodrigo Ruiz el Futbolista chileno nacionalizado mexicano. (Santiago, 10/05/1972- ). Delantero. Debutó en 1992 con la Unión Española, equipo chileno, con el que resultó campeón en la Liguilla Prelibertadores, en 1993. En 1994 se mudó a México, donde ha jugado para el Puebla, Neza, Santos Laguna, Estudiantes Tecos y Veracruz. Fue campeón de Liga con el Santos Laguna en el Verano de 2001. En 2013 juega para el Estudiantes Tecos, en la División de Ascenso o Primera División A.

Popelín Cota

Popular Luis I el (segundo monarca portugués procedente de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza) –rey de Portugal (1861-1889). Fue hijo de María II la Educadora y Fernando II el Artista. Sucedió a su hermano mayor Pedro V el Restaurador. Le sucedió su hijo Carlos I el Diplomático. Luis I el Popular en portugués: Luís I o Popular (da Casa de Saxe-Coburgo-Gotha e Bragança).

Poquianchis, las

Póstumo Juan I el –rey nominal de Navarra y de Francia por cinco días, los únicos de su vida (15-19 de noviembre de 1316).

Príncipe Negro, el Eduardo III

Príncipe de la Canción José José                 José Sosa.

Príncipe Perfecto Juan II el  (cuarto monarca portugués procedente de la Casa de Avis) –decimotercer rey de Portugal (1481-1495). Su apodo se debe a la forma en que ejerció el poder. Hijo de el Africano y primo hermano de el Afortunado, quien fue su sucesor. Juan II el Príncipe Perfecto en portugués: João II o Príncipe Perfeito.

Profesor Carlos Hank González el

Profeta del Nopal  Rodrigo González Guzmán, el, más conocido por su nombre artístico, Rockdrigo. (Tampico, Tamaulipas, 1950-Ciudad de México, jueves 19/09/1985). Cantautor mexicano. Formó parte del movimiento llamado rock rupestre. Su canción más famosa es “Estación del Metro Balderas”. Falleció junto con su concubina la francesa Françoise, cuando se derrumbó el edificio donde vivían, en Bruselas número 8, colonia Juárez, en la Ciudad de México, a causa del terremoto del 19 de septiembre de 1985, hacia las 7:18 a.m. Rockdrigo fue padre de la cantante mexicana de cumbia Amandititita (Amanda Lalena Escalante Pimentel,1982- ) a quien procreó con la maestra de inglés Mireya Escalante Pimentel, quien falleció a consecuencia de un cáncer en octubre de 2011.

Prudente, Felipe II el (de la Casa de Austria) –rey de España (1556-1598), de Nápoles y Sicilia (1554-1598), y de Portugal, como Felipe I (en portugués: Filipe I) (1580-1598). Felipe II fue hijo del rey Carlos I de España y V de Alemania (como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), y padre de Felipe III el Piadoso.

Prudente, Fernando VI el (de la Casa de Borbón) –tercer rey borbón de España (1746-1759). Otro apodo de este monarca fue el Justo. Hijo de Felipe V el Animoso. Le sucedió su medio hermano Carlos III el Político.

Prudente, Luis XI el (de la Casa de Valois) –rey de Francia (1461-1483). Hijo de Carlos VII el Victorioso y padre de Carlos VIII el Afable. El Prudente en francés: le Prudent; en inglés: the Prudent.

Púas, Rubén Olivares el

Pulga Lionel Messi la Futbolista argentino (1987-) Milita en el equipo catalán Barcelona los azulgrana (blaugrana, en catalán) de la Liga Española de futbol (primera división).

Pulpo, Martín Zúñiga el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.

Puñalito, el del. Véase Ceremonioso.

Quina Joaquín Hernández Galicia

Rafles o Raffles

Ranchero Jorge Aguilar, el  torero

Ratón, Eduardo Mojica el Boxeador nicaragüense

Ratón, Rubén Ayala el Futbolista argentino (Santa Fe, Argentina, (08/01/1950- ). Tiene tres nacionalidades: argentina, mexicana y española. Jugó para el San Lorenzo de Almagro y el Atlético de Madrid. Participó como seleccionado argentino en el X Campeonato Mundial de Futbol Alemania Federal 1974. De 1986 a 1996 trabajó como director técnico de cinco equipos mexicanos.

Ratón, Sergio Zárate el Futbolista argentino. (14/10/1969- ). De 1987 a 2003, jugó en el Vélez Sarsfield, Nuremberg, Ancona, Nuremberg, Hamburgo, Necaxa, América, Necaxa, Vélez Sarsfield, Puebla, y Merlo.

Recio, Canuto el –rey danés de Inglaterra (1040-1042). Hijo legítimo de Canuto el Danés y de Emma. Sucedió a su medio hermano Haroldo I Pie de Liebre. Le sucedió Eduardo III el Confesor, hijo de Etelredo II el Indeciso. Canuto el Recio en inglés: Hardecanute.

Récord Rafael Garza Gutiérrez futbolista mexicano.

Reformador, José I el (quinto monarca portugués procedente de la Casa de Braganza) –rey de Portugal (1750-1777). Debe su apodo a diversas reformas que ejecutó durante su reinado. Hijo y sucesor de Juan V el Magnánimo, y padre de María I la Piadosa, su sucesora. José I el Reformador en portugués: José I o Reformador (da Casa de Bragança).

Rei, O véase Pelé.

Reina del Pacífico

Reina del Pop  Madonna

Remington

Resortes Adalberto Martínez

Restaurador, García Ramírez el –rey de Navarra (1134-1150).

Restaurador Juan IV el (primer monarca portugués procedente de la Casa de Braganza, fundador de la dinastía de Braganza) –rey de Portugal (1640-1656). Otro apodo de este monarca fue el Rey Músico (o Rei Músico). Felipe IV de Borbón, el Grande, rey de España, reinó en Portugal de 1621 a 1640 por medio de virreyes. El 01/12/1640 los nobles portugueses que anhelaban la independencia total de Portugal respecto de España mataron al considerado traidor primer ministro o secretario de Estado Manuel de Vasconcellos e Brito, en tanto que la duquesa de Mantua, Margarita de Saboya, virreina en Portugal (1634-1640) logró huir. Juan IV fue hijo del séptimo duque de Braganza, Teodosio II de Braganza y Avis, y padre de Alfonso VI el Victorioso. Juan IV el Restaurador en portugués: João IV o Restaurador  (da Casa de Bragança).

Restaurador Pedro V el (primer monarca portugués procedente de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gota y Braganza) –rey de Portugal (1853-1861). Fue hijo de María II la Educadora y Fernando II el Artista, y sucesor de su madre. Le sucedió su hermano menor Luis I el Popular. Pedro V el Restaurador en portugués: Pedro V o Restaurador (da Casa de Saxe-Coburgo-Gotha e Bragança).

Rey Caballero Amadeo I de Saboya el –rey de España (noviembre de 1870-febrero de 1873). Le correspondió una situación muy inestable, con seis Gabinetes. En italiano: il Re Cavaliere; Amedeo di Savoia; Amedeo I di Spagna.

Rey Ciudadano Luis Felipe, el (de la Casa de Orleans) –rey de Francia (1830-1848). En francés: le Roi Citoyen; en inglés: the Citizen King.

Rey del Rock Elvis Presley otro apodo de est e cantante fue Elvis the Pelvis.

Rey Pelé, el Véase Pelé.

Rey Sol, Luis XIV el (tercer rey francés procedente de la Casa de Borbón) –rey de Francia y de Navarra (1643-1715). Otro apodo para este monarca absolutista fue el Grande (francés: le Grand; inglés: the Great). Agotó un país próspero en guerras por tronos y territorios; su Corte llevó estilo de vida muy lujoso y despilfarrador. Fue hijo de Luis XIII el Justo, y bisabuelo de su sucesor Luis XV el Bien Amado. El Rey Sol en francés: le Roi Soleil; en inglés: the Sun King.

Ringo Bonavena

Rojo, Conrado el  (de la dinastía Sálica) –duque de Lorena (circa 944-955). En inglés: Conrad the Red; en alemán: Konrad der Rote. Véase Joven. En 944 gobernaba Germania el rey Otón I el Grande (véase)

Rufo, Guillermo II (de la Casa de Normandía) –rey normando de Inglaterra (1087-1100). Debe su apodo a que tenía la cara rojiza. El 02/08/1100 andaba de caza y una flecha lo mató en circunstancias oscuras. Fue sucedido por su hermano menor Enrique I el Bello Clérigo. Guillermo II Rufus en francés: Guillaume II le Roux; en inglés: William Rufus.

Sabanita Rivera futbolista mexicano

Sabio, Alfonso X el –rey de Castilla (1252-1284). Padre y antecesor de Sancho IV el Bravo.

Sabio, Carlos V, el (de la Casa de Valois) –rey de Francia (1364-1380). Hijo de Juan II el Bueno. En francés: le Sage; en inglés: the Wise.

Sabio, Sancho VI el –rey de Navarra (1150-1194). Hijo de el Restaurador.

Samurái de la Canción, Pedro Vargas el (San Miguel de Allende, Guanajuato, 1906-Ciudad de México, 1989). Cantante mexicano, conocido también como el Tenor Continental y el Ruiseñor de las Américas. Llegó a la Ciudad de México en 1920, fue alumno de canto del maestro José Pierson; participó en más de 70 películas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Intérprete de un extenso repertorio, cantó obras de Agustín Lara y de muchos otros compositores. Una de sus frases clásicas fue: "Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido". 

Sansón, Héctor Romero el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Santo, Fernando III, el –rey de Castilla (1217-1252).Padre y antecesor de Alfonso X el Sabio.

Santo, Luis IX el (noveno de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1226-1270). Fue hijo de Luis VIII el León y padre de Felipe III el Temerario. El Santo en francés: le Saint; en inglés: the Saint.

Señor de los Cielos Amado Carrillo Fuentes

Señor Teatro Manolo Fábregas    –Sánchez Navarro

Sheriff Fernando Quirarte el Ex futbolista mexicano (1956- ). Jugó en la defensa central del Guadalajara de 1973 a 1989; en 1989 pasó a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, donde se retiró en 1990.

Sherezada, Óscar Rico Salazar el. Integrante destacado de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). En octubre de 1977 fue trasladado a una penitenciaría del Distrito Federal. Al parecer desapareció hacia el final del decenio de 1970. Era subordinado de el Pelacuas (véase).

Simple, Carlos III el (de la dinastía de los Carolingios) –rey de Neustria o Francia Occidental (898-922) y de Lorena (911-923). Fue hijo póstumo de Luis II el Tartamudo. Carlos el Simple en francés: Charles le Simple; en inglés: Charles the Simple; en latín: Carolus Simplex

Sin Tierra, Juan (de la Casa de Plantagenet) –rey de Inglaterra (1199-1216). Sucedió a Rircardo I Corazón de León. Durante su reinado, Inglaterra perdió el ducado de Normandía, ubicado en Francia, a favor del rey francés Felipe II el Augusto. Luego de una revuelta de barones (baronial revolt) Juan Sin Tierra fue obligado por los nobles terratenientes (landlords), barones (thanes o thegns) y condes (earls), a aprobar y firmar la Magna Carta, en 1215. Ni los nobles ni el rey cumplieron lo firmado y se desató una Guerra Civil poco después de la firma; los nobles pidieron ayuda al príncipe francés Luis el León (futuro rey Luis VIII) y la obtuvieron. Juan falleció de disentería en los campos de batalla del Este de Inglaterra. Le sucedió su hijo Enrique III. Juan Sin Tierra en francés: Jean Sans Terre; en inglés: John Lackland.

Snoopy, Pérez el Futbolista mexicano

Soldado, Luis Castro el Torero

Solovino apodo que les endilgan a los habitués que siempre o casi siempre llegan sin compañía  a algún lugar, club, bar, café, jardín, plaza, o a los vagos que deambulan solitarios. “Vino solo” (pretérito simple del verbo venir).

Sonny Alarcón, Jorge locutor y comentarista deportivo mexicano. intervino en películas en blanco y negro en los decenios de 1950 y 1960, al narrar competencias automovilísticas, hípicas, de beisbol, etcétera. Al quedar calvo, usaba peluquín.

Soro torero español

Sorullo Carlos Cázares Álvarez.Presentador de televisión. (Ameca, Jalisco, 1954?-Guadalajara, 23/08/2011). Presentador de televisión y canalizador de donaciones en especie para personas necesitadas. Sillas de ruedas, medicamentos, etcétera. Trabajaba para Televisa Guadalajara, y su equipo favorito es el América.. ayudas en es

Spitfire mujer colérica fierabrás furia cascarrabias, literalmente gterlamente era una avión Lupe Vélez

Stalin líder soviético

Stendhal escritor ¿francés?

subcomandante Marcos. Rafael Sebastián Guillén Vicente. Guerrillero mexicano. (Tampico, 19/06/1957- ). Este insurgente tamaulipeco, de aires justicieros, hijo de inmigrantes españoles, egresado de Filosofía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución ubicada en Copilco, Ciudad de México, Distrito Federal, sublidera y es vocero de las fuerzas armadas neozapatistas en unos cuantos municipios del estado de Chiapas.
         Más que un mote, Marcos es un seudónimo.
Chiapas es una entidad del Sureste mexicano. Posee grandes riquezas hidrológicas, de flora y de fauna, y arqueológicas mayas. En Chiapas se encuentra alrededor de 40 por ciento del agua dulce del país mexicano.
El gobierno federal mexicano declaró, el jueves 09/02/1995 –en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo–, que Marcos es el tamaulipeco Guillén, quien organizó una rebelión armada que duró doce días, del 1 al 12 de enero de 1994, y después ha seguido transformada en una revolución fundamentalmente social, ideológica y mediático-internética.
Entre gran expectación de numerosos progres de la sociedad mexicana, así como de simpatizantes españoles, italianos, franceses y otros europeos del movimiento reivindicador indigenista, el domingo 11/03/2001, cuando el sexenio del presidente Vicente Fox cumplía 101 días de haberse iniciado, una delegación neozapatista llegó desde Chiapas al Distrito Federal para dialogar con integrantes de la Cámara de Diputados… pero, el 12/03/2001, legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), y los del sector duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron a un diálogo de los neozapatistas con el pleno del Congreso de la Unión, y, por mediación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), hicieron llegar a los neozapatistas de visita en el DF, la proposición de que se efectuase una reunión entre la delegación chiapaneca y solamente dos comisiones legislativas, compuestas respectivamente por diez diputados y diez senadores, y la propia Cocopa. Al día siguiente, 13/03/2001, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazaron la proposición.
El 22/03/2001, los panistas fueron derrotados en la Cámara de Diputados por 220 votos a favor de la presencia y uso de la tribuna legislativa para los neozapatistas, 210 en contra y siete abstenciones.
El 28/03/2001, la comandanta Esther leyó en la tribuna de la Cámara de Diputados, en el recinto legislativo de la colonia San Lázaro, un documento, una de cuyas partes decía: “… los zapatistas están seguros de que los legisladores no confunden la justicia con la limosna y han sabido reconocer, en las diferencias, la igualdad que tienen los indígenas como seres humanos y como mexicanos… ”.
El 29/03/2001, la delegación neozapatista salió del DF en autobuses, para regresar a la selva Lacandona, en Chiapas.
El 25/04/2001, el Senado de la República Mexicana aprobó una ley indígena aligerada, no como la que proponían los neozapatistas.
El 18/07/2001, el PAN y el PRI se coligaron para aprobar, por la vía rápida, la ley de reforma indígena, a pesar de no estar previsto el cómputo de votos de por lo menos 16 de los 31 Congresos locales (estatales) en el orden del día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El dúo formado por Manuel Bartlett Díaz (del PRI) y Diego Fernández de Cevallos (del PAN) se impuso. Hubo 26 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Se hizo la declaración de aprobación de la reforma, que de inmediato fue enviada al presidente Vicente Fox, quien la promulgó el martes 14/08/2001. El Congreso Nacional Indígena (CNI) expresó: “… [la ley] nace muerta […] es una traición…”.
En 1998, Editorial Aguilar puso a la venta el libro Marcos, la genial impostura, de los periodistas e investigadores Bernard de la Grange (corresponsal del diario francés Le Monde en México) y Maite Rico (corresponsal del diario español El País en México), en el que desvelan algunas realidades:
La mayoría de los indígenas de Chiapas está al margen del neozapatismo –vive en municipios fuera del conflicto– o decididamente en contra de él.
Una buena parte de la población que vive en la zona ocupada simula estar al lado de las huestes neozapatistas, por su propia supervivencia: finge apoyar a aquellos que pueden alterar su vida cotidiana y volverla insoportable, a tal grado que tendría que emigrar de su terruño. (Hasta aquí la cita.)
El magistrado-juez español Baltasar Garzón (1955- ) contestó una carta de Marcos; tal respuesta de Garzón fue publicada el 06/12/2002 en el diario mexicano El Universal. En ella el magistrado español señala a Marcos que él (el destinatario Marcos): 
 “… no cree en los derechos esenciales del hombre ni en la democracia, ni siquiera en los derechos cívicos de su propio pueblo.”
“… usted (en su fundamentalismo represor, pleno de autoritarismo y de soberbia) destila odio hacia esas víctimas [de E.T.A., Euskadi ta Askatasuna], y hacia todos los que no somos o pensamos como usted…”.
El sublíder de los rebeldes se ha diluido políticamente, sobre todo entre los seguidores del Peje López Obrador (véase), al negarse a apoyar las propuestas y la campaña del candidato de las izquierdas. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador hizo campaña hacia las elecciones del domingo 02/07/2006 por la Coalición Por el Bien de Todos, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), y Convergencia. Ya el 06/08/2005, Rafael Guillén había declarado ante enviados de agencias de prensa internacionales que López Obrador “no quiere regresar al pasado socialista; nos va a partir la madre a todos. Cualquier argumento en torno a apoyar la candidatura de López Obrador o del PRD está condenado a fracasar con nosotros”.
En el fondo, según su actuación autocrática y sus declaraciones, Guillén es un megalómano que identifica el Destino con su arbitrio de cabecilla, en la más clara tradición leninista, hitleriana, o zarista.

Supermán de Chihuahua Héctor Espino beisbolista chihuahuense

Supermán Miguel Marín Véase Gato portero argentino, por ejemplo, del Cruz Azul.

Tartamudo, Luis II el (de la dinastía de los Carolingios) –rey de Neustria o Francia Occidental (877-879) rechazó la corona de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que le ofreció el papa Juan VIII. Hijo de Carlos I el Calvo. El Tartamudo en francés: le Bègue; en inglés: the Stammerer.

Tatay Héctor Obregón, torero

Teacher periodista y conductor de noticiarios Joaquín López-Dóriga (Madrid, España, 1947.-). Porque ha enseñado a periodistas jóvenes.

Temblón García Sánchez II, el –rey de Navarra (994-1000).

Temerario, Carlos de Valois el  –duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo. Vivió de 1433 a 1477. En francés, le Téméraire; en inglés: the Hardy.

Temerario, Felipe III el (décimo de la dinastía de los Capetos directos) –rey de Francia (1270-1285). Mal traducido al español como el Atrevido, aun cuando “Temerario” y “Atrevido” son sinónimos. Hijo de Luis IX el Santo y padre de Felipe IV el Hermoso. En francés, le Téméraire; en inglés: the Bold.

Tepa, Diego Octavio Jiménez el Futbolista mexicano. (Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 07/04/1986- ). De 2005 a 2013 ha jugado en: Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS), Monarcas Morelias, Estudiantes Tecos, y Atlante.

Tepa, Édgar Solís el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Terrible, Iván el  zar ruso

Tibio Felipe Muñoz Kapamas verificar grafía del apellido materno

Tiburón, Joel Sánchez el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.

Tico Evelio Alpízar futbolista costarricense

Tigre de Santa Julia, José de Jesús Medina Negrete el Soldado y posteriormente bandido, durante el porfiriato. (Cuerámaro, Guanajuato 1873- Ciudad de México, 22/12/1910). En 1895 ingresó al Ejército como soldado raso; llegó a sargento segundo, solicitó su baja y se fue a vivir a la Ciudad de México. Se asentó en el antiguo barrio de Santa Julia, enclavado en terrenos que hoy pertenecen a la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo. Fue jefe de una banda de asaltantes; también era un multihomicida. El lunes 28 de mayo de 1906, cuando se encontraba defecando en una nopalera, cerca de su casa, por fin fue arrestado. Fue fusilado el 22 de diciembre de 1910. 
De esta intrahistoria, procede la famosa frase mexicana "Te agarré [agarraron] como a el Tigre de Santa Julia".

Tigre, Georges Clemenceau le Médico, periodista, político y estadista. francés. (Mouilleron-en-Pareds, Vandea [Vendée, en francés], 28/09/1841-París, 24/11/1929). Radical socialista, primer ministro de Francia de 1906 a 1909, y de nuevo de 1917 a 1920.
         Luego de la conclusión de la I Guerra Mundial (28/07/1914-11/11/1918), Clemenceau fue uno de los artífices y negociadores de la Conferencia de Paz de París de 1919.

Tigre, Guillermo Sepúlveda futbolista mexicano del Guadalajara

Tigresa Irma Serrano, la actriz y productora del cine mexicano

Tilón, Paulo César Chávez el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.

Tin-Tan Germán Valdés hermano de el Loco

Tío Gamboín Gamboa

Tomatito ¿cantante español?

Tony Tormenta

Toro Fernando Valenzuela

Tostão futbolista brasileño

Tota Carbajal futbolista mexicano

Tradicionalista, Miguel I el (décimo monarca portugués procedente de la Casa de Braganza) –rey de Portugal (28/06/1828-). Otros apodos de este rey fueron el Absolutista (o Absolutista) y el Usurpador (o Usurpador). Fue obligado a abdicar por su hermano Pedro IV el Libertador, el 26/05/1834. Murió en Karlsruhe, Alemania, el 14/11/1866.

Travieso, Arce boxeador

Travieso, Daniel Guzmán el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.

Tristes Destinos, Isabel II la de los (de la Casa de Borbón) –séptima monarca borbona de España (1833-1868). Hija de Fernando VII el Deseado. El 30/09/1868 le sucedió un Gobierno Provisional (Primera República española). Véase el Rey Caballero.

Trovador Solitario Pepe Jara compositor, músico y cantante mexicano

Tubo Jaime Gómez portero del Campeonísimo Guadalajara

Tuntún enano

Urraca Zayas

Vampiro Músico mexicano fue guitarrista de Maná, y hoy lo es de Jaguares.

Vaquero, Mario Jáuregui el Ex futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 1990.

Vasco, Javier Aguirre Ex futbolista y entrenador mexicano.

Velloso, Wifredo, el –conde de Barcelona (¿?-897).

Venado, Alberto Medina el Futbolista mexicano. Jugó en el Guadalajara en el decenio de 2000.

Victorioso, Alfonso VI el  (segundo monarca portugués procedente de la Casa de Braganza) –rey de Portugal (1656-1683). Sexto de los ocho hijos de Juan IV el Restaurador. Fue sucedido por su hermano menor Pedro II el Pacífico. Alfonso VI el Victorioso en portugués: Afonso VI o Vitorioso  (da Casa de Bragança).

Victorioso, Carlos VII, el (de la Casa de Valois) –rey de Francia (1422-1461). Hijo de Carlos VI el Bien Amado y padre de Luis XI el Prudente. El Victorioso en francés: le Victorieux; en inglés: the Victorious. Véase Doncella de Orleans.

Viejo, Eduardo I el (de la Casa de Wessex) –rey anglosajón de Inglaterra (899-924) hijo de Alfredo el Grande. A Eduardo le sucedió su hijo Ethelweard (del que no se conoce apodo y quien reinó solamente 16 días, 17/07/924-02/08/924) y a este al parecer lo mandó matar otro hijo de Eduardo, llamado Athelstan el Glorioso, medio hermano de Ethelweard. Véase Glorioso. Eduardo el Viejo en inglés: Edward the Elder; en francés: Eduard le Vieux o Édouard le Vieux.

Vikingo Terrazas

Viruta Marco Antonio Campos.  Véanse Cácaro y Capulina

Vitola

Vivi, Luis Hernández. Cantante y showman mexicano.  (Torreón, Coahuila, 18/01/1943-Ciudad de México, 19/12/1977). En su primera etapa como intérprete, fue vocalista de Los Crazy Boys.

Voltaire

Voz, Frank Sinatra, la cantante estadounidense en inglés: The Voice

Voz Inverosímil, la David Bowie

Wendy Guillermo Mendizábal, el futbolista Cruz Azul

Witch of Wall Street, the Hettie Green. La Bruja de Wall Street. Multimillonaria e inversionista estadounidense.

Yegua Lorenzo Camarena, la Futbolista mexicano. (¿-?). Durante la Liga Amateur de Jalisco, en 1930, Camarena abandonó el equipo de los Pericos del Nacional para ir a formar filas con el Club Deportivo Marte, en Guadalajara.

Zanquilargo o Piernas Largas Eduardo I el (de la Casa de Plantagenet –rey de Inglaterra (1272-1307). Nieto de Juan Sin Tierra. Otro apodo de este monarca fue: el Martillo de los Escoceses (en inglés: the Hammer of the Scots; en francés: le Marteau des Écossais; en latín: Malleus Scottorum). Durante su reinado, Inglaterra conquistó vastos territorios de Gales, e infligió derrotas a los escoceses. Eduardo I el Zanquilargo en inglés: Edward I Longshanks; en francés: Édouard Ier. Longues Jambes.

Zorro, Miguel Hidalgo y Costilla el

Zovek Francisco Xavier Chapa del Bosque, Profesor Zovek. Escapista y acróbata mexicano. (Torreón, Coahuila, 1940-Cuautitlán, Estado de México, 10/03/1972). Cayó de un helicóptero a unos 150 metros de altura.

Zully Javier Ledesma el Futbolista mexicano (Guadalajara, 19/09/1958- ). Jugó para el Guadalajara de 1979 a 1985. En los torneos cortos Prode 1985 y México 86 jugó para los Ates del Atlético Morelia, en 1986-1987 regresó a las Chivas Rayadas del Guadalajara, equipo al que el entrenador Alberto Guerra llevó al campeonato de Liga.

Zurdo Vicente Saldívar el Boxeador mexicano.