domingo, 19 de mayo de 2013

Cronistas de sociales


Algunos cronistas/columnistas de sociales en Guadalajara y en la Ciudad de México.


José Jorge Vázquez Tagle (1925-1998).
Fue cronista de sociales en la ciudad de Guadalajara, del decenio de 1950 al de 1990.
         El fallecido periodista escribía en el diario tapatío El Occidental y en la revista capitalina Class.
         En los decenios de 1970 y 1980, el cotidiano citado tenía dos secciones de sociales, ambas con fotografías a color. El director era Ernesto Corona Ruesga (hasta 1983).


Carlos Pizano y Saucedo.
Originario de Colima, este periodista y personaje de relaciones públicas radicó en Guadalajara. En el decenio de 1980 redactaba para el diario El Occidental una columna llamada “Carnet”.
         Posteriormente, publicó su columna, con el mismo nombre, en el matutino Ocho Columnas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Este diario dejó de circular hacia el 22/07/2011.
         Carlos Pizano y Saucedo falleció hacia el 20 de noviembre de 1997.


Fernando Partida Rocha.
Con el seudónimo de El Duque de Tlaquepaque, este cronista de sociales escribe su columna “Diario de un Snob” los domingos –anteriormente los jueves– en el diario tapatío El Informador.
         Actualización: desde el lunes, 10 de noviembre de 2014, publica su columna "Diario de un Snob", los lunes. Al parecer, desde el martes 24 de marzo de 2020, el diario El Informador, en el que colabora o colaboraba El Duque de Tlaquepaque efectuó una reingeniería de formato digital y/o impreso, y/o de páginas, o introdujo su propia aplicación (app). En la edición 36893, del lunes 23 de marzo de 2020, sí apareció la columna "Diario de un Snob", pero el lunes 30 del mismo mes y año, o bien la enviaron a InformaPlus (un servicio de ese diario con costo por suscripción), o cesó. 
         Este periodista analiza y comenta acerca de temas de la high society tapatía, artes, cultura, historia, gastronomía, enología, literatura... a veces con cierta nostalgia.
         En el decenio de 1980 escribía para el diario jalisciense El Occidental, cuando el director de dicho diario era Julio del Río Reynaga.
         Posteriormente, en la Ciudad de México, dirigió una revista llamada Club Social, impulsada por El Heraldo de México.


Rosario Sansores.
(Mérida, 1889-Ciudad de México, 1972). Precoz poetisa yucateca y, luego de enviudar (1918), cronista de sociales en los diarios capitalinos Hoy y Novedades.

Carlos Denegri.
(1910-Ciudad de México, 01/01/1970). Hijo del político y diplomático sonorense Ramón P. Denegri (1887-1955), fue un influyente y polémico periodista mexicano.
         Estudió en Alemania, en Suiza, en la Universidad de Lovaina (Bélgica), y al regresar a México, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, que abandonó para dedicarse al periodismo.
         En el decenio de 1940, dirigía la revista de sociales Noctámbulas, en la que además escribía.
         En años posteriores, escribía una columna política llamada “Miscelánea” en el diario distritofederalense Excélsior, con los sucesivos directores Rodrigo de Llano, Manuel Becerra Acosta y Julio Scherer.
         Entrevistó a personajes de la política mundial, como Francisco Franco, Chiang Kai-shek Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Gamal Abdel Nasser, el papa Pío XII (Eugenio Pacelli), y muchos otros.
         El 14/11/1969, desde Cabo Cañaveral, Florida, cubrió el lanzamiento de la nave espacial Apolo XII, cuyo módulo lunar alunizó cinco días después, el 19.
         Fue director de Revista de Revistas, de Excélsior.
         Conducía un programa de noticias en la radio y un programa semanal en la televisión, que se llamaba Miscelánea Denegri.
         Escribió varios libros, entre ellos Luces rojas en el canal, que recopila sus experiencias como reportero durante la II Guerra Mundial, y Veintinueve estados de ánimo, sobre la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1958, Adolfo López Mateos (en aquel tiempo, la República Mexicana tenía 29 estados, dos territorios, y un Distrito Federal).
         Polígloto, culto, inteligente, inestable y alcohólico, fue ultimado a balazos por su tercera esposa, Herlinda Mendoza Rojo, a quien injuriaba, amenazaba y golpeaba.

                                         
Carlos González López-Negrete, El Duque de Otranto, título nobiliario que recibió de parte de El Emperador de México, Federico Sánchez Fogarty.
         El verdadero Duque de Otranto fue el avezado, intrigante, oportunista y traicionero político francés Joseph Fouché (1759-1820), quien con sus maniobras subterráneas en la Asamblea francesa, logró que los diputados jacobinos mandaran a la guillotina al propio líder jacobino Maximilien Robespierre, apodado El Incorruptible, a Saint-Just y a otros veinte, el 28 de julio de 1794 (10 de termidor del año II [dos], según el calendario revolucionario). Fouché, ministro de Policía en la era napoleónica, recibió el título de Duque de Otranto de parte del emperador Napoléon I Bonaparte, en 1808.
         El Duque de Otranto mexicano escribía en el diario matutino Excélsior una columna llamada "Los trescientos... y algunos más", en la que nunca mencionó al millonario mexicano de origen francés Carlos Trouyet, alias El Coyote, gran empresario e influyente inversionista, quien evidentemente quería ver impreso su nombre. González López-Negrete decía que Trouyet era un carnicero vulgar.


Agustín Barrios Gómez.
Escribía una columna de sociales, llamada “Ensalada Popof” en uno o en ambos (no recuerdo) diarios capitalinos: El Heraldo de México / Novedades, allá por los decenios de 1960 y 1970.
         Comentaba sobre fiestas, viajes, bodas, proyectos de empresarios, banqueros, aristócratas, políticos mexicanos y sus familias; asimismo, acerca de restaurantes de la Zona Rosa, Polanco.
         El maestro lexicógrafo y académico italo-mexicano Guido Gómez de Silva (1925- ) señala en su Diccionario breve de mexicanismos que la palabra popof tal vez procede del apellido ruso Popof, Popov (literalmente, [los descendientes] del pope o sacerdote). Su significado es: que se cree elegante o de la alta sociedad.
         El extinto comunicador Barrios Gómez también participaba con una cápsula (comentario de pocos minutos) semanal en el canal 2 de Telesistema Mexicano y Televisa.
         Barrios Gómez era un bon vivant, defensor del establishment y de algunas instituciones mexicanas, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, apoyaba a personajes como Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano de 1964 a 1970.
         En el decenio de 1950 se asoció con el fotógrafo y director de documentales Demetrio Bilbatúa (Vigo, España, 1935- ), nacionalizado mexicano en 1970, para formar la empresa Producciones Barrios Gómez-Bilbatúa.


Enrique Castillo-Pesado.
Periodista desde 1968. Entrevistador, personaje de relaciones públicas, escritor. Multipremiado comunicador, dueño de una relación de méritos y galardones impresionante.
         Ha escrito en Excélsior, El Heraldo de México, El Sol de México, Novedades, El Universal, Milenio Diario, y de nuevo en Excélsior.
         Ha analizado asuntos de variada temática: sociales, artes, cultura, turismo, política…
         Trabajó en TV Azteca. Ha publicado trece libros.


Nicolás Sánchez Osorio.
Nació en Puebla, donde escribió en El Sol de Puebla y La Voz de Puebla, Emigró al Distrito Federal, donde redactó para El Heraldo de México la columna “Los Cuic”.
         En el decenio de 1970 publicaba su columna “Novíssimo” en el diario Novedades.
         Editó la revista Casas & Gente.
         Además, escribió para el diario Reforma.
         Falleció el 04/08/2006 en su casa de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.


Lola Obregón.
La socialité Obregón escribe “Con-tacto Social” para 24 Horas. EL DIARIO SIN LÍMITES, dirigido por Raymundo Riva Palacio.
         En su columna, narra acontecimientos sociales, festejos de la aristocracia capitalina, inauguraciones de exposiciones de artes plásticas; versa sobre platillos y servicios de diversos restaurantes.


Mario de la Reguera.
Escribe en la revista actual, fundada en octubre de 1993, propiedad de Editorial Contenido, S.A. de C.V. El periodista, historiador y cineasta Armando Ayala Anguiano es el director general, así como de la conocida revista mensual Contenido.*
         *La editorial fue fundada en 1963. Durante decenios, el presidente del Consejo de Administración fue Rómulo O’Farrill, Jr., y el vicepresidente, Miguel Alemán Velasco.
            La revista Contenido (187 × 134 mm) es competencia, en México, de la estadounidense Selecciones del Reader’s Digest (183 × 134 mm), fundada en 1922 por DeWitt Wallace y Lila Acheson Wallace.
            Ambas revistas, Contenido y Selecciones han disminuido la calidad de su contenido editorial. Para expresarlo en términos químicos: han diluido con demasiada agua sus productos.
            Cómo han cambiado.
            Quizá las causas de esto se encuentren en la globalización de la información, la digitalización, la abundancia de textos diversos, la instantaneidad, la facilidad de acceso a numerosos temas y opiniones vía internet… sin costo, o casi gratis.


Acerca de alguien que no fue cronista de sociales pero sí un gran personaje de relaciones públicas:

Federico Sánchez Fogarty.
Precursor, y pionero, de las relaciones públicas en México. (San Luis Potosí, 06/07/1901-Ciudad de México, 04/08/1976). Se casó el 27/10/1925 con María Magdalena Cos Méndez, en el Distrito Federal.
         Fue fundador del ficticio III Imperio Mexicano, en su Palacio Fogartino (su residencia en Tacubaya, Distrito Federal), donde ofreció más de 300 suntuosas recepciones de 1936 a 1959, en las que nombraba imaginarios duques, duquesas, marqueses, marquesas, condes, condesas, barones y baronesas.
         Una de las grandes ventajas de Sánchez Fogarty fue el hecho de ser bilingüe, su madre era estadounidense. A los trece años de edad, en el Distrito Federal, empezó a trabajar en la Associated Portland Cement Manufacturers, fue taquígrafo, secretario, oficial mayor, y hombre de Relaciones Públicas.
         Posicionó a lo largo de varios lustros, la marca de cementos Tolteca.
         Muy joven, en 1923, fundó, con Fernando Bolaños Cacho y José R. Pulido, la Asociación Nacional de Publicistas, que posteriormente cambiaría su nombre a Asociación Nacional de Publicidad (ANP).
         Fue editor y mandó imprimir folletos y revistas que trataban sobre las bondades del cemento, cuando el adobe era aún muy utilizado en México.
         Asistió a varias Conferencias Interamericanas de Relaciones Públicas.
         Este individuo visionario, de cuerpo delgado, y fumador, hizo campaña para La Libertad, Compañía General de Seguros, en 1954.
         En 1957 publicó su traducción al inglés de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en lujosa edición y con texto abreviado..
         Escribió Vida y muerte del Tercer Imperio Mexicano, libro en el que narra la vida social capitalina de la época 1936-1959.


Para ser un buen cronista de sociales, se debe conocer de etiqueta y protocolo; ser de mundo, vestir a la moda, poseer carisma, ser un connoisseur y un insider, además, ser aceptado por personalidades y celebridades vanidosas de los círculos de jet setters.
         Puede buscar con sutileza revelaciones (exposés), confidencias, que al ser publicadas, dejan de serlo para convertirse en noticias.
         En ocasiones, es en los saraos, inauguraciones de exposiciones o de negocios, y otros eventos, donde el periodista capta informaciones acerca de futuras inversiones en tal o cual zona del país, en determinado nicho de mercado, tal o cual fusión empresarial en cierne…
         A veces, ha de soportar insolencias de ciertos pudientes o incluso superricos un tanto cuanto maleducados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario